La presidenta del Parlamento anuncia que se publicarán los patrimonios de los diputados tras aprobarse los presupuestos

Rojo cree que negociar el nombre del nuevo valedor "puede ser bueno para desbloquear otras cosas" y ayudar a "normalizar las relaciones"
Pilar Rojo
Pilar Rojo
EUROPA PRESS
Pilar Rojo

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha anunciado que, tras la aprobación de los presupuestos gallegos para este año 2013, se activarán los mecanismos para que se puedan hacer públicas las declaraciones de bienes de los diputados de la Cámara autonómica, dando continuidad al acuerdo de los grupos que en la legislatura pasada permitió dar a conocer, a través de la página web institucional, los patrimonios de sus señorías.

"Hemos arrancado la legislatura con cuatro grupos parlamentarios, estamos en un momento muy importante del Parlamento, como es sacar los presupuestos, que es la ley más importante, y me parece que, sin prisa pero sin pausa, estas cuestiones se irán planteando una tras otra", ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, Pilar Rojo.

En este sentido, la que constituye la segunda autoridad de Galicia ha dicho que "no" tardará en llevarse a cabo la publicación de los bienes de los diputados, una actuación que los diputados hicieron por primera vez, por acuerdo de todas las formaciones que integraban el hemiciclo, en la legislatura anterior.

"Mi preocupación son los presupuestos y, a partir de ahí, empezaremos", ha abundado Pilar Rojo, quien ha argüido que "hay que establecer una prioridad" de actuación en la Cámara autonómica y, ahora, es una de las épocas del año con "más" trabajo en el Pazo do Hórreo.

Pilar Rojo, que ha rechazado incorporar en el Reglamento del Parlamento penalizaciones económicas para los casos en que diputados se ausenten del hemiciclo, como ocurrió el pasado martes cuando la oposición —PSdeG, AGE y BNG— protagonizó un plante, también ha declinado que ella tenga que "decirle a un diputado lo que puede consultar o no puede" en su ordenador durante la celebración de las sesiones plenarias.

Así, a la pregunta de si cree que deberían limitarse ciertas páginas en Internet para evitar que los diputados empleen tiempo durante los plenos a las redes sociales o a visitar otros sitios web, la presidenta del Parlamento ha recordado que ella no es una "maestra de escuela" y ha juzgado que "cada cuál sabe lo que hace".

En el hemiciclo, los diputados pueden introducir portátiles o tabletas digitales, una autorización que hizo la presidenta y que justifica porque "si hay pantallas fijas (conectadas a un servidor), por qué no se va a poder introducir un ordenador". No obstante, ha considerado que "cada diputado tiene que ser responsable de su trabajo" y, por lo tanto, es "un deber y una obligación" de cada quien.

Pilar Rojo ha señalado que, desde su posición en el hemiciclo, no puede ver "las pantallas" de los diputados, pero ha reiterado: "Esto es el Parlamento de Galicia, aquí hay diputados, personas mayores de edad, y se supone que con responsabilidad y conocimiento de cuál es su trabajo y su obligación".

Es por ello que la jefa del Legislativo considera que "excede sus competencias" el vigilar lo que cada parlamentario está haciendo con su ordenador durante las sesiones plenarias, si bien insiste en apelar a la "responsabilidad" individual de los representantes ciudadanos.

Negociación valedor

Además de la publicación de las declaraciones de bienes, otra de las cuestiones pendientes, que viene de la anterior legislatura, es la elección de la persona que ocupará el Valedor do Pobo, después de que la renuncia del anterior presidente de esta institución comisionada dejase el puesto en situación de interinidad.

La renovación de este cargo pasa por el pacto de una mayoría reforzada, de al menos populares y socialistas y, una vez que se lleve a cabo, podrá ser de aplicación la reforma legislativa de la Ley del Valedor do Pobo, que también se llevó a cabo en el anterior mandato y que, entre sus novedades, incluye la reducción de los vicevaledores.

En este contexto, preguntada por si considera que el actual clima parlamentario, tras el plante de la oposición y el hecho de que todavía no haya un acuerdo sobre el régimen de visitas, permitiría un acuerdo entre, al menos, el PPdeG y el PSdeG; Pilar Rojo ha considerado que el tener que abordar estas cuestiones puede "ayudar a normalizar las relaciones".

"Es verdad que hay momentos más fáciles y momentos más complicados; muchas veces también ese tipo de acuerdos a los que se pretende llegar, sobre todo en nombramientos institucionales o determinadas cuestiones, igual ayuda a normalizar las relaciones", ha manifestado, en la entrevista con Europa Press.

"Me parece que en cualquier momento un tema de acuerdo puede ser bueno para desbloquear otras cosas", ha incidido antes de resolver: "En definitiva, en los parlamentos, el trabajo que también tiene que ser prioritario es buscar consensos y acuerdos".

Y es que Pilar Rojo está convencida de la relevancia del diálogo en la institución y, por lo tanto, juzga que la elección del nuevo valedor es "otro de los temas a hablar y negociar". "Al final, lo que creo, es que siempre tenemos que tratar de llevar a cabo las cosas con normalidad", ha abundado la jefa del Legislativo gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento