Las Cámaras de Comercio vascas realizarán 22 misiones comerciales a 25 países en 2013, con una dotación de 600.000 euros

Cámara de Bilbao dice que las empresas vascas deben mirar a mercados emergentes y que Colombia será uno de los "países estrella"

Las Cámaras de Comercio vascas prevén realizar a lo largo de 2013 un total de 22 misiones comerciales a 25 países, para lo que contarán con una dotación de aproximadamente 600.000 euros, según datos facilitados a Europa Press por el coordinador del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Luis Gil.

La estrategia de las Cámaras de cara a este ejercicio se centrará en la pequeña empresa y en nuevos mercados con "mayor potencial". En concreto, en África están previstas misiones a Marruecos, Ángola, Sudáfrica y Argelia.

En América Latina, entre los viajes programados figuran los previstos a Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México y en Europa del Este las misiones serán a Polonia, Rumanía, Bulgaria y Rusia. En Oriente Medio, se acudirá a mercados como Arabia, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Turquía y en Asia los destinos serán China, Corea e India. También están previstas misiones a Canadá y EEUU, además de la asistencia a la feria FIHAV de La Habana en Cuba.

La primera misión prevista de este año será la que desarrollará la Cámara de Comercio de Bilbao del 4 al 8 de marzo a México junto con la Diputación foral de Bizkaia y que contará con una participación "muy numerosa" de empresas. A lo largo de este ejercicio, está previsto que se desarrollen dos misiones conjuntas junto con la institución foral vizcaína.

El responsable de internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Luis Gil, ha subrayado el aumento del interés de las empresas vascas por internacionalizarse, sobre todo, como consecuencia de la crisis económica y, en concreto, ha apuntado que en 2012, debido a "limitaciones presupuestarias", no se pudo atender toda la demanda existente.

El pasado año se aplazaron cinco misiones programadas porque se había "disparado" la participación de empresas en las misiones que se realizaron a Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argelia y Marruecos.

Gil ha señalado que hace unos años la media de empresa participantes en una misión comercial era 10 ó 15 y ahora se está por encima de 20 y en los "países estrella" incluso más de 50. "El tirón es brutal", ha manifestado.

El responsable de internacionalización ha indicado que un ejemplo del interés de las empresas por salir a mercados exteriores es el hecho de que el sistema de asesoramiento on line 'Bizkaiext', impulsado en 2012 por la Cámara de Comercio de Bilbao junto con la Diputación de Bizkaia, ha contabilizado en el primer año de funcionamiento más de 320 consultas, una cifra "récord".

Además de las misiones comerciales, las Cámaras de Comercio continuarán desarrollando jornadas informativas sobre distintos mercados, entre ellas, una sobre Portugal prevista para este mismo miércoles. Otra de las áreas en las que se trabaja desde 2012 es en la realización de distintos diagnósticos, relativos al potencial exportador de una empresa, a la diversificación de mercados y también de sectores.

EXPORTACIONES

En relación a la evolución de las exportaciones vascas, Gil ha señalado que, aunque no se ha cerrado 2012, lo "más probable" es que se cierre por debajo de 2011, que fue un ejercicio "récord" con 21.067 millones, similar al de 2008 (20.279 millones).

El responsable de la Cámara ha manifestado que la impresión era que se iban a recuperar los niveles del comercio de exterior de 2008, sobre todo, en el primer semestre. "Parecía que íbamos a superarlo y que el bache había sido de cuatro años, pero nos vamos a quedar por debajo de esa cifra", ha agregado.

Gil ha señalado que las empresas les han transmitido que, principalmente, a partir de julio, la entrada de pedidos ha experimentado una caída importante.

En los once primeros meses del año, las exportaciones vascas han alcanzado los 18.691,9 millones, lo que supone un descenso del 4,3 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado español crecen un 3,7 por ciento hasta 204.855,3 millones.

Gil ha indicado que, a la hora de analizar el hecho de que el conjunto del Estado experimente un incremento, mientras que en Euskadi las ventas exteriores bajan, hay que tener en cuenta que la propensión exportadora de la industria vasca siempre ha sido "mucho más elevada" que en otras comunidades, al igual que el grado de apertura de la economía vasca.

"Eso hace que otras comunidades tengan un camino que recorrer mucho mayor, tienen más campo para crecer que nosotros. Ése el principal motivo, aunque también hay otro y es que nuestro principal socio comercial es la UE, y la UE tampoco está muy fina a nivel económico", ha agregado.

El representante de la Cámara de Comercio de Bilbao ha indicado que, según una encuesta del Ministerio de Economía, mejoran la perspectivas de exportación españolas para 2013, pero ha señalado que las empresas les transmiten que continúa la bajada "significativa" en la entrada de pedidos, por lo que todavía "no se está detectando el repunte".

En su opinión, en 2013 puede ocurrir al contrario que en 2012, de manera que la primera parte del año sea "más tranquilo" y, tras el verano, se note un "mayor dinamismo".

Gil ha señalado que, pese a que en 2012 no se alcanzarán las cifras de 2011, el comercio exterior sigue siendo el "motor" de la economía vasca porque "básicamente no hay otro" y, aunque no tiene el "dinamismo" que se precisaría, sigue habiendo muchas empresas que "viven de sus pedidos exteriores".

"diversificar mercados"

El coordinador del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao ha señalado, no obstante, que, para que siga siendo el "motor" de la economía vasca, las empresas deben "ser capaces de diversificar sus mercados de exportación" hacia otros "más emergentes, que es donde está el crecimiento", como pueden ser América Latina, Oriente Medio o Asia. "Ése es el verdadero reto que tenemos", ha añadido.

José Luis Gil ha manifestado que el porcentaje que representan las exportaciones a Unión Europea va "cayendo poco a poco", pero ha indicado que "lo deseable" es que otros mercados "aumentasen de una forma mucho más rápida".

El representante de la Cámara de Comercio ha señalado que los principales mercados naturales son el Norte de África, EEUU y América Latina, que está siendo "uno de los más dinámicos". En relación a América Latina, ha destacado que los "grandes" mercados como Colombia, Perú o México son los que están "creando más expectativas" a los exportadores vascos y eso tendrá "reflejo" en los próximos años en la cifra de ventas.

IMPLANTACIONES

Respecto a implantaciones en el exterior, Gil ha indicado que cada vez hay más empresas, incluso pequeñas, que se están implantando fuera y se hace de una manera "fuerte". El representante de la Cámara de Comercio de Bilbao ha afirmado que, de cara a implantaciones, México es "uno de los sitios estrella". "Lo ha sido históricamente y lo va a seguir siendo cada vez más porque las perspectivas para México son excelentes", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que Brasil también es "un país de implantación", aunque su "tirón" para nuevas inversiones puede "no continuar con la misma intensidad". En todo caso, ha señalado que es un país "intervencionista y grande" en el que "hay que implantarse" si quieres operar. "Sí o si en Brasil continuará habiendo implantaciones", ha añadido.

Gil ha añadido que hay dos países en los que se está constatando "un gran dinamismo" de implantaciones que son Perú y Colombia. "Colombia va a ser uno de los países estrella en los próximos años, seguramente a nivel de exportaciones va a desplazar a otros mercados que sobre el papel considera más importantes, como Argentina y a nivel de implantaciones también", ha añadido.

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