Más de 8.100 onubenses sustituyen sus electrodomésticos por otros más eficientes con el Plan Renove

Los incentivos de Economía movilizaron inversiones superiores a los 3,5 millones de euros en el sector de la distribución
Electrodomésticos, Lavadoras
Electrodomésticos, Lavadoras
EUROPA PRESS
Electrodomésticos, Lavadoras

Un total de 8.111 onubenses han aprovechado la sexta edición del Plan Renove de Electrodomésticos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para cambiar sus aparatos poco eficientes por otros que garantizan un menor consumo eléctrico. Esta iniciativa de ahorro y eficiencia energética, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido en su convocatoria de 2012 casi 800.000 euros en ayudas en la provincia de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha expuesto el "doble valor" de estos incentivos, ya que "favorecen la reducción del gasto económico y energético de los hogares onubenses e impulsan la actividad en los sectores de fabricación y distribución de electrodomésticos de alta eficiencia energética", que han cuantificado en más de 3,5 millones de euros las inversiones generadas por el Renove.

De este modo, esta edición del Plan ha destacado por la incorporación de la encimera eléctrica como electrodoméstico incentivable, aparato responsable del nueve por ciento del consumo de electricidad en el hogar y cuya sustitución por otra de inducción directa permite alcanzar un ahorro energético del 20 por ciento.

Junto a ello también se amplió de forma considerable el catálogo de electrodomésticos eficientes que los ciudadanos podían adquirir recibiendo incentivo para ello. Otra de las características significativas de la edición concluida, ha sido la implantación de un sistema de tramitación exclusivamente telemática, reforzando así el carácter "sostenible y respetuoso" con el medio ambiente de la iniciativa.

Según ha destacado Eduardo Muñoz, el aparato más demandado por los onubenses ha sido la lavadora, electrodoméstico responsable de ocho por ciento del consumo eléctrico anual en los hogares. Así, 3.461 personas han sustituido sus lavadoras en 2012, lo que ha supuesto una subvención global superior a los 314.957 euros.

Le siguen en la lista de aparatos más solicitados el frigorífico, que registra 2.036 solicitudes y más de 207.438 euros en ayudas; el lavavajillas con 995 y una subvención de 135.098 euros; el aire acondicionado, con 681 unidades sustituidas y casi 150.000 euros en ayudas; el horno con 365 y casi 30.000 euros; el congelador con 350 solicitudes y 30.891 euros, y, finalmente, la encimera de inducción, que ha sido comprada por 223 ciudadanos recibiendo para ello un incentivo total de 18.774 euros.

Datos globales

El Renove es una iniciativa que ha gozado de "gran popularidad" desde su puesta en funcionamiento por primera vez en Andalucía en el año 2006. Las cifras globales de sus primeras cinco convocatorias evidencian la buena acogida que la ciudadanía andaluza ha brindado a este programa de ahorro y eficiencia energética: se sustituyeron 565.625 electrodomésticos, lo que supone un ahorro energético de 137 millones de kilovatios hora anuales, similar al consumo de 27.400 viviendas. Asimismo, la sustitución de los viejos aparatos por otros más eficientes evita anualmente la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de gases de efecto invernadero, como si retirásemos de la circulación 20.400 vehículos.

El acceso de los ciudadanos a las ayudas Renove ha seguido el procedimiento "sencillo" establecido en las ediciones anteriores, de forma que eran los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, el cual recibía el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido era posteriormente retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

La edición 2012 del Plan Renove ha contado con la colaboración de 1.751 comercios distribuidos por la comunidad autónoma, de los que 420 correspondían a la provincia de Sevilla; 275 a la provincia de Córdoba; 243 a Málaga; 223 a Jaén; 185 a Cádiz; 178 a Granada; 127 a Almería; y 100 a la provincia de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento