PSOE insta al Gobierno a "estarse quieto" y no aprobar la reforma local hasta que no haya un texto "consensuado"

Zarrías y Díaz Tezanos piden al presidente de la FEMP que no ejerza de "enterrador" de los ayuntamientos

El PSOE ha instado este viernes al Gobierno de España a "estarse quieto" y no aprobar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local hasta que el texto sea "consensuado" por todos los partidos y los alcaldes para "no meter la pata". Asimismo, ha reclamado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que no ejerza de "enterrador" de los ayuntamientos.

Así lo ha manifestado este viernes el responsable de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, quien ha acudido a Cantabria para hablar con los socialistas cántabros sobre esta reforma y ha tildado de "pitorreo" hacia los ayuntamientos que el presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, dé plazos para aprobar el texto legislativo, y no los cumpla.

Zarrías ha opinado que si el Gobierno "no sabe qué hacer" o "no lo tiene claro", que no apruebe el texto hasta que sea "consensuado" por los partidos políticos y los responsables de la gestión de los ayuntamientos para que "no vuelvan a equivocarse".

"Si no quieren ser cómplices del desmantelamiento y desaparición de hecho de los ayuntamientos, más vale que se estén quietos y no aprueben algo que no sea fruto del encuentro y del consenso", ha afirmado el responsable de política municipal del PSOE, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria general del partido a nivel regional, Eva Díaz Tezanos.

A juicio del responsable de Política Municipal del PSOE a nivel federal, que ha dicho 'no' al proyecto que hay sobre la mesa, "algo pasará" para que el Gobierno no apruebe el texto legislativo después de que Rajoy asegurase que lo haría el pasado 25 de enero.

Zarrías ha aprovechado la rueda de prensa para pedir al presidente de la FEMP que no "juegue el papel de enterrador de los ayuntamientos", sino que ejerza de "presidente de los alcaldes" y no de "mera correa de transmisión" de las "tropelías" del Gobierno de España hacia las entidades locales, un reclamo en el que también ha insistido Díaz Tezanos, que le ha animado a no ser "ariete" del Ejecutivo central.

La líder de los socialistas cántabros ha explicado que son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, sólo cinco en Cantabria, los que tienen más concejales que cobran sueldo y ha instado a mirar "en la dirección correcta" hacia éstos y no a los de menor tamaño.

Ambos también se han mostrado en contra de la supresión de concejales y han puesto en cuestión el ahorro que esta medida supondría ya que el 85 por ciento de los que hay en los más de 8.000 municipios españoles no cobra —han dicho— "un sólo euro por su cargo".

"Montoro nos engaña de nuevo", ha afirmado Zarrías, quien ha asegurado que los socialistas "no van a permitir" que se "criminalice" y "culpabilice" a los ayuntamientos de la deuda y el déficit del país, cuando, a su juicio, no lo son, y ha adelantado también que "no aceptarán" que el PP acabe con el modelo de ayuntamientos que hay en España pues, aunque tiene "algún defecto", cuenta, a su juicio, "con muchas virtudes".

Zarrías ha mantenido que el proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "no solventa" estos defectos y tampoco evita duplicidades entre Administraciones, ni clarifica competencias o aporta mecanismos de financiación a los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento