Las tarjetas de residente para los nuevos sectores de la zona azul podrán solicitarse hasta el 28 de febrero

El Ayuntamiento remitirá la próxima semana documentación a las 22.500 viviendas y 1.600 locales en las nuevas zonas

El Ayuntamiento de Pamplona va a remitir a partir de la semana que viene a los vecinos y a los locales comerciales y de servicios ubicados en los barrios en los que se va a ampliar la zona azul la documentación para que puedan ir tramitando las tarjetas de residente o de actividad, que posibilitarán estacionar el vehículo dentro del sector en el que residan o están ubicados sin límite de tiempo. Los vecinos residentes podrán solicitar las tarjetas hasta el 28 de febrero, mientras que los titulares de los locales no tienen fecha límite.

El Ayuntamiento prevé que la ampliación de la zona azul comience a funcionar el 1 de abril con 11.716 nuevas plazas reguladas de aparcamiento en los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Echavacoiz Norte, Azpilagaña y parte de Milagrosa que estaba sin regular. La denominada 'zona azul' pasará a tener seis sectores: Casco Antiguo, Ensanches, Milagrosa y Azpilagaña, Iturrama, San Juan y otro que incluye Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte.

Los trabajos para adecuar las nuevas zonas de estacionamiento limitado ya han comenzado, con las labores de pintado de la denominada zona azul en Echavacoiz Norte, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La tarjeta de residente para las zonas de la ampliación tendrá un precio para 2013 de 36,26 euros debido a que su uso será obligatorio durante los nueve meses que se prevén de funcionamiento este año entre abril y diciembre.

La documentación remitida por el Ayuntamiento a cada uno de los 22.547 domicilios ubicados en los nuevos sectores de la zona azul incluye, en castellano y en euskera, un modelo de solicitud de tarjeta de residente y un plazo del sector. Esa documentación podrán obtenerse también en las oficinas del área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache 2, los días laborables de 8.30 a 14.30 horas), en las oficinas de Dornier S.A. (c/ Esquíroz 30 trasera, los días laborables de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas) y en la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Pamplona. Solo se concederá una tarjeta por persona.

Los requisitos para poder solicitar la tarjeta de residente son: ser persona física que esté empadronada en un domicilio situado en el sector para el que se solicita tarjeta y resida realmente en él; tener permiso de conducir en vigor; ser titular del vehículo para el que se solicita la tarjeta, que además deberá estar domiciliado en el mismo lugar que el solicitante (si el vehículo es de empresa deberá aportarse documento que lo justifique); disponer de póliza de seguro en vigor y, para el caso en que proceda; informe favorable de la ITV; no ser propietario o arrendatario de una o más plazas de garaje en estacionamientos de concesión municipales ubicados en la zona de estacionamiento regulado; y haber pagado la tasa correspondiente al período abril - diciembre de 2013.

Las solicitudes de tarjeta de residente junto con el justificante de haber abonado la tasa se pueden presentar hasta el próximo 28 de febrero en las oficinas del área de Seguridad Ciudadana, en las oficinas de Dornier S.A., en el correo electrónico seguridadciudadana@pamplona.es o remitiéndolas por correo ordinario a las oficinas del área de Seguridad Ciudadana o de Dornier S.A. El pago de la tasa se puede realizar en las sucursales de Caixa Bank, Caja Rural o Caja Laboral Popular.

Una tarjeta por local

El Ayuntamiento va a remitir también una carta a los más de 1.600 locales comerciales, industriales o de servicios ubicados en las zonas de implantación del aparcamiento regulado. A partir de la entrada en vigor de la zona azul, las personas que ejerzan una actividad comercial, industrial, profesional o de servicios en esos sectores tendrán derecho a ser titulares de una tarjeta de actividad que les posibilitará estacionar el vehículo solo en la zona naranja dentro del sector en el que tienen su establecimiento. El coste anual de esa tarjeta será de 466,20 euros y el coste para el periodo de abril a diciembre de este año será de 349,65 euros. Únicamente se concederá una tarjeta por local.

Los interesados podrán solicitar la tarjeta en las oficinas del área de Seguridad Ciudadana, los días laborales de 8.30 a 14.30 horas. Los comerciantes deben cumplir una serie de requisitos para optar a esa tarjeta tales como estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, tener licencia de apertura del local, no tener plaza en estacionamiento de concesión municipal en el sector para el que se solicita la tarjeta y que el vehículo esté a nombre del titular de la actividad, tenga seguro en vigor y, si le corresponde, haya pasado la inspección técnica.

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