El sector turístico buscará esquivar la crisis con ideas innovadoras en Fitur

  • Los príncipes han inaugurado este miércoles la XXXIII edición del evento.
  • El sector turístico busca que la crisis les afecte lo menos posible.
  • Soria aseguró que el sector mejorará "en cuanto estemos en la senda de la recuperación económica" y "el Gobierno piensa que será más pronto que tarde".
Los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la inauguración de la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013).
Los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la inauguración de la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013).
Kiko Huesca / EFE
Los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la inauguración de la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013).

Los príncipes de Asturias ha inaugurado este miércoles una nueva edición de Fitur. Será la XXXIII, que abre sus puertas con las esperanzas puestas en que la crisis afecte al sector lo menos posible, para lo que empresas e instituciones propondrán durante los próximos días nuevas e innovadoras ideas, con el precio más ajustado posible.

Mientras el sector confía en que el turismo nacional se mantenga, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su recuperación  se producirá "en cuanto estemos en la senda de la recuperación de la economía española", un momento que, se ha mostrado convencido, "el Gobierno piensa que ocurrirá más pronto que tarde".  

En 2012, visitaron España 58 millones de turistas, la tercera mayor cota de su historia, lo que se traduce en 56.000 millones de euros que suponen una aportación global del 10% a la riqueza del país. Por eso, Soria destacó que "la situación del turismo nacional no es la misma que la del internacional".

En total, unas 9.000 empresas, un 5,5% menos que el año pasado, han llegado a Fitur procedentes de 167 países o regiones para venderse como el destino ideal durante los cinco días que dura el evento.

En el ámbito nacional la crisis se nota y algunas comunidades se han visto obligadas a presentar un stand más austero o a compartirlo con otras instituciones, como ayuntamientos o diputaciones. Pero pese a todo, el poder de convocatoria de esta feria se plasma, por ejemplo, en la ciudad de Murcia, que repartirá 1.500 kilos de material promocional.

En cuanto a las propuestas, las empresas han optado por la innovación, ajustada, eso sí, a los bolsillos del público. Así, se ofrece una excursión en patín eléctrico segway por el Madrid histórico, una gran variedad de ofertas para el colectivo homosexual, el impulso a la contratación por internet, el ahorro energético y una mayor promoción del turismo cultural. Además, los cruceros apuestan por el público sénir para la temporada baja.

Por países, Ecuador muestra su turismo "para seres humanos" hecho "con amor", la India opta por potenciar su diversidad y México destaca sus atractivos turísticos, culturales, históricos y gastronómicos fuera de la playa. Venezuela busca fortalecer su imagen de cara a los mercados emisores y Marruecos quiere continuar aumentando el turismo español.

En cuanto al sector nacional, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, el de Baleares, José Ramón Bauzá y el de Canarias, Paulino Rivero, no han perdido la oportunidad de destacar los atractivos de sus comunidades. Pero han aprovechado también para reivindicar sus demandas. En este sentido, Rivero exigió una mejora de la accesibilidad a las islas, Bauza recordó el compromiso de Fomento de no modificar el descuento de billetes aéreos a los residentes y Griñán anunció que el cuarto Pacto por el Turismo andalúz se anunciará en las próximas semanas.

Pese a la crisis, en la primera jornada, la de este miércoles, ha destacado el sector hotelero. Meliá Hotels Internacional informó de que en 2012 el 80% de su beneficio de explotación provino de los mercados internacionales y el grupo Palladium anunció sus beneficios, de unos 100 millones de euros en 2012, el 11% más que el año anterior.

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