El FROB afirma que "no hay prisa ni se van a malvender" las entidades nacionalizadas

Carrascosa dice que en Banco de Valencia había "muy poco tiempo" y la alternativa era liquidarlo, con coste mucho mayor para contribuyentes

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha asegurado este miércoles que "no hay prisa ni se van a malvender" CatalunyaCaixa y el resto de entidades nacionalizadas en las que es o será accionista mayoritario, a diferencia de lo sucedido con Banco de Valencia, donde "no ha habido alternativa" por el plazo fijado por las autoridades europeas.

Así lo ha señalado a preguntas de los asistentes a su ponencia sobre la reestructuración del sistema financiero, dentro las jornadas Cinco Días-Banco Sabadell sobre este tema celebradas en Valencia.

Carrascosa ha indicado que, en un momento en que "el FROB es accionista mayoritario de tres entidades y va a serlo también de otras dos, no hay prisa para luego liquidar esas inversiones", ya que su objetivo es "maximizar el valor y recuperar el máximo valor de lo que el sector público inyecte".

Así, ha apuntado que si bien "la estrategia de salida durante un periodo ha sido vender lo antes posible, no por ánimo de sacar un euro, sino por razones objetivas ligadas al deterioro del valor de la franquicia" por las que "ha prevalecido la idea de que era preferible vender de inmediato", para "las siguientes entidades la ley establece un plazo de cinco años, con lo que no hay prisa ni se van a malvender".

"Si se consideran razonables las ofertas, se venderán, y si no, no se venderán", ha sentenciado Carrascosa, quien asegura que "se están analizando todas las alternativas para maximizar el valor" y que están "abiertos a aplicar cualquier alternativa razonable".

"no tiene sentido recapitalizar más catalunyacaixa"

En el caso de CatalunyaCaixa, asegura que ya han comunicado al banco de inversión que asesora al FROB en este proceso de venta que "en ningún caso se va a vender a cualquier precio" y que, "en principio, no es aceptable ni un esquema de protección de activos ni la inyección de nuevo capital en la entidad", al considerar que "no tiene sentido recapitalizarla más cuando se ha recapitalizado para un escenario mucho más adverso que el que está siendo en realidad".

Carrascosa ha recordado que pueden presentarse ofertas no vinculantes hasta el 28 de febrero y que será entonces cuando se conozcan y se decida "qué hacer con esas ofertas".

"En este escenario tenemos tiempo, no como en Banco de Valencia", ha recalcado el director general del FROB, quien agrega que "habría que preguntar a las autoridades europeas por qué establecieron" esa premura en los plazos. "No era nuestra voluntad". "Cuanta menos prisa, mejor, para poder negociar mejor", ha recalcado.

Sobre la adjudicación a CaixaBank de este banco, ha asegurado que "era la mejor oferta o la menos mala" y que "la alternativa era la liquidación mercantil", que habría supuesto un coste "sustancialmente mayor para el contribuyente, con lo cual no ha habido alternativa".

A preguntas acerca de si existe la obligación de vender las participadas de Banco de Valencia antes de venderlo, Carrascosa ha explicado que el plan de reestructuración incluye "unos compromisos de desinversión y de reducción de capacidad", entre otros, pero ese documento "se reformulará" con motivo de la venta. Así, ha señalado que "todavía es pronto para saber lo que va a ocurrir" y ha confirmado que, por el momento, no está definido si CaixaBank tendrá que vender participaciones como la de Aguas de Valencia o no.

Preguntado por la "caída" del sistema financiero valenciano, la ha achacado a que "lo que puede explicar en buena parte la crisis bancaria en España, se ha dado en el caso valenciano". "No creo que sea una cuestión de si los gestores regionales son mejores o peores, sino que una serie de problemas que explican la crisis bancaria general, se han dado claramente en Bancaja, en la CAM y en Banco de Valencia, y en esta comunidad", ha agregado.

Venta de banco gallego antes del 30

De abril

En cuanto al futuro de Banco Gallego, ha avanzado que el plazo para su venta vence el 30 de abril y que tras capitalizar el préstamo que tenía Novacaixagalicia, habrá un canje de híbridos y se reducirá la participación del FROB en esta entidad, que deberán vender antes de esa fecha de venta que contempla su plan de reestructuración.

Respecto al proceso de depuración de responsabilidades de los gestores de las entidades nacionalizadas, Carrascosa ha recordado que el FROB tiene unos protocolos de actuación y, cuando es accionista mayoritario, "se investiga cualquier posible caso de fraude y se pone en manos de la justicia cuando se observa algún indicio de delito" para "recuperar posibles perjuicios". "Se está trabajando en estos protocolos y si hay más casos, habrá más demandas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento