Un Congreso Internacional en Logroño apuesta por fomentar el conocimiento y aplicación de nuevas herramientas TIC

El Centro Tecnológico de 'La Fombera', de Logroño, ha acogido el 'I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes Pymes y Emprendedores', que nace con el objetivo de fomentar el conocimiento y la aplicación de nuevas herramientas y posibilidades TIC.
Inauguración Congreso Tecnologías
Inauguración Congreso Tecnologías
GOBIERNO RIOJANO
Inauguración Congreso Tecnologías

El Centro Tecnológico de 'La Fombera', de Logroño, ha acogido el 'I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes Pymes y Emprendedores', que nace con el objetivo de fomentar el conocimiento y la aplicación de nuevas herramientas y posibilidades TIC.

Organizado por el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Club de Marketing, ha sido inaugurado por el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.

Antes del acto de inauguración, el jefe del Gobierno riojano, ha señalado que el Congreso pone de manifiesto "el camino y la inquietud por el que tenemos que ir, si queremos tener una sociedad mas competitiva, más moderna, y con más posibilidades de desarrollo económico". "El camino de la innovación es el camino de futuro, de la modernidad, del desarrollo económico y de la competitividad", ha añadido.

Sanz ha recordado que La Rioja "ha apostado firmemente por el tema de la tecnología" ya que "con la puesta en marcha de los centros tecnológicos, ha supuesto un cambio de imagen de comunidad, que se distingue por ser innovadora".

Avance en tecnología

Ha destacado el avance conseguido en tecnología e innovación en la región en los últimos años, fruto de la colaboración público privada que ha contribuido a situar a La Rioja, por segundo año consecutivo, como la comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, con un 35 por ciento, en el periodo 2009-2011.

Asimismo, Pedro Sanz ha recordado que el gasto en I+D de la Administración Pública entre los años 2003-2011, periodo de aplicación del II y III Plan Riojano de I+D+I, ha sido de 398,88 por ciento, frente al 118,93 por ciento del conjunto nacional, y que el total del gasto de I+D de La Rioja, que incluye la inversión de la Universidad, la empresa y la Administración, para este mismo periodo presenta un porcentaje de crecimiento 50 puntos superior al del conjunto nacional (123,03 por ciento La Rioja y 75,7 por ciento la media de España).

Por su parte, el rector de la UNIR, José María Vázquez, ha señalado que la iniciativa "supone prestar un servicio a la sociedad riojana, en colaboración con el Gobierno y el Club de Marketing". Ha apuntado que para la UNIR "encaja ya que es una universidad que tiene componente un componente tecnológico muy marcado, sobretodo en las tecnologías del aprendizaje".

El presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, ha subrayado que "queremos que este congreso se afiance como el lugar en el que transmitir ideas y herramientas que nos ayuden a salir fortalecidos de esta situación. Sólo con nuevas formas de actuar, nuevas alianzas y una apuesta por la innovación seremos capaces de afrontar el nuevo escenario económico y empresarial al que nos enfrentamos".

Relación con el público

Por su parte, uno de los ponentes, Christopher Smith, fundador de 'Brandsmith', ha apuntado sobre marca y nuevas tecnologías que "ha cambiado mucho el impacto o como se gestiona la marca dentro de las empresas, y como se relacionan estas con los diferentes públicos", Por ello, para las empresas "es imprescindible estar al día con las TIC, y la posibilidad que ofrecen para globalización y para los mercados nuevos".

El autor del blog 'Comunico, luego vendo', Celestino Martínez, ha señalado que "la mayoría de las empresas han pasado de utilizar internet como medio exclusivo para lanzar información al uso de las redes sociales para relacionarse con su cliente final". "Ahora mismo, una empresa a través de un blog, puede además de informar sobre sus productos puede interactuar con sus clientes para que hagan recomendaciones", ha concluido.

El congreso

El Congreso, organizado por el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Club de Marketing, tiene un carácter eminentemente práctico, y se dirige a empresas, emprendedores, inversores, universidad y administración. Nace con el objetivo de fomentar el conocimiento y la aplicación de nuevas herramientas y posibilidades TIC.

En la jornada de hoy se celebrarán varias ponencias relacionadas con las últimas tendencias en vídeos corporativos como 'Motion Graphics', con los 'Nuevos canales APPS', que emergen como las grandes protagonistas del último tirón tecnológico y permiten una relación directa con el usuario fina, así como con los 'Nuevos soportes. Cartelería digital', una plataforma multimedia que ofrece numerosas posibilidades y que está sustituyendo a la cartelería tradicional.

'Nueva comunicación. Blogs corporativos', 'Nuevas relaciones ECRM' y 'Branding, el valor de la marca' son otros de los títulos de otras ponencias que se celebran hoy en el Congreso.

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