Tres diputados relacionados con casos de corrupción tendrán cargos en el Parlament catalán

Xavier Crespo
El diputado de CiU en el Parlament catalán y exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo (EFE / ARCHIVO)
  • Xavier Crespo y Ferrán Falcó (CiU) ocuparán una vicepresidencia y dos presidencias, y Daniel Fernández (PSC) una presidencia y secretaría.
  • ICV-EUiA y la CUP han reclamado en sendas rueda de prensa a CiU y PSC que reconsideren estos nombramientos.
  • También han pedido a los diputados que renuncien a sus actas como parlamentarios, aunque mantengan su derecho a la presunción de inocencia.

CiU y PSC han propuesto este martes a tres diputados relacionados con casos de corrupción para que ocupen cargos en comisiones parlamentarias, de tal forma que Xavier Crespo y Ferrán Falcó (CiU) —casos Clotilde y Adigsa— ocuparán, respectivamente, una vicepresidencia y dos presidencias, y Daniel Fernández (PSC) -Caso Mercurio- una presidencia y una secretaría.

Ha provocado la indignación de ICV-EUiA y de la CUP, y el enfado de ERC y PPCEl hecho de que la mayoría de grupos hubieran pactado desde hace días el reparto de cargos en las comisiones sin nombres concretos ha sido aprovechado por CiU y PSC para incluir a Crespo, Falcó y Fernández entre los diputados propuestos, lo que ha provocado la indignación de ICV-EUiA y de la CUP, y el enfado de ERC y PPC.

CiU ha conseguido que Crespo obtenga la vicepresidencia de la comisión de Empresa y Ocupación, mientras que el PSC ha logrado que Daniel Fernández presida la de Juventud y, a la vez, sea secretario de la de Asuntos Institucionales.

A estos nombres se añade el del convergente Ferran Falcó, que ha sido designado presidente de dos comisiones, la de Bienestar, Familia e Inmigración y la de Sindicatura de Cuentas, a pesar de que figura como imputado en el caso Adigsa.

ICV-EUiA y la CUP han reclamado en sendas rueda de prensa a CiU y PSC que reconsideren estos nombramientos y, al tiempo, han pedido a los diputados que, para no perjudicar la credibilidad de las instituciones, renuncien a sus actas como parlamentarios, aunque mantengan su derecho a la presunción de inocencia.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su parte, ha exigido a los partidos que tengan cargos públicos vinculados con casos de corrupción que "sean responsables" y propongan únicamente para ocupar puestos de representación a "personas que sean ejemplares" y hagan un esfuerzo de "regeneración democrática".

El portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, ha recordado que Crespo está relacionado con la trama de la mafia rusa que operaba en Lloret mientras él era alcalde, y ha pedido a los partidos "actitudes éticas" y que "no propongan para ocupar cargos a personas que están o pueden estar imputadas".

Por su parte, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha expresado "toda su confianza" en Crespo a la espera de que si finalmente tiene que declarar sea para poder "explicarse sobre el sumario secreto que se está retransmitiendo online por los medios".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

71 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
yusep
1
Avatar de yusep
yusep, 29.01.2013 - 23.10h

    normal que se esperaba lo contrario ,,,mientras se emplee las banderitas visca el barsa

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    GENERALSHARK
    2
    Avatar de GENERALSHARK
    GENERALSHARK, 29.01.2013 - 23.12h

      Que pasa que no hay personas honradas en el paro, esos señores a la PUTA CARCEL y a devolver el dinero ahora mismo no me representan.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Marta Marta
      3
      Avatar de Marta Marta
      Marta Marta, 29.01.2013 - 23.29h

        ¿PERO ES QUE NADIE VA A PARAR ESTAS BURRADAS?

        ¿NADIE HA ESTUDIADO DERECHO Y LO APLICA?

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        4 Comentario oculto Leer comentario
        mejor así:
        4
        Avatar genérico
        mejor así:, 29.01.2013 - 23.39h

        Mira Ferràn, como estaría mal visto que te de un cargo al estar imputado, hasta que se demuestre tu inocencia, te voy a dar dos.nnnComo seas inocente, tendrás que dejar los cargos y el partido. No serías de fiar.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Paleg
        5
        Avatar de Paleg
        Paleg, 29.01.2013 - 23.42h

          Si en lugar de ser diputados los imputados, se tratase de otra clase de servidores públicos como policías, jueces, o fiscales, ya estarían separados de sus funciones con suspensión de empleo y sueldo. Es más, si se tratase de simples funcionarios de base, estoy casi seguro de que estarían en prisión provisional sin fianza.

          Los mandos políticos son especialmente rápidos suspendiendo de empleo y sueldo cuando son simples funcionarios los imputados, llenandóse la boca de de "tolerancia cero" "acción ejemplarizante" ante la ciudadanían porque no se pueden tolerar el descrédito para las instituciones que supone la imputación o detención de un funcionario (de base). Pero cuando se trata de ellos mismos se aplican la parte ancha del embudo. No sólo no dimiten sino que se premian dándose otro carguito con su crecido sueldo correspondiente. Entonces ya no se acuerda de las acciones ejemplarizantes, de las tolerancias cero, ni de dar ejemplo de cara a la ciudadanía, sólo se acuerdan de la presunción de inocencia, la confianza plena, y de "pongo la mano en el fuego".

          Menuda caterva de hipócritas y sinvergüenzas que son los políticos. Quieren dar ejemplo si el encausado es un mindundi, pero en caso de que sea entre ellos donde huele mal aumentan el presupuesto para ambientadores en lugar de hacer limpieza o desinfectar, justificándose en la presunción de inocencia. Si finalmente se produce la condena y ya no es posible disimular en mal olor con flores en forma de frases, entierran la mierda como los gatos, y a eso le llaman indulto.

          Ya ni siquiera se molestan en disimular porque han aprendido que la gente les seguirá votando hagan lo que hagan y pase lo que pase. Les basta apuntar con el dedo hacia donde al pueblo, tan imbécil, le guste mirar, y es que cuando el dedo señala la luna, los tontos miran el dedo.

          No deja de resultar curiosa la firmeza con la que se emplean los políticos en sus declaraciones y acciones contra jueces, fiscales y policías cuando se les imputa (aún siendo muchos menos los casos). Cada día estoy más convencido de que lo hacen porque saben que estos son los únicos que pueden ponerles firmes a ellos, como se viene demostrando cada vez más a menudo.

          Parlamento de cataluña: 135 diputados y tres imputados ¡casi nada! a los que se premia ¡a los tres! con un cargo parlamentario... eso hace que me pregunte;

          ¿Se ha premiado con cargos a todos los imputados o es que hay más imputados sin cargo? Si resulta que "sólo" son tres imputados y se les agradece el estarlo de ésta manera ¡menudo ejemplo para los honestos! El mensaje está claro: se honrado (o mindundi) y no llegarás lejos.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Isabel,.
          6
          Avatar genérico
          Isabel,., 29.01.2013 - 23.46h

          Tres diputados relacionados con casos de corrupción tendrán cargos en el Parlament catalán...
          -------------------------------------------------------

          Joer, a todo le ponen pegas:todo el mundo sabe que para ocupar un cargo en cualquier parlamento, uno de los requisitos imprescindibles es ser un corrupto....no sé dónde está la noticia!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Gadafi Bético
          7
          Avatar genérico
          Gadafi Bético, 29.01.2013 - 23.49h

          ¿Tan difícil es que los imputados dimitan durante su juicio y que mientras lo substituya el siguiente de la lista?
          ¡Ah!, que también está imputado.

          NUEVA CONSTITUCIÓN Y NUEVA LEY ELECTORAL YA. Este sistema está demasiado podrido para que pueda arreglarse.

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          8 Comentario oculto Leer comentario
          mejor así:
          8
          Avatar genérico
          mejor así:, 30.01.2013 - 00.22h

          #5
          Te has despachado a gusto.
          Normalmente, no me suelo leer "ensayos" Pero ha estado bien.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          mejor así:
          9
          Avatar genérico
          mejor así:, 30.01.2013 - 00.25h

          Introduzcamos una cereza en el amargo bizcocho.

          -Ese niño que toca el piano es mi hijo. ¿Que te parece la ejecución?

          -¡Hombre! La ejecución es demasiado; pero un par de hostias no le vendrían mal.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Puravida
          10
          Avatar de Puravida
          Puravida, 30.01.2013 - 00.26h

            estamos gestionados por ladrones y los ladrones no cambian.

            La próxima que les vuelvan a votar ... para que se sigan meando en la cara de los ciudadanos.

            La democracia en España está muerta y enterrada. Esto no es estado de derecho, es haberles dado el derecho a que nos roben. Gracias a los votos de tanto imbecil

            Ya no puede recibir valoraciones +11

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #CiU #PSC #corrupción

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos