Escepticismo en el PSdeG ante las opciones de que Ferraz acepte la propuesta de primarias de Pachi Vázquez

Acusan a su líder de intentar "perpetuarse" con esta vía mientras sus más próximos aseveran que "hay fórmulas" para lograr "el beneplácito" de Madrid

El anuncio del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, de que su sucesor al frente del partido será elegido por toda la militancia a través de un proceso de primarias ha provocado reacciones de escepticismo en distintos sectores de su formación, que dudan de que la dirección federal acepte esta propuesta.

Por ello, interpretan este nuevo movimiento como una forma de "perpetuarse" en el poder al proponer una fórmula que él mismo, como dicen, "sabe" que Ferraz "impugnará", ya que no está prevista en los estatutos del partido.

"Encima, quedaría como un héroe", ha comentado a Europa Press una destacada socialista, que no ha ocultado que le parece "rarísimo" el cambio de postura de su todavía jefe de filas al proponer ahora que su relevo se materialice "antes del verano" en lugar de "en otoño", como había planteado inicialmente.

En la misma línea, un integrante de la ejecutiva gallega ha puesto en duda que Ferraz vaya a conceder "una venia especial a Galicia", de modo que ha opinado que Vázquez utiliza "una estrategia populista de decir a la militancia lo que quiere escuchar" para, después, "culpar a Madrid".

En todo caso, fuentes próximas a Pachi Vázquez han aseverado que "hay fórmulas" que "podrían tener el beneplácito" de la cúpula socialista en Madrid y, de hecho, han apuntado que se estudiarán distintas vías para lograr su validez. Por ello, han expresado su deseo de que "todos trabajen a favor" para conseguir ese "clamor" de poder convocar primarias.

"algo esconde"

Lo que más repiten la decena de miembros del PSdeG consultados es que "algo esconde" el de O Carballiño al proponer una fórmula que "una mayoría" de socialistas ven "con buenos ojos", las primarias, y un plazo "que tampoco está mal".

Y, para reforzar esta idea, recuerdan "pasados compromisos incumplidos" por Vázquez, como la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta en primarias y la generalización de la máxima 'un militante, un cargo'.

Sea como sea, muchos critican que el actual dirigente del PSdeG todavía "se atreva a hablar de cómo tiene que ser el futuro del partido" después de la "debacle" que "consiguió" en las últimas elecciones autonómicas, cuando el partido perdió siete diputados.

"OCURRENCIAS"

Junto con ello, otros militantes exhiben sospechas sobre la pretensión de Vázquez de recurrir a un procedimiento que no está regulado, al tiempo que reprueban sus "constantes ocurrencias". "No sé a qué viene esto ahora", ha criticado un socialista pontevedrés, que ha arremetido también contra el "paripé" de las "primarias consultivas" previas al congreso.

Se trata de una fórmula propuesta por un sector del PSOE en Pontevedra, por la cual se haría una consulta a las bases que, posteriormente, debería ser ratificada por un cónclave siguiendo el vigente sistema de delegados.

"¿Qué pasaría si salen dos personas diferentes?", ha inquirido otro compañero de partido, remarcando que los sujetos activos de la votación son diferentes, de forma que el resultado de ambas elecciones podría tener distintos resultados. "Las primarias son o no son, esto es una tomadura de pelo", ha sentenciado un miembro de la dirección autonómica.

El retraso "favorece" a blanco

Al hilo de la pretensión de "perpetuarse" en el cargo que atribuyen a Pachi Vázquez, distintas fuentes socialistas han dado por hecho que existe "un acuerdo" entre el actual líder y el diputado lucense José Blanco, que gozaría así de más tiempo hasta que se resuelva su situación judicial.

De este modo interpretan el hecho de que ni el exministro ni su entorno estén "presionando" a Vázquez para que acelere su salida de la Secretaría Xeral pese a que, tras la derrota en las últimas elecciones autonómicas, éste anunció la celebración de un congreso extraordinario.

Esta cuestión es vista desde otro ámbito como una prueba más de la "habilidad orgánica" del de O Carballiño, que ha "noqueado" a los distintos dirigentes con promesas de futuro o favores previos para que "ahora nadie pueda" alzar la voz. "Ya fue preparando el terreno", le achacan.

El futuro

En lo que discrepan las fuentes consultadas es en los pronósticos sobre quién puede hacerse con las riendas del partido.

Y es que, si algunos auguran "escaso éxito" a Blanco, al que ven "muy lastrado" por su imputación en la Operación Campeón; otros subrayan su "capacidad de liderazgo" y no falta quien advierta de que Vázquez puede intentar seguir al frente de la organización, algo que en su entorno descartan totalmente.

En cuanto al dirigente provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, el primero que ha avanzado su intención de dar un paso al frente, es visto por muchos como el que tiene "más posibilidades", dado que representa una "opción de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento