Las mazas del Club Ritmo de León iluminan la gimnasia rítmica

Gimnastas del Club Ritmo de León, con las mazas luminosas.
Las gimnastas del Club Ritmo de León posan con las mazas luminosas. (CLUB RITMO LEÓN)
  • El equipo perdió el último Campeonato de España por utilizarlas.
  • Se mantienen firmes en sacarlas en exhibiciones para promocionarlas y que sean aceptadas en los JJ OO de Rio'16.
  • Los únicos seis pares que existen en el mundo son de fabricación artesanal.

El gran dominador de la gimnasia rítmica española, el Club Ritmo de León, perdió el último Campeonato de España, disputado en diciembre, por ser rebelde. Las cinco chicas del conjunto se arriesgaron y salieron a competir con unas mazas luminosas, nunca vistas hasta entonces, que dejaron sin aliento a los más puristas en un deporte que tiene alergia a los cambios drásticos. El atrevimiento les costó el título, relegadas por sanción al segundo puesto. "Lo hemos hecho por innovar y para que este deporte se desarrolle y llegue a más gente. Así será más atractivo para el público y más espectacular en televisión. Las mazas en movimiento parecen antorchas", explica a 20 minutos Ruth Fernández, entrenadora del club.

No creo que
le resten protagonismo a la gimnasta. Al contrario, la potencian

Fernández recuerda que "las mazas pasaron todos los controles de peso y tamaño. ¡No se dieron cuenta hasta que las chicas encendieron las luces al comenzar el ejercicio". Ahora, la intención es promocionar las "mazas galácticas", como también se las llama, "fuera de España para que alguien de la Federación Internacional se fije en ellas y se plantee permitir utilizarlas en competición". "Es complicado, pero antes tampoco se permitían músicas con voz y, ahora, uno de cada cuatro ejercicios es con ella", afirma.

La leonesa Carolina Rodríguez, la mejor gimnasta española de la actualidad, cinco veces campeona de España y que ha participado en dos Juegos (Atenas'04 y Londres'12), no pudo exhibir las mazas en esa competición porque se estaba recuperando de la lesión de ligamentos del tobillo derecho de la que se operó tras la cita olímpica.  Pero sí estaba en el banquillo apoyándolas: "Fue una revolución. El público se quedó boquiabierto y entusiasmado".

Aunque ella pudo haberlas presentado antes. "Si me hubiera clasificado para la final de Londres, las hubiera sacado y habría hecho historia", comenta la gimnasta, quien también apunta que "antes solo se utilizaban colores lisos, nada de falditas y había un pianista tocando la música en directo. Hay que evolucionar".

Carolina responde a los detractores de este salto hacia delante: "Las luces no son una deformación, sino que ayudan a que el ejercicio sea más espectacular. Parecen bengalas en movimiento. No creo que le resten protagonismo a la gimnasta. Al contrario, la potencian". Además, señala que "todos los niños y niñas" que estaban viendo el campeonato querían que les enseñáramos las mazas. Es positivo para hacer crecer el deporte". Y Ruth añade: "las rivales y sus entrenadoras también se acercaban a mirar preguntando, aunque luego dijeran que era normal que nos sancionaran porque no eran reglamentarias".

Han recibido pedidos de Francia, Italia, Luxemburgo y UcraniaLa repercusión internacional ha sido tan grande que han recibido, "de golpe, pedidos de 40 mazas de Francia, Italia, Luxemburgo y Ucrania". "De aquí a a los Juegos de Rio 2016 hay tiempo para que todo el mundo las conozca y nos dejen utilizarlas", dice Carolina.

Sin embargo, todavía no pueden comercializarlas porque se construyen de forma artesanal. Solo hay seis mazas luminosas en todo el mundo.

12 luces LED en cada maza

La idea de colocar luces a este aparato surgió cuando la gimnasta y profesora de baile moderno Lorena Fernández quiso hacer una homenaje a su compañera Carolina por haber participado en los Juegos. A la vez, en el Centro de Alto Rendimiento de León, donde entrenan, también se prepara el atleta David Benéitez, quien es "proclive a los inventos y la robótica". A él fue al que se le ocurrió -"para realzar los ejercicios"- poner luces en las mazas, cada una de las cuales lleva 12 LED.

"Los primeros prototipos disponían de tres posiciones: on, off e intermitente. Las que sacamos en Castellón y París eran fijas. Solo tenían que encenderse", detalla Ruth Fernández, la entrenadora del Club Ritmo de León, un club que ha iluminado la gimnasia rítmica.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LEON-CAZURRO
1
Avatar de LEON-CAZURRO
LEON-CAZURRO, 30.01.2013 - 08.51h

    Enhorabuena y adelante, leonesas que llevan León y la Región Leonesa con orgullo por todo el mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    TinkerBell
    2
    Avatar de TinkerBell
    TinkerBell, 30.01.2013 - 09.28h

      Ojo, que les han pedido mazas de LUSEMBURGO! jajajajajaja ajú madre mía... cómo están las cabezas... XD
      --------------------------
      Me parece una innovación preciosa!!! Menos mal que no descalificaron a Cid por llevar la cinta pintada! O.o'

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      laines
      3
      Avatar de laines
      laines, 30.01.2013 - 09.36h

        Se equivocó el redactor y quiso poner que querían LUZ en BURGO, pero nos salió hoygan.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        CachoGato
        4
        Avatar de CachoGato
        CachoGato, 30.01.2013 - 09.49h

          Seguro que ya las fabrican los chinos y a 1€

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          UsuarioAnonimo
          5
          Avatar de UsuarioAnonimo
          UsuarioAnonimo, 30.01.2013 - 10.05h

            Vaya, como en los Simpson cuando Lisa pierde porque el equipo contrario uso tubitos de colores. Podéis hacer como ella y llamar a Rajoy, lo mismo cambia el resultado.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Franpucela
            6
            Avatar de Franpucela
            Franpucela, 30.01.2013 - 10.15h

              Qué es la gimanasia?

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              felizconpocacosa
              7
              Avatar de felizconpocacosa
              felizconpocacosa, 30.01.2013 - 10.17h

                Desde luego el ejercicio tiene que quedar espectacular. La única pega que le veo es que puedan deslumbrarse en un momento dado con la maza de la compañera.
                Me parece muy valiente comprometerse con esa idea sabiendo a ciencia cierta que se arriesgaban a perder el campeonato por ello.
                ¡Así es como se avanza!

                Un saludo :)

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Jean-Luc Picard
                8
                Avatar de Jean-Luc Picard
                Jean-Luc Picard, 30.01.2013 - 10.43h

                  pues yo las apoyo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Golgo13
                  9
                  Avatar genérico
                  Golgo13, 30.01.2013 - 10.51h

                  #5 Me lo has quitado de la boca! Y es que al igual que en el capitulo de los Simpsons tambien nuestro presidente es un cutre y da bastante pena XD.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  norberto_89
                  10
                  Avatar de norberto_89
                  norberto_89, 30.01.2013 - 11.53h

                    Yo creo que todo lo que sea innovar siempre está bien y no entiendo porque las han descalificado por algo que no les habían prohibido con anterioridad... Arriesgaron con esto y les salió mal... Yo creo que lo han hecho muy bien y que tienen que seguir así... Cada uno tiene que utilizar los métodos que estén a su alcance, siempre que no estén prohibidos por el reglamento, para poder hacer un espectáculo mejor y por lo tanto conseguir una puntuación mayor... Nadie les prohibió con anterioridad por parte de la competición que no lo podían hacer, así que lo hicieron... Es como si Ronaldo o Messi hacen una bicicleta y se regatean a un contrario y al real madrid o el barcelona les descalifican por esto, pues me parecería horrendo y fuera de lugar ya que nada lo prohíbe y que estamos en una libertad de expresión...

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #mazasluminosas #gimnasia

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos