Más de dos millones de andaluces participan en las actividades del Centro Andaluz de las Letras que cumple 15 años

Más de dos millones de andaluces se han beneficiado de las 350.000 actividades que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha llevado a cabo en más de 300 municipios en sus 15 años de existencia dedicado al fomento de la lectura y la promoción de los escritores y editores de la Comunidad Autónoma.
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

Más de dos millones de andaluces se han beneficiado de las 350.000 actividades que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha llevado a cabo en más de 300 municipios en sus 15 años de existencia dedicado al fomento de la lectura y la promoción de los escritores y editores de la Comunidad Autónoma.

"La Junta de Andalucía ofrece, a través de este organismo, una plataforma de apoyo a la creación literaria sin parangón en ninguna otra comunidad autónoma del Estado español", ha afirmado el consejero de Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, a través de un comunicado.

Bajo la dirección honorífica del poeta Pablo García Baena, el Centro Andaluz de las Letras nació el 28 de enero de 1998 con el objetivo de promocionar a los autores andaluces, apoyar la creación literaria en Andalucía y fomentar el hábito lector entre la ciudadanía.

Para ello, según han apuntado desde el Ejecutivo andaluz, se valió de un amplio abanico de actividades, muchas de las cuales prestan especial atención a niños y jóvenes, así como a la difusión del legado de las figuras más relevantes de rico patrimonio intelectual de Andalucía.

Al mismo tiempo, y en estrecha colaboración con otros organismos de la Consejería de Cultura y Deporte, el CAL presta apoyo a libreros, editores, ferias del libro y bibliotecas. También ha logrado articular una creciente red de clubes de lecturas a lo largo de Andalucía.

"Queremos que los andaluces lean porque queremos que Andalucía piense. La lectura y el pensamiento van estrechamente unidos y esa es una de las líneas de trabajo que pretendemos imprimir a esta nueva etapa del Centro Andaluz de las Letras", según ha manifestado Luciano Alonso.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el CAL durante estos 15 años con el fin de potenciar el hábito lector en la población a través de los programas literarios estables. "Vamos a mantener esa línea de trabajo pero queremos potenciar a los escritores emergentes, abrir puertas a nuestras letras a escala estatal e internacional y apostar por que las nuevas tecnologías nos brinden realmente una oportunidad sin precedentes para los creadores, para los editores o libreros, y no supongan una trampa mortal para el libro y sus industrias actuales", ha explicado el consejero.

ACTIVIDADES

Más de 2.150.000 andaluces y andaluzas se han beneficiado de las 350.000 actividades que el CAL ha llevado a cabo en sus 15 años de existencia en más de 300 municipios, con ciclos como el Circuito Literario Andaluz por el que más de 800 autores andaluces han pasado por numerosas localidades; o el de Letras Capitales, que ha permitido traer a Andalucía a autores de la talla de Eduardo Mendoza, Andrea Camileri o José Manuel Caballero Bonald, designado por el CAL como Autor del Año en 2013 y que recogerá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril.

Entre las actividades han destacado los encuentros literarios Letras Capitales, con el que se ha acercado la creación más actual a los lectores en las ocho provincias andaluzas. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en "un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores".

Desde su creación, el CAL rindió homenaje anual a otros autores clásicos andaluces como Vicente Aleixandre, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Francisco Ayala, Juan Valera, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos o José Moreno Villa.

La difusión de la memoria literaria de estos autores mediante la edición masiva de antologías, que han alcanzado tiradas de hasta 100.000 ejemplares, contrasta con la reciente puesta en marcha de Poetical, lo que pretende ser un mapa de los sonidos poéticos de Andalucía, a través de la voz y la palabra de sus poetas que mediante una aplicación informática puede descargarse en la telefonía móvil y otros soportes.

"Queremos mantener el recuerdo vivo de nuestros mejores autores, lo que en muchos casos significa a su vez el recuerdo vivo de algunos de los mejores autores de las letras hispanas", ha asegurado Alonso, quien ha añadido que, sin embargo, "no sólo vivimos en el pasado y queremos que Andalucía le brinde a los creadores que empiezan la oportunidad que la historia les negó a otros. Esa es otra de las misiones específicas del CAL".

Entre la tradición y la modernidad, el Centro Andaluz de las Letras mantiene una escuela de escritores jóvenes, un circuito infantil y juvenil y, entre otras acciones, una creciente red de clubes de lectura en colectivos de toda índole, asociaciones de mujeres, vecinales, interculturales, en centros penitenciarios, universidades y aulas de educación de adultos, según han apuntado.

Este organismo asume, asimismo, la proyección pública del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra cada 16 de diciembre, fecha del nacimiento de Rafael Alberti en El Puerto de Santa María y de la reunión del grueso de la Generación del 27 en Sevilla.

Entre los hitos más importantes que el CAL ha desarrollado durante estos 15 años está la colaboración con diversos festivales de poesía y de literatura, así como con la Feria del Libro de Guadalajara en México, en 2006, cuando Andalucía fue la invitada de honor. A su vez, las actividades del Centro han abarcado programas expositivos con carácter didáctico, colaboraciones puntuales con distintas entidades de la sociedad civil, universidades, centros educativos y otras instituciones.

"Todo ello, sin embargo, no tendría sentido sin los ciudadanos. La literatura es un viaje circular que sin los lectores carecería de sentido. Así que nosotros no queremos perder el rumbo", ha concluido Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento