La Junta impulsa la creación de 432 empresas y 566 empleos en 2012 en la Costa del Sol

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, impulsó a lo largo del año pasado en los municipios de la Costa del Sol la creación de 432 empresas y 566 empleos, de los que 304 fueron para hombres y 262 para mujeres.

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, impulsó a lo largo del año pasado en los municipios de la Costa del Sol la creación de 432 empresas y 566 empleos, de los que 304 fueron para hombres y 262 para mujeres.

Estos son los datos más destacados del balance de actuación de los cuatro CADE de la comarca —Marbella, Estepona, Mijas y Benalmádena— que ha presentado este martes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Marta Rueda. Según ha señalado, en el último año la zona se ha beneficiado de 6.162.103 euros para apoyar los proyectos de las personas emprendedoras.

Los resultados suponen un aumento del 30,91 por ciento con respecto a 2011 en la creación de empresas, "un crecimiento muy a tener en cuenta porque nos está diciendo que a pesar de estar en un momento bastante complicado para la economía y para el empleo, la Costa del Sol tiene el empaque suficiente para salir adelante", ha apuntado Rueda, quien ha insistido en que la figura del emprendedor "es una pieza imprescindible para poder hacer frente a la crisis económica".

Los CADE de la Costa del Sol, aunque ubicados en Marbella, Estepona, Mijas y Benalmádena, dan cobertura a la totalidad de municipios de la zona porque "desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de la importancia que tiene la figura de la persona emprendedora para crear riqueza en los territorios, por eso tenemos que estar prestándoles nuestro apoyo, allá donde nos necesiten", ha indicado la delegada.

Además, ha comentado que a lo largo del año pasado estos Centros de Ayuda al Desarrollo Empresarial atendieron de manera personalizada a otras 591 empresas ya consolidadas, que solicitaron ayuda para hacer que sus productos siguieran siendo rentables y abrir nuevas líneas de negocio.

PERFIL

De las personas que a lo largo del año pasado decidieron montar una empresa, la mayoría de ellas tienen edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, seguidas de los mayores de 40 y, por último, los menores de 25 años.

En cuanto a la cualificación, el mayor grupo de ellos (139) tiene el Graduado en ESO, 110 hizo el Bachillerato, 91 son licenciados y otros 80 son diplomados universitarios. Hay también seis ingenieros, 74 técnicos en FP y otras 17 personas no tienen estudios.

Respecto al tipo de empresa, la costa sigue la misma tendencia que el resto de la provincia y apuesta mayoritariamente por el sector servicios, representando éstas un 86,81 por ciento del total (375).

En segunda posición, con 25 empresas (5,79 por ciento), se sitúan las vinculadas a la construcción. Las 16 del sector industria representarían el 3,70 por ciento del total, el 3,47 por ciento fueron empresas TIC con 15 nuevos negocios, habiendo una única firma dedicada a la agricultura (0,23 por ciento).

En referencia a la forma jurídica, la figura del autónomo sigue siendo imprescindible para el desarrollo de los territorios, ya que de esas 432 nuevas empresas creadas, 333 están lideradas por una sola persona, representando el 77 por ciento del total.

A continuación, las más numerosas son 79 sociedades mercantiles, que suponen el 18,29 por ciento del total, seguidas de otras 14 de economía social (3,24 por ciento). Las seis restantes (1,39 por ciento) se constituyeron bajo otras formas jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento