UGT-A ve que si el 'pacto por Andalucía' está antes del 28-F, "mejor", pero apunta que "la prisa no es buena consejera"

Apunta como "línea roja" en la negociación que las ayudas a empresas sean "dirigidas a proyectos concretos y reembolsables"

El sindicato UGT-A considera que si el llamado 'pacto por Andalucía' estuviera listo antes del 28 de febrero, Día de Andalucía, "pues mejor", peor deja claro que "las prisas no son buenas consejeras", de forma que "ante las situaciones difíciles hay que ponerle mucho pensamiento y mucha inteligencia para no equivocarnos, pues si nos equivocamos vamos a generar desconfianza y desilusión".

Fuentes de UGT-A han indicado a Europa Press que los agentes sociales y económicos ya están manteniendo reuniones con el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, el responsable de desarrollar el acuerdo por la actividad económica y el empleo.

Han indicado que este 'pacto por Andalucía' "es como un armario o una estantería de la que cuelgan varias perchas que son los diferentes acuerdos que conforman el pacto", de forma que los sindicatos y los empresarios están trabajando en un pacto por la actividad económica y el empleo, aunque fuentes de UGT-A consideran necesario que "al mismo tiempo que el acuerdo sobre empleo también se desarrolle de forma paralela un acuerdo sobre derechos sociales".

Las fuentes sindicales han recordado que empresarios y sindicatos tienen actualmente el Acuerdo de Concertación Social, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que consideran necesario "reforzar temas de la Concertación y trabajar para lograr ese pacto, que Andalucía necesita y los trabajadores lo merecen".

"Todos debemos hacer el esfuerzo, tras ver las cifras desorbitadas de paro, y sacar adelante medidas que permitan dar trabajo a la gente", han agregado fuentes de UGT, quienes esperan que con este pacto "seamos capaces de generar una importante cantidad de confianza, eso será mejor todavía".

En ese sentido, reconocen que si el 'pacto por Andalucía' estuviera listo antes del 28 de febrero "sería mejor", pero rechaza que haya "prisas", toda vez que "las prisas son malas consejeras y pueden llevarnos a equivocarnos".

"Estaría bien tener el acuerdo cuanto antes, pero ante la situación difícil que se vive hay que ponerle mucho pensamiento y mucha negociación para no equivocarnos, pues si nos equivocamos, vamos a generar más desconfianza, en vez de generar confianza, y vamos a crear desilusión en la gente", han agregado las fuentes.

Agregan que las partes "no van a escatimar trabajo para que se llegue al 28 de febrero, pero las prisas no son buenas consejeras". "Hay que hacer las cosas con planificación y conocimiento", han aseverado.

MEDIDAS

Asimismo, tras apuntar que no se están registrando escollos en la negociación ni en los documentos que están manejando, fuentes de UGT considera que "hay que concretar las medidas, pues la gente se quiere ver reflejada en las medidas que tomemos y no podemos estar en una nebulosa donde no sepa adonde se tiene que agarrar".

Entre las medidas que este acuerdo económico incluirán, algunas se dirigirán a los jóvenes, "teniendo en cuenta a los jóvenes sin formación ni cualificación que además no han tenido nunca empleo y tendrán problemas para poder cobrar una pensión en el futuro, también teniendo en cuenta a jóvenes con formación pero sin empleo y sin experiencia y aquellos jóvenes con experiencia pero desempleados".

Por ello, las fuentes han explicado que estas negociaciones "se están trabajando en planes de empleo para los jóvenes, para que ganen experiencia los que no tienen".

Asimismo, se está trabajando en medidas dirigidas a parados de larga duración, que no tienen prestación y sobre los que recaen responsabilidades familiares.

Las fuentes sindicales agregan que "sin empresas no hay empleo, por lo que hay que establecer medidas para dinamizar y hacer crecer nuestro tejido productivo, con medidas de incentivos y convocatorias para generar actividad en áreas sostenibles de la economía".

En ese sentido, apuntan como "línea roja" para no sobrepasar en la negociación que las ayudas "deben ser finalistas, dirigidas al proyecto para el que se conceda la ayuda, y que además estas sean reembolsables".

Las fuentes apuntan que ese reembolso "se producirá en función de cuándo la actividad empiece a generar beneficios, algo que en algunos sectores será antes y en otros más tarde".

"Queremos fijar nuestro sistema productivo, hacerlo más sostenible y generar empleo", han agregado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento