El Gobierno canario convoca la campaña de ayuda a productores de tomate de exportación por valor de 5,1 millones en 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado la campaña de ayuda destinada a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias del archipiélago para 2013 por un valor total de 5,1 millones de euros.
Tomates
Tomates
HEAVYBLUESMAN/WIKIMEDIA COMMONS
Tomates

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado la campaña de ayuda destinada a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias del archipiélago para 2013 por un valor total de 5,1 millones de euros.

Así, desde el pasado 11 de enero, están presentando la documentación los productores que pueden acogerse a esta línea, es decir, las personas físicas o jurídicas que sean productores de tomate, con superficie en el archipiélago y que esté cultivada en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inició en septiembre de 2012 y finaliza en junio de 2013.

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deben estar afiliados a una organización de productores de frutas y hortalizas, así como comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto al importe de la ayuda será como máximo de 10.240 euros por hectárea, con un límite de 1.700 hectáreas. Estos fondos, cuya convocatoria se publicó el 10 de enero en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Asimismo, se indicó que cada organización de productores de frutas y hortalizas deberá presentar ante la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la normativa, una solicitud de ayuda para los afiliados que deseen acogerse, ajustadas al modelo normalizado y tienen de plazo hasta el 31 de enero.

En este sentido, se matizó que antes del 1 de agosto de 2013, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas solicitantes deberán presentar la documentación relativa a las cantidades de tomate comercializadas fuera de Canarias de cada uno de sus afiliados en la campaña de exportación de invierno, así como las facturas de venta y los documentos de transporte correspondientes a estas producciones.

Sin embargo, no tendrán que aportar dicha documentación los solicitantes que la hubieran presentado ante la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional.

Campaña de 2012

Por otro lado, se indicó que recientemente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha resuelto la convocatoria de ayuda al tomate de exportación correspondiente a la campaña 2012.

En dicha campaña, un total de 22 operadores, de los 25 que lo solicitaron, se han beneficiado de fondos por valor de 2,5 millones de euros para la producción comercializada entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012, cantidades que "ya han sido abonadas a los beneficiarios".

Finalmente, se recordó que la exportación de tomate canario tiene sus principales puertos de destino en Southampton y Rótterdam, desde donde se distribuye a la mayoría de los países de Europa. La producción de tomate de exportación alcanzó unas 100.000 toneladas en 2010, con un valor de producción de 50,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento