Canarias dice que Almunia se compromete a colaborar para lograr "un buen" régimen económico y fiscal

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha saludado este martes el compromiso del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para lograr "un buen" régimen económico y fiscal (REF) para el archipiélago.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha saludado este martes el compromiso del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para lograr "un buen" régimen económico y fiscal (REF) para el archipiélago.

"La disposición del comisario Almunia ha sido en este sentido absoluta. Va a colaborar para que el nuevo sea lógicamente un buen REF" para el archipiélago a la luz de las nuevas normas sobre ayudas de Estado que prepara el comisario, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de su encuentro en Bruselas con Almunia.

El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ya tuvo una reunión "muy productiva" con Almunia para hablar del régimen económico y fiscal canario cuando se reunieron en Bruselas el pasado 9 de enero.

Entonces, Rivero anunció garantías de Almunia de que algunas de las ayudas públicas como las destinadas al transporte quedarían exentas de tener que notificarse en el marco de la normativa que prepara sobre ayudas de Estado y también saludó que le adelantada ayudas al funcionamiento o a la inversión, el Atributo sobre la Imposición de Entrega de Mercancías (AIEM) o la zona especial canaria (ZEC) se iban a "resolver favorablemente a la interpretación" del Ejecutivo canario para garantizar que "en ningún caso" las ayudas a empresas tuvieran que ser justificadas "una a una" ante Bruselas.

Pérez no ha querido avanzar si ha habido progresos en las negociaciones con el Ejecutivo comunitario este martes, pero ha insistido en que "algunas de las dudas que había van a poder quedar despejadas lógicamente en favor de los intereses de Canarias" y ha avanzado que habrá "de forma inminente encuentros" entre el Ejecutivo autónomo y representantes técnicos de la Comisión.

"Va a depender en gran medida (de) cómo se articule en España la propuesta de régimen económico y fiscal del Gobierno autónomo", ha precisado.

El Ejecutivo canario espera en todo caso que el Gobierno de Mariano Rajoy acoja "adecuadamente" la propuesta de REF remitida, que logró "el consenso general" en el Parlamento canario y "con un marcado contenido social, dirigido básicamente a la creación de actividad, crecimiento y empleo en Canarias", a fin de poder remitirlo a Bruselas para su visto bueno.

"Estamos en el trámite de elaborar un acuerdo a nivel nacional. Yo confío en que esto sea pronto. El Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias hicieron ya su trabajo, hubo acuerdo unánime. Y confío en que no se dilate el acuerdo en España", ha recalcado, insistiendo en todo caso en que la fecha para enviar la propuesta de REF para el visto bueno de Bruselas compete al Ejecutivo español.

Financiación del bei para infraestructuras educativas y otros

Pérez también ha confiado en que haya "una buena noticia este año" para Canaria tras el "interés" mostrado por la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, para que este organismo europeo contribuya a financiar infraestructuras educativas en Canarias en el marco de la reunión que han mantenido este lunes en Luxemburgo.

Ha recordado que Canarias necesita construir 15 nuevos centros educativos —que tienen una ficha financiera de entre 80 y 90 millones y potencial para crear unos 2.000 empleos— y ha explicado que el Banco Europeo de Inversiones podría colaborar con "unos créditos interesantes" a financiar su construcción, bien de forma directa a través de la Administración autonómica o a través de las entidades concesionales con "hasta un 50% de la operación" a través de "una fórmula de colaboración publico-privada".

"Ayer lo que percibimos, a falta de concretar todas esas circunstancias, porque ayer le entregamos el proyecto, el interés es considerable", ha saludado. "Ya veremos la forma en que puede participar", ha precisado.

Tras criticar la decisión del Gobierno del PP de eliminar en 2012 el plan de infraestructuras educativas de Canarias dotado con unos 40 millones al año, Pérez ha saludado que la financiación potencial del BEI ofrezca "una garantía de liquidez suficiente en unos intereses y unas condiciones muy favorables" frente a las del mercado financiero, pero ha dejado claro que necesitan en todo caso garantizar que eventuales aportaciones públicas desde Canarias "no computaría como déficit" tras admitir que "la materialización de la reserva de inversiones canaria" se "puede hacer aquí".

"Yo creo que en los próximos seis meses si todo va bien podríamos tener las licitaciones correspondientes", ha explicado, avanzando que desde el Ejecutivo canario ya han "encargado" el pliego de condiciones, que deben recibir luz verde de las autoridades de intervención competentes del Estado y autónomas.

Además, Pérez ha explicado que desde el BEI han mostrado "interés" en apoyar no sólo las infraestructuras educativas en Canarias sino también "otros terrenos importantes" como el empleo o el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos.

"Vamos a explorar nuevas vías, incluso alguna vía más que tiene que ver con investigación y desarrollo, en materia universitaria, donde ya no necesariamente con inversión, sino con gasto corriente, pero que vaya destinado directamente a temas de inversión. Podrían también participar", ha avanzado, sin dar más detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento