EB se suma a la petición de una auditoría sobre el gasto real en armamento

Ezker Batua Berdeak se ha sumado a la recogida de firmas de la Plataforma por la Paz para promover una auditoría en el Congreso de los Diputados sobre los Programas Especiales de Armamento (PEAS), porque, a su juicio, supone "financiación pública de empresas de contratistas".

Ezker Batua Berdeak se ha sumado a la recogida de firmas de la Plataforma por la Paz para promover una auditoría en el Congreso de los Diputados sobre los Programas Especiales de Armamento (PEAS), porque, a su juicio, supone "financiación pública de empresas de contratistas".

En el marco de la campaña 'Transparencia por la Paz', EB Berdeak ha anunciado que tomará parte en la comparecencia prevista para este miércoles en el salón de actos de Bolunta, en la que se presentará una campaña de denuncia y sensibilización para exigir que el Congreso lleve a cabo una auditoria del gasto real en armamento.

En un comunicado, ha indicado que, con esta campaña, da "un paso más en su reiterado compromiso por la transparencia en la gestión política" y ha denunciado que, en los programas de armamento, "ha existido una administración de los recursos públicos imprudente e, incluso, existen indicios de una posible malversación en la administración de dichos fondos".

En opinión de la formación de izquierdas, "se han elaborado sin respetar los intereses de la sociedad y en su planificación, elaboración y gestión, existen elementos suficientes para considerar que se está poniendo en riesgo el interés público y el patrimonio del Estado, al no haber gestionado, protegido ni conservado adecuadamente los recursos públicos".

"Se han comprometido gastos sin crédito suficiente para realizarlos; se han antepuesto intereses políticos a las necesidades sociales, permitiendo el endeudamiento de la sociedad española sin tener en consideración la realidad social y, además, se ha fomentado una industria destinada a matar seres humanos", ha criticado.

Asimismo, EB ha calificado los programas de armamento como "una forma novedosa y compleja de financiación para los contratistas de armamento", ya que el Ministerio de Industria facilita "anticipos a las empresas contratistas a interés cero".

"Los PEAS no parecen ser el fruto de una planificación precisa, cuyo fin sea alcanzar unos objetivos estratégicos concretos, sino más bien una amalgama de actuaciones, bajo el paraguas común de una forma de financiación a las empresas contratistas", ha explicado.

Por último, la formación de izquierdas ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana para recabar 5.000 firmas -a través de Change.org-, con el objetivo de "forzar" al Congreso a llevar a cabo una auditoría "pública e independiente que desvele el gasto oculto en armamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento