Zabaleta dice que no hay "suficiente nivel de acuerdo" en Navarra para plantear "una alternativa a UPN sin elecciones"

Pide políticas de empleo diferentes a las del PP y cree que la tarifa de 50 euros para jóvenes autónomos no es "una solución profunda"
Patxi Zabaleta.
Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Patxi Zabaleta.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que no existe "suficiente nivel de acuerdos" en Navarra para plantear una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina, y por tanto para contar con "una alternativa a UPN sin elecciones de por medio".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de convocar elecciones en la comunidad foral y, en este sentido, ha destacado que, si bien "la minoría" de Yolanda Barcina es "similar a la Artur Mas o Iñigo Urkullu", el gobierno navarro, salvo acuerdos puntuales, "no es capaz de sacar adelante sus programas".

Asimismo, ha insistido en la "mala" situación económica a la que, a su entender, "todos estos años de gobierno" de UPN han conducido a Navarra y que hacen "la situación a medio y largo plazo insostenible".

Sin embargo, ha considerado que a corto plazo habrá que ver "los resultados de UPN y las decisiones que toman" porque, si "ha aguantado durante un año y pico con el 37% de los apoyos, tampoco hay que excluir la posibilidad de que pueda seguir aguantando algún tiempo más".

En cuanto a posibilidad de moción de censura por parte de la oposición, ha señalado que, en este momento, no hay "suficiente nivel de acuerdos" como para que se plantee y ha lamentado el "espectáculo de contradicciones constantes" del PSN. En este contexto, en su opinión, "no hay un programa suficiente como para plantar una alternativa a UPN sin elecciones de por medio".

Además, ha criticado las recientes declaraciones del secretario general de UPN, Carlos García Adanero, contrarias a un gobierno nacionalista en Navarra ya que, a juicio de Zabaleta, son una "muy clara y muy ridícula de lo que es UPN", que "olvida" que "tan navarros somos nosotros como pueden ser ellos, los nacionalistas vascos como los ultranacionalistas españoles".

Asimismo, ha subrayado que "un partido cuyo objetivo sea que otro no gobierne que se define a sí mismo como un partido sin programa, sin oferta de soluciones".

EMPLEO

En esta línea, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha políticas de empleo, que "no tienen que ser como las que está protagonizando el Gobierno de Madrid". En este sentido, ha considerado que la propuesta del Ministerio de Empleo de establecer una tarifa de 50 euros durante seis meses para las cotizaciones de los emprendedores jóvenes "no es una solución profunda, que vaya a tener efecto constante".

En este sentido, ha cuestionado "en qué han ayudado los contratos basura de hace unos años a la creación de empleo juvenil". "El abaratamiento escandaloso y muy injusto no ha creado empleo juvenil", ha asegurado.

A su entender, "el empleo nuevo se tiene que crear con perspectivas de futuro en las que exista no sólo un proyecto de producción, sino también en el que se conjunten todas las fuerzas que tienen que ser un centro de trabajo". De este modo, ha subrayado que la aportación del trabajador es "el mayor de los capitales".

Finalmente, ha vuelto a insistir en la necesidad de "una investigación absoluta y sin excepciones" sobre Caja Navarra y, en esta línea, ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación, "denegada una y otra vez" por UPN y PSE, que "además de no ser responsables han cometido un error grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento