Zapatero reitera ante Erdogan su "firme apoyo" al ingreso de Turquía en la UE

  • Zapatero y el primer ministro turco, Tayip Erdogan, han hablado de la Alianza de Civilizaciones y del ingreso turco en la UE.
  • Este lunes Zapatero y Erdogan presentarán a Kofi Annan el resultado de los trabajos del grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones.
Zapatero y Erdogan en Estambul (EFE).
Zapatero y Erdogan en Estambul (EFE).
EFE
Zapatero y Erdogan en Estambul (EFE).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el domingo en Estambul al primer ministro turco su "firme apoyo" al ingreso de Turquía en la Unión Europea.

"El Gobierno de España desea que ese proceso de integración siga su curso", dijo Zapatero.

El Gobierno de España desea que ese proceso de integración siga su curso
La Comisión Europea criticó
esta semana la lentitud de las reformas que se están acometiendo en Turquía para hacer posible esa adhesión, además de su negativa a aplicar el
protocolo aduanero de Ankara a Chipre (país con el que Ankara no mantiene relaciones diplomáticas desde la invasión del norte de la isla en 1974 por parte de Turquía) y por el que debe abrir sus puertos y aeropuertos a barcos y aviones chipriotas.

Alianza de Civilizaciones

El presidente abordó con Erdogan la situación internacional y en particular los trabajos sobre la Alianza de Civilizaciones que ambos mandatarios apadrinan.

Este lunes está previsto que el grupo de trabajo que elabora un documento de acción sobre este tema presente en Estambul sus conclusiones al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien se reunirá con Zapatero y Erdogan. Se espera que el informe que presente el grupo de estudio rechace la idea del choque de civilizaciones y subraye que la cada vez mayor distancia entre el mundo musulmán y cristiano no es por razones religiosas sino políticas.

El diario Radikal asegura que el documento incluirá asimismo una condena a las intervenciones militares de Occidente en los países islámicos y hará hincapié en que están deteriorando las relaciones entre estos dos mundos.

La situación en Irak

Zapatero ha recordado que tanto él como Erdogan pensaban "desde hace tiempo" que la situación en Irak era desastrosa. "Ahora esa opinión es compartida por mucha gente, salvo algunas excepciones minoritarias".

Respecto a los últimos acontecimientos en Palestina, Zapatero afirmó que las muertes sólo "suman odio al odio".

Visita privada a Estambul

Zapatero llegó a Estambul en la noche del viernes acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, con quien visitó el sábado, de forma privada, los edificios más singulares de la ciudad, como la Mezquita Azul, la basílica de Santa Sofía y el palacio de Topkapi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento