Más de cien ediles amplían sus conocimientos sobre la gestión municipal en un curso organizado por la DPZ

Más de un centenar de alcaldes y concejales de la provincia zaragozana amplían sus conocimientos sobre gestión municipal gracias a un curso de formación organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
Salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

Más de un centenar de alcaldes y concejales de la provincia zaragozana amplían sus conocimientos sobre gestión municipal gracias a un curso de formación organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

En las sesiones, a las que asiste una media de 80 personas, se abordan materias como la economía, la sostenibilidad medioambiental, la protección de datos, el protocolo, las nuevas tecnologías, las novedades en materia de contratación, la colaboración público-privada o las distintas técnicas de comunicación.

En declaraciones a Europa Press, el diputado delegado de Asistencia a Municipios y Nuevas tecnologías de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Gimeno, ha subrayado que estos cursos pretenden "impulsar una formación de calidad para los representantes públicos" y adecuar sus conocimientos a las "necesidades reales" a las que se enfrentan día a día, propiciando así una gestión "más eficaz" y favoreciendo el intercambio de experiencias entre los ediles.

El programa, que consta de diez módulos, comenzó el pasado 14 de diciembre y se prolongará hasta el mes de abril. Mientras que el pasado año, tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011, los contenidos "eran más generales", en esta ocasión "hemos querido cambiar de materias para avanzar en la formación de los cargos públicos".

De hecho, algunos alcaldes y concejales "nos han hecho llegar sus sugerencias y las hemos intentado plasmar en este programa formativo", ha comentado Gimeno. En tiempos de crisis, los alcaldes "se interesan especialmente por temas como la colaboración público privada", si bien también desean adquirir "habilidades sociales" como técnicas de comunicación, protocolo o conocer las oportunidades que brindan las redes sociales.

El diputado ha señalado que los cursos "no pretenden ser demasiado teóricos, ni que adquieran los conocimientos de los secretarios", sino que intentan que los ediles "tengan una visión global de su ayuntamiento, de la legislación, de sus obligaciones en materias como la económica, medioambiental, laboral o de protección de datos".

"nadie estudia para ser alcalde"

"Hay que tener en cuenta que nadie estudia para ser alcalde o concejal de su pueblo y, cuando son elegidos, se plantean múltiples dudas y asuntos que resolver", ha advertido José Manuel Gimeno. Por ello, Diputación de Zaragoza ofrece estos ciclos "dentro de nuestra filosofía de apoyo y asistencia al municipio" que pasa, en primer lugar, "por tener unos dirigentes bien preparados".

Así, se programan otros ciclos y conferencias sobre distintos temas de actualidad a lo largo del año. En 2012, se impartieron cursos de estabilidad presupuestaria o sobre el plan de ajuste y ahora "estamos expectantes por algunas materias muy importantes en las que se está legislando desde el Gobierno de la Nación" para iniciar nuevos cursos que permitan conocer mejor estos cambios.

El diputado ha remarcado que "estamos en una época con grandes cambios en materias como la económica o la reforma de la administración local, que van a necesitar un esfuerzo adicional para explicarlas", lo que hace necesario organizar este tipo de actividades de formación, con clases "impartidas por grandes profesionales" y unos asistentes que están "muy motivados".

Otros cursos y próximas sesiones

Además de sus ciclos de formación, la Diputación de Zaragoza colabora en el desarrollo de otros cursos para secretarios e interventores con el Instituto de Administración Pública y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Tras las sesiones sobre oratoria y técnicas de comunicación, estabilidad presupuestaria, medioambiente y protección de datos, el 'Curso de formación para alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza' continuará el 8 de febrero con una clase dedicada a la 'Política de recursos humanos en un contexto de consolidación presupuestaria'.

Las siguientes sesiones se dedicarán al protocolo municipal (22 de febrero), oportunidades de las redes sociales para la administración local (8 de marzo), novedades en la regulación en materia de contratación pública (día 22), colaboración público-privada en el ámbito local (5 de abril) y, por último, el 19 de abril tendrá lugar una jornada dedicada a la reforma del Gobierno Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento