Hallan en México los supuestos 12 cuerpos de los miembros de una banda musical

Cadáveres de 'Kombo Kolombia'
Un vehículo del Servicio Médico Forense llega, el lunes 28 de enero de 2013, al sitio donde las autoridades mexicanas encontraron doce cadáveres en el municipio de Mina, en el norteño estado de Nuevo León (México). (EFE/MIGUEL SIERRA)
  • Los dieciocho integrantes de la banda Kombo Kolombia desaparecieron el viernes, después de ofrecer un espectáculo en una fiesta privada.
  • Identificados cuatro personas: el teclista, el saxo, un corista y un miembro del equipo.
  • Uno de los integrantes logró escapar y ha ofrecido su testimonio a las autoridades
  • En los últimos años, miembros de otros grupos han sido asesinados en México.
  • Casi todos interpretaban los llamados "narcocorridos", que elogian las hazañas de los narcotraficantes, pero no era este el caso de Kombo Kolombia.

Los cadáveres de doce personas que pueden ser integrantes de una banda musical Kombo Kolombia, cuyos miembros desaparecieron el viernes pasado en el norte de México, han sido localizados por las autoridades, informaron este lunes fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el portavoz de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, informó que están identificadas cuatro personas y entre ellas se encuentra el teclista colombiano Héimer Iván Cuéllar Pérez, el único extranjero de la banda.

Además del colombiano, las autoridades han identificado a un corista del grupo, a un saxo y un miembro del equipo de apoyo de la banda, los tres mexicanos.

Domene no descarta que pueda haber más cuerpos en el lugar, un pozo del municipio de Mina. Los dieciocho integrantes de la banda Kombo Kolombia fueron dados por desaparecidos después de ofrecer un espectáculo en una fiesta privada.

El portavoz oficial confirmó que las cuatro víctimas que fueron identificadas tenían impactos de armas de fuego. "Se trató de una acción directa contra los integrantes de este grupo", agregó Domene en la rueda de prensa.

Señaló también que uno de los miembros del grupo logró escapar y ha ofrecido su testimonio a las autoridades, aunque no dio detalles sobre su actual paradero, pero aclaró que "no se encuentra ya en Monterrey", en el norte de México. Según la misma fuente, el resto de los integrantes de la banda "pudieran estar" en el mismo lugar, donde continúan las pesquisas.

Inicialmente se había informado que los desaparecidos eran 20 (16 músicos y cuatro miembros del personal de apoyo), pero ahora las autoridades hablan de 18 integrantes de la banda, sin que esté claro si esa cifra incluye al que logró evadirse.

Aunque Domene no confirmó totalmente si los ocho cadáveres que no están identificados eran también miembros de la banda, apuntó que las sospechas indican que se trata de ellos.

En una conferencia de prensa anterior, Domene había reconocido que hasta ahora no hay "una línea de investigación clara del móvil" y señaló que lo sucedido aún está "muy reciente" y la fiscalía "está abocada a la investigación para saber precisamente qué fue lo que pasó".

Otros grupos asesinados

Los vecinos que viven cerca del Bar La Carreta, donde el grupo se presentó el jueves por la noche, reportaron haber escuchado disparos alrededor de las 4 de la madrugada del viernes, seguido del ruido de varios vehículos alejándose a toda velocidad.

Al llegar al lugar de la fiesta, los agentes encontraron la camioneta en la que la agrupación musical solía trasladarse a sus presentaciones y dos vehículos más, todos con las puertas abiertas. Los investigadores no hallaron los instrumentos que utiliza la agrupación, excepto por el tambor de la batería y algunos micrófonos colocados en un improvisado escenario.

La mayoría de los músicos del grupo eran residentes de la zona, y han presentado tanto grandes conciertos como presentaciones en bares.

Los funcionarios del estado de Nuevo León dijeron que uno de los desaparecidos es un colombiano con residencia en México. En los últimos años, los miembros de otros grupos musicales han sido asesinados en México, pero casi todos interpretaban los llamados "narcocorridos", que elogian las hazañas de los narcotraficantes.

Sin embargo, Kombo Kolombia no cantaba ese género musical y sus letras tampoco tocaban la violencia ni el narcotráfico.

Kombo Kolombia es conocido en la región por interpretar música vallenata y se ha presentado por largas temporadas en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.

Uno de los ataques más recientes, en marzo pasado, fue dirigido contra la agrupación musical Cartel de Sinaloa, en el que falleció uno de sus integrantes, Rodolfo Gómez Valenzuela, por impactos de bala.

En el mismo estado de Sinaloa, también en el norte de México, fue asesinado en junio de 2010 el cantante Sergio Vega, conocido como "El Shaka", y en noviembre de 2006 perdió la vida tiroteado el intérprete Valentín Elizalde.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1714347/0/cadaveres-mexico/banda/kombo-kolombia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios