La Generalitat deberá pagar 220.138 euros a una mujer con un hijo con síndrome de down

Juez
Imagen de archivo de un juicio. (ARCHIVO)
  • La Consellería no reclamó a tiempo a la aseguradora que debía hacerse cargo.
  • Se retrasó también en el inicio de un expediente contra la empresa.
  • Una sentencia determina que la Consellería debe pagar la indemnización.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana deberá indemnizar con 220.138 euros a una mujer que tuvo un hijo con síndrome de Down por no reclamar a tiempo el pago de la misma a la aseguradora que se hacía cargo de asumir la responsabilidad patrimonial de la Generalitat.

La Consellería de Sanidad no reclamó a tiempo el pago a la aseguradora que se encarga de la responsabilidad patrimonial de la Generalitat En abril de 2000, la mujer presentó una reclamación ante Sanidad, que fue desestimada en mayo de 2002. Así, inició un proceso ante la jurisdicción contencioso-administrativa contra la Generalitat, que finalizó con sentencia condenatoria en diciembre de 2006. De esta forma, en abril de 2007, se comunica a la aseguradora el requerimiento del pago de la indemnización fijada.

No obstante, la aseguradora comunicó a la Administración que no se haría cargo de la responsabilidad patrimonial, al considerar que el requerimiento se había llevado a cabo fuera de plazo. Esto llevó a la Generalitat a iniciar contra la empresa un expediente de repercusión en junio de 2009.

Asimismo, desde que la compañía comunica a la Administración su negativa a hacerse cargo de la responsabilidad patrimonial, hasta que se notifica el acuerdo de iniciación del expediente de repercusión transcurre también un plazo de otros dos años, por lo que se declara "prescrita" la acción ejercitada.

De esta forma, la sentencia, de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estima el recurso interpuesto por la aseguradora contra la resolución de la Conselleria que pretendía que asumiera el pago de la citada indemnización y declara nulos los actos administrativos "por no ser conformes a derecho".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1714282/0/generalitat-valenciana/indemniza/mujer-hijo-down/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios