La Generalitat deberá pagar 220.138 euros a una mujer con un hijo con síndrome de down

Juez
Imagen de archivo de un juicio. (ARCHIVO)
  • La Consellería no reclamó a tiempo a la aseguradora que debía hacerse cargo.
  • Se retrasó también en el inicio de un expediente contra la empresa.
  • Una sentencia determina que la Consellería debe pagar la indemnización.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana deberá indemnizar con 220.138 euros a una mujer que tuvo un hijo con síndrome de Down por no reclamar a tiempo el pago de la misma a la aseguradora que se hacía cargo de asumir la responsabilidad patrimonial de la Generalitat.

La Consellería de Sanidad no reclamó a tiempo el pago a la aseguradora que se encarga de la responsabilidad patrimonial de la Generalitat En abril de 2000, la mujer presentó una reclamación ante Sanidad, que fue desestimada en mayo de 2002. Así, inició un proceso ante la jurisdicción contencioso-administrativa contra la Generalitat, que finalizó con sentencia condenatoria en diciembre de 2006. De esta forma, en abril de 2007, se comunica a la aseguradora el requerimiento del pago de la indemnización fijada.

No obstante, la aseguradora comunicó a la Administración que no se haría cargo de la responsabilidad patrimonial, al considerar que el requerimiento se había llevado a cabo fuera de plazo. Esto llevó a la Generalitat a iniciar contra la empresa un expediente de repercusión en junio de 2009.

Asimismo, desde que la compañía comunica a la Administración su negativa a hacerse cargo de la responsabilidad patrimonial, hasta que se notifica el acuerdo de iniciación del expediente de repercusión transcurre también un plazo de otros dos años, por lo que se declara "prescrita" la acción ejercitada.

De esta forma, la sentencia, de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estima el recurso interpuesto por la aseguradora contra la resolución de la Conselleria que pretendía que asumiera el pago de la citada indemnización y declara nulos los actos administrativos "por no ser conformes a derecho".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TDT - Te De Tontos
1
Avatar de TDT - Te De Tontos
TDT - Te De Tontos, 28.01.2013 - 20.36h

    Ellos no viven bien, quienes los cuidan tampoco y nos salen caros. Eso sí, el Gobierno no quiere que se aborte si se detecta cualquier anomalía en el feto.

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 28.01.2013 - 20.36h

    Yo me lo gastaria todo en putas...

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    3 Comentario oculto Leer comentario
    vipie
    3
    Avatar genérico
    vipie, 28.01.2013 - 20.39h

    Sentencia contra Liberbank por venta de preferentes de la Caja a una anciana con alzheimer !!!

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=87555

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    geminis90
    4
    Avatar de geminis90
    geminis90, 28.01.2013 - 20.45h

      Venga más gasto a pagar

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      noza
      5
      Avatar de noza
      noza, 28.01.2013 - 20.48h

        Esto de los abortos impunes es una masacre injusta. (Ninguna masacre es justa).
        Quitar el derecho a nacer a una persona enferma esinhumano.
        Esto son consecuencias de que los parlamentos se pongan a legislar sobre lo que no deben.
        NINGUNA vida humana debe estar en sus manos.
        Abortar es MATAR aunque el cadáver sea muy pequeño.
        En España hace fal pronto un partido mejor que el PP que defienda la vida con rasmis mejor que lo hace el PP.
        Es urgente la creación de este partido.

        Ya no puede recibir valoraciones -13
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Catalunya
        6
        Avatar de Catalunya
        Catalunya, 28.01.2013 - 20.51h

          Me lo parece a mí o todas las noticias indignantes están son de Valencia?

          No me extraña, con sus personajes... los tetes y tetas. Los nanos, los peleles, etc...

          Rafa Mora, El Cobra, Gandia Shore, Gurtel, Fabra, Aeropuertos, Arquitectos, PimPam Toma Lacasitos, Rita, Trajes, bolsos.... Barbies, silicona, nini....

          Un par de ostias a los padres y un par de ostias a los niñatos (sean de donde sean) es lo que hace falta.

          Vaya vergüenza de valencianos (de estos... no del resto que seguramente merezcan todo mi respeto)

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Flipante
          8
          Avatar genérico
          Flipante, 28.01.2013 - 20.56h

          A los que estan en la poltrona les conviene promover la propagacion de subnormales en España.

          Necesitan que la gente sea cada vez mas subnormal y pasiva, o no podrian estar a la altura para controlarla.

          Eso si, recortes en I+D, en educacion, sanidad... Y a los mas cualificados, puerta, a servir cervezas a los alemanes, hacerles tortillas o limpiarles los wateres.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          9 Comentario oculto Leer comentario
          elpicatripas
          9
          Avatar genérico
          elpicatripas, 28.01.2013 - 21.06h

          Jope, yo mongolo también, quiero pasta...
          Aquí dan dinero a todo dios menos a mí.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          10 Comentario oculto Leer comentario
          defendiendo
          10
          Avatar genérico
          defendiendo, 28.01.2013 - 21.20h

          a mi las personas de sindrome de down son mejores que las que no tienen sidrome,
          y si yo un dia me quedase preña y me dijeran su hijo va a salir con sindrome de down estaria hasta contenta. porque son personas especiales.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Nikolay
          11
          Avatar genérico
          Nikolay, 28.01.2013 - 21.22h

          deberia ser legalizada la eugenesia.

          un niño con esos males sufre innecesariamente y los padres no pueden tener una vida normal.



          yo si tuviera un hijo asi por el inmenso amor que le tengo hago que le practiquen la eugenesia.

          no hay nada mas inhumano y sadico que dejar vivir a un bebe de esa manera tan horrenda.

          yo preferiria que me maten de niño a nacer con sindrome de down.

          Ya no puede recibir valoraciones -10