PSOE y PP culpan a Otegi de la 'kale borroka'

  • El viernes, unos encapuchados intentaron quemar a dos policías.
  • Tanto el socialista Txarli Prieto, como el popular Basagoiti, piensan que el responsable de la violencia es Otegi.
  • Rajoy asegura que el  Gobierno está siendo chantajeado y De la Vega, que el Gobierno no acepta chantajes.
  • El sindicato de la Ertzaintza considera que los indicidentes se produjeron "con la intención de asesinar". 
Otegi (i), hablando a la prensa en presencia de Joseba Permach. (Juan Herrero / Efe)
Otegi (i), hablando a la prensa en presencia de Joseba Permach. (Juan Herrero / Efe)
Juan Herrero / Efe
Otegi (i), hablando a la prensa en presencia de Joseba Permach. (Juan Herrero / Efe)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo el sábado que el Ejecutivo va a seguir trabajando por la paz
sin "cambiar de rumbo" y sin moverse "ni un milímetro" de las reglas del juego fijadas, por lo que, insistió, no aceptará "intimidaciones, coacciones o chantaje".

Por su parte, el líder del PP,
Mariano Rajoy,
afirmó que "el Gobierno está siendo chantajeado por ETA" y
reclamó al Ejecutivo que "haga cumplir la ley, que proteja las funciones de los jueces, que haga actuar a los fiscales y que haga que la policía persiga a los terroristas", por considerar que "no se puede aceptar el chantaje de ETA".
Otegi, responsable de la violencia

PP y PSOE están de acuerdo en algo: el líder abertzale, Arnaldo Otegi, es el responsable de la violencia callejera.

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, ha exigido al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "que desactive la violencia" y le responsabilizó de los actos de kale borroka que se registran en las calles.

Prieto ha condenado los incidentes registrados ayer en Bilbao, donde dos policías fueron rociados con gasolina, y los actos de violencia callejera de los últimos días contra los juzgados de Estella, y contra las sedes socialistas de Burlada, Balmaseda y Barakaldo.

si puede desactivar la violencia, él es el responsable de que exista esa violencia
Prieto recordó que "
Otegi ha asumido en público que tiene

Asimismo, opinó que, "si puede desactivar la violencia, él es el responsable de que exista esa violencia".

En este sentido, el dirigente de los socialistas vascos responsabilizó directamente a Otegi "de la violencia que hoy hay en las calles" y le exigió que, "si quiere liderar por la parte que él representa el proceso de paz, demuestre que tiene capacidad de liderazgo y de influir en su gente".

Igual el PP

De igual forma, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, culpó a Otegi de los incidentes de ayer en BIlbao.

Basagoiti consideró estos sucesos como "los más graves que han ocurrido durante el llamado proceso", porque es la vez "que más cerca se ha estado de herir gravemente o incluso matar a una persona, en este caso a un policía municipal".

Por eso el dirigente popular señaló que "no estamos sólo ante un mal llamado proceso de paz, sino ante un mal llamado alto el fuego, que hay que poner en duda cuando se intenta matar a una persona".

Basagoiti hizo responsable de lo sucedido al líder de Batasuna Arnaldo Otegi, quien "ayer mismo fue capaz de decir ante los medios de comunicación que él tenía capacidad de parar la kale borroka.

Más condenas contra los incidentes

Tenían intención de asesinar a un policía
Por su parte, el sindicato de la Ertzaintza Erne considera que "los graves incidentes" registrados en Bilbao se produjeron con la intención de asesinar a un policía local.

La Junta Rectora de esta central ha expresado su apoyo al agente y a todo la plantilla de la Policia Local de Bilbao y ha afirmado que seguirán "trabajando con profesionalidad, persiguiendo todas las conductas delictivas".

A disposición policial

Uno de los dos jóvenes detenidos en Bilbao por su presunta participación en el ataque a los agentes rociados con aerosol y gasolina, ha pasado a disposición judicial mientras que el otro, menor de edad, está a la espera de lo que decida la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento