Vilela encabeza el nuevo equipo directivo de AMA, que mantiene sus reivindicaciones tras un año "perdido"

La asociación plantea un programa reivindicativo con seis objetivos y fija nuevas movilizaciones a partir del 23 de febrero
Concentración De AMA
Concentración De AMA
CEDIDA
Concentración De AMA

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que integra a afectados por sentencias de derribo, ha aprobado este sábado la disolución de la gestora constituida hace un año y ha nombrado una nueva junta directiva encabezado por el hasta ahora presidente, Antonio Vilela, que recupera funciones ejecutivas.

De cara a este nuevo periodo, la asociación mantiene sus reivindicaciones tras un año "perdido y tremendamente desilusionante", según Vilela, en el que no se han conseguido "ninguno" de los objetivos previstos en el sentido de "regularizar alguna vivienda" con sentencia de derribo. Sin embargo, "no se ha regularizado ninguna" y, además, se ha derribado "alguna estructura", ha lamentado en declaraciones a Europa Press el presidente de AMA.

En la reunión de este sábado, celebrada en Argoños, la asociación ha vuelto a su "estructura anterior" a la gestora y ha añadido una junta ejecutiva compuesta por representantes de las organizaciones de cada pueblo. Como vicepresidente de la junta directiva, y portavoz de la asociación, se ha designado a Ciriaco García, hasta ahora responsable de la gestora, cuyos miembros también han pasado a ser parte de la ejecutiva.

En la etapa que ahora comienza, la asociación mantienen sus objetivos, que resume en seis fundamentales, entre los que destaca que el Ministerio de Fomento recupere el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo, que daba una solución "muy positiva" a las sentencias de derribo y, en el caso de Cantabria, al "95 por ciento", según Vileda, pero que, de momento, "se ha quedado en agua de borrajas", lo que ha supuesto una "tremenda desilusión" para los afectados, ha lamentado.

AMA también pedirá formar parte de la comisión de seguimiento para estudiar este tema que integren las comunidades autónomas y el Ministerio, una vez que ésta se constituya, e instará a la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados a que se elabore una ley similar a la aprobada en 2011 en Cantabria que establece la indemnización previa al derribo.

Con este mismo objetivo, solicitará al Parlamento cántabro una resolución dirigida al Congreso para que apruebe dicha norma similar.

Asimismo, AMA reclamará al Gobierno de Cantabria que "cumpla" con los plazos y lo establecido en su plan de actuación para sentencias de derribo. Un plan que, tal y como ha recordado Vilela en declaraciones a esta agencia, preveía la regularización de 39 viviendas en 2012 y 279 en 2013. "Que sea verdad y lo cumplan", ha dicho.

La asociación mantiene también su petición a los ayuntamientos de que "agilicen" sus planes generales de ordenación urbana. Asimismo, solicitará a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que vuelva a instar a los gobiernos a que den soluciones a los afectados.

MOVILIZACIONES

En su reunión, la asociación ha aprobado también un calendario de movilizaciones, que comenzará el próximo 23 de febrero con el denominado 'Bosque de AMA', una plantación de árboles autóctonos que se realizará en Argoños.

Un mes más tarde, el 23 de marzo, se llevará a cabo el 'Tren de los inocentes', que recorrerá desde la localidad de Gama hasta Santander, donde tendrá lugar una marcha por la ciudad.

AMA estudia también organizar unas jornadas sobre urbanismo en Santander, en concreto sobre el "desastre urbanístico en Cantabria en la década de los noventa y dos mil", y una exposición permanente en Santoña del "Museo de los horrores", sobre la situación de los afectados. Estas actividades se celebrarían en abril y mayo y ya en julio la 'Marcha a Santander', para la que todavía no hay fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento