Golpe a la mafia rusa durante un "cónclave de capos" en un restaurante de Moscú

Mafia rusa
Imagen de archivo de una operación contra la mafia rusa en España. (EFE)
  • Se ha llevado a cabo la detención de 23 miembros de la mafia.
  • "Tenían intención de discutir los planes de futuro tras el reciente asesinato del padrino Usoyán", explica la Policía rusa.
  • Entre los detenidos figuran cuatro 'vor v zakone' ('ladrón de ley', el más alto rango dentro del crimen organizado en la antigua URSS).

Las fuerzas de seguridad rusas asestaron este sábado un duro golpe a la mafia rusa al detener a varios cabecillas del crimen organizado postsoviético durante un "cónclave de capos" celebrado tras el asesinato del padrino, Abuelo Hasán.

"Según los datos en nuestro poder, en la reunión debía decidirse el asunto de la 'coronación' de tres pretendientes de Bielorrusia al estatus de 'vor v zakone' (ladrón de ley)", informó el Ministerio del Interior de Rusia.

En total, durante la operación especial de la Policía moscovita, que recibió el chivatazo la víspera, fueron detenidos 23 miembros de la mafia que celebraban una comida en un exclusivo restaurante de la región de Moscú.

El encuentro se convocó tras la muerte mediados de este mes del padrino de la mafia rusa, Aslán Usoyán, alias 'Ded Hasán' (Abuelo Hasán), que fue asesinado por un francotirador en pleno centro de Moscú, lo que dejó un vacío de poder en el crimen organizado.

Iban a decidir los planes de futuro

Al respecto, agregó la fuente policial, los mafiosos "tenían intención de discutir los planes de futuro tras el reciente asesinato del jefe Usoyán y coordinar el trabajo de los grupos criminales subordinados al clan de Tariel Oniani", enemigo acérrimo del padrino asesinado, según la prensa local.

"El papel de coordinadores y organizadores del encuentro lo asumieron cuatro de los llamados 'vor v zakone', dos de los cuales vinieron especialmente a Moscú para terciar en la solución de esos asuntos pendientes", apuntó.

La Policía logró averiguar el lugar elegido para celebrar la cumbre mafiosa, supuestamente convocada para abordar la elección de un nuevo padrino o anunciar un nuevo reparto de negocios ilícitos, al seguir en todo momento a los capos bielorrusos desde su misma entrada en territorio ruso.

Uno de los detenidos tenía 1,5 gramos de cocaínaEntre los detenidos figuran cuatro 'vor v zakone' ('ladrón de ley', el más alto rango dentro del crimen organizado en la antigua URSS), dos rusos, 'Timoja' y 'Kostil', y dos bielorrusos, 'Pashtet' y 'Osito'.

Precisamente, al cachear a 'Pashtet' los agentes encontraron 1,5 gramos de cocaína, por lo que se le impuso un expediente penal por posesión de drogas.

"El resto de cabecillas implicados en crímenes nunca esclarecidos han sido fotografiados y se han tomado sus huellas dactilares", agregó la fuente.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Interfax, tanto Pável Aleksievich 'Pashtet' como Alexandr Medvédev 'Osito' son prominentes capos del clan de Oniani.

Temor a una declaración de guerra

La operación de este sábado podría ser una respuesta al temor de las autoridades rusas de que la muerte del kurdo Hasán suponga una declaración de guerra entre los poderosos clanes criminales del espacio postsoviético.

De hecho, las autoridades rusas hicieron todo lo posible para evitar que el entierro de Hasán se convirtiera en un homenaje al hampa con la asistencia de centenares de criminales armados hasta los dientes cubierto profusamente por los medios de comunicación.

Según la prensa local, Hasán, oriundo de Georgia, mantenía buenas relaciones con los diferentes grupos étnicos criminales, en particular con los temidos chechenes, lo que parece que no gustaba a la nueva generación de capos.

Las autoridades rusas creen que el asesinato de Hasán pudo ser una "vendetta" entre clanes mafiosos en el marco de una sangrienta pugna por el control de los negocios del padrino, cuyas principales fuentes de ingresos eran el narcotráfico, las armas, la extracción de recursos minerales y el juego ilegal.

Precisamente, el entorno de Hasán siempre sospechó que el asesinato en 2010 de uno de sus aliados más fieles, Viacheslav Ivankov, alias 'Yapónchik' (el Japonesito), fue encargado por Oniani.

Oniani, alias 'Taro', que cumple una condena de cárcel y es reclamado por las autoridades españolas en el marco de la operación Avispa, es el líder del llamado clan mafioso de Kutaísi (ciudad georgiana).

El conflicto con Oniani

Según la prensa, este conflicto se desató cuando Oniani intentó arrebatar a Hasán el control del negocio del juego en Moscú y hacerse con el mando de las empresas que antes pertenecieron al líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España Zajar Kalashov, alias 'Shakró Molodói'.

La diputada oficialista Irina Yarovaya niega que la muerte violenta de Hasán suponga un retorno a los sangrientos ajustes de cuentasOniani es considerado por la prensa local mucho más violento que el Abuelo Hasán y lo mismo ocurre con otro de los cabecillas de la mafia meridional, el azerbaiyano Rovshan Janíev.

La diputada oficialista Irina Yarovaya, jefa del comité de Seguridad y Lucha contra la Corrupción de la Duma, niega que la muerte violenta de Hasán suponga un retorno a los sangrientos ajustes de cuentas que sacudieron este país tras la caída de la URSS, en 1991.

La Policía rusa subrayó este sábado en su comunicado que durante su lucha contra la mafia y el crimen organizado "doce 'vor v zakone' fueron detenidos" el pasado año, entre los que se encontraban varios ciudadanos extranjeros que fueron deportados.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
AnonymusBcn
1
Avatar de AnonymusBcn
AnonymusBcn, 26.01.2013 - 19.41h

    Estos ya no vienen a España, ahora a pudrise en una cárcel en Siberia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Israhell78
    2
    Avatar genérico
    Israhell78, 27.01.2013 - 09.35h

    De la misma manera deberian entrar en los conclaves que hacen en el congreso la mafia española y llevarselos al puto talego.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #mafiarusa

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos