El Equipo Antigraffitis de la Policía Local de Murcia realiza casi 400 actuaciones en los dos últimos años

El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, en funcionamiento desde septiembre de 2009 y conformado por un cabo y un agente, ha realizado en los dos últimos años un total de 395 actuaciones, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.
Imagen De Un Graffiti
Imagen De Un Graffiti
EUROPA PRESS
Imagen De Un Graffiti

El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, en funcionamiento desde septiembre de 2009 y conformado por un cabo y un agente, ha realizado en los dos últimos años un total de 395 actuaciones, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Del total, en 53 de estas actuaciones se han instruido diligencias en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); mientras que en 62 casos se han formulado denuncias administrativas por infracción en la Ordenanza de Limpieza Viaria del Consistorio murciano. En el resto, según la Administración local, se han realizado informes policiales y reportajes fotográficos para el archivo en la base de datos del equipo.

En virtud de la modificación de la Ordenanza municipal de Limpieza Viaria, donde la sanción por infracción administrativa (multa de 30 a 150 euros) se puede sustituir por otras medidas o trabajos en beneficio de la comunidad, de manera voluntaria, al objeto de concienciar al infractor de los efectos negativos derivados de este tipo de actividad ilícita, dos jóvenes, de 18 y 21 años, han solicitado a la Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos la realización de este tipo de trabajos en beneficio de la comunidad.

Estos trabajos serán no retribuidos y sin sujeción laboral alguna, teniendo una correspondencia entre la sanción y la prestación sustitutiva de manera que por cada 8 horas de trabajos se condonarán 150 euros del importe de la sanción.

Estos dos jóvenes trabajarán en la limpieza de mobiliario urbano (quitar pegatinas, fregar papeleras) y borrar pintadas, para lo que formarán parte de un equipo de limpieza municipal, que les proporcionará el material de limpieza necesario para cada cometido.

Con el objetivo de no interferir las obligaciones laborales y educativas de ambos jóvenes, y teniendo en cuenta la cuantía de las multas impuestas, uno de ellos realizará estas tareas durante siete días y el segundo durante dos tardes.

Sin embargo, para las infracciones penales el Código Penal recoge el delito contra el patrimonio histórico, que castiga con pena de prisión de uno a tres años o multa de 12 a 24 meses, y la falta de deslucimiento de bienes muebles e inmuebles contemplada castigada con pena de localización permanente de dos a seis días o trabajos en beneficio de la comunidad de tres a nueve días.

A través del trabajo de análisis, estudio e investigación que realiza el equipo, mediante la utilización de las fotografías de la base de datos se han podido relacionar a diversos autores con numerosas pintadas que, presuntamente, han sido realizadas por la misma persona, dando como resultado la resolución de cientos de casos a los que se le ha podido relacionar con un autor y, por lo tanto, se les ha instruido diligencias dirigidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores dependiendo de cada caso concreto.

Entre las actuaciones más relevantes de esta patrulla 'antigraffiti', en 2011 se identificaron a dos jóvenes que realizaban pintadas, lo que originó en una falta; mientras que el 19 de diciembre de ese año y el 7 de febrero de 2012 un joven de 22 años fue identificado en esas dos ocasiones por una falta y un delito. El pasado año, tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron identificados a este respecto.

En los años anteriores, el 17 de junio de 2010 gracias al trabajo de análisis, estudio e investigación llevada a cabo utilizando las fotografías de la base de datos fue posible relacionar con numerosos graffitis ubicados en distintos puntos de la ciudad a un menor de 17 años que, anteriormente, había sido sorprendido realizando un graffiti en el escaparate de un comercio, instruyendo diligencias el equipo ante la Fiscalía de Menores.

Previamente, el 9 de mayo de 2009, en la calle doctor Tapia Sanz de Murcia, se observó a un joven de 20 años que, subido a la reja de seguridad de un local, se encontraba realizando una pintada con la inscripción clara de la palabra 'Tiros'.

Más tarde, se dirigió al Jardín de la Constitución donde volvió a escribir la misma inscripción, ambas con un spray de pintura. Una unidad interceptó a este joven procediendo a su identificación, momento en el que el presunto autor informó de que "es un impulso que no puedo dominar" y "siempre firmo igual para que mis amigos lo reconozcan".

Además, se pudo comprobar que en la ciudad existían numerosos graffitis con el mismo 'tag', por lo que, acompañado del pertinente reportaje fotográfico, se instruyeron diligencias en Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, imputándole una presunta falta continuada del artículo 626 del Código Penal.

Por otro lado, el 18 de septiembre de 2009, y tras la aparición en fechas cercanas de numerosas pintadas en forma de texto que se dirigían ofensivamente al Cuerpo de la Guardia Civil y a otras Instituciones del Estado - 'Guardia Civil Perros Asesinos' y 'Guardia Civil Poner Chips en los Cerebros, Para Violar, Torturar y Matar'- se pudo relacionar al presunto autor de estos hechos con una actuación anterior, realizando diligencias en dependencias del Cuerpo de Policía Nacional, acompañadas por correspondiente reportaje fotográfico de 32 pintadas realizadas presuntamente por la misma persona.

El 20 de octubre de 2010, se relacionó a dos jóvenes con varios graffitis ubicados en diferentes puntos de la ciudad que, anteriormente, habían sido sorprendidos realizando dos pintadas en la fachada de un bajo comercial, instruyendo también diligencias el equipo antigraffitis dirigidas al Juzgado de Guardia y Fiscalía.

En aras a prevenir y combatir la realización de este tipo de pintadas, en septiembre de 2009 se creó en la Policía Local de Murcia un equipo de trabajo 'antigraffitis', que no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como son las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio.

También en estos dos últimos años el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo (policia.antigraffiti@ayto-murcia.es) y de la Oficina de Atención al Ciudadano, 135 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.

Crecimiento de esta actividad ilícita

La realización de graffitis provoca unos daños cuantiosos no sólo al Ayuntamiento de Murcia, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje, bajos comerciales, según informa a Europa Press el Consistorio.

Por ello, el crecimiento de este tipo de actividad ilícita está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de "paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los Ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas, además del deterioro estético que sufre la ciudad, sobre todo, en las zonas del centro".

Este equipo cuenta con formación universitaria en pericia caligráfica y recientemente han superado el 'I Curso Superior de Grafología de Murcia', impartido desde la Universidad de Murcia.

El trabajo se desarrolla en una primera fase con la confección de un archivo fotográfico donde se van registrando las pintadas o graffitis que han sido realizados en la ciudad o pedanías del municipio.

En una segunda fase y una vez que el equipo posee información sobre la identidad del presunto autor de uno o varios hechos, se realiza un análisis caligráfico de los graffitis a fin de poder relacionar al presunto autor con otros que hayan podido ser realizados por la misma persona.

Por último, se realizan o bien diligencias por infracción penal por delito o falta dirigidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores, dependiendo de cada caso concreto y/o se incoa expediente administrativo por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento