Valderas dice que IU presentará recurso de inconstitucionalidad a cualquier reforma local que vaya contra el Estatuto

Demanda una reflexión frente a la "recentralización y la marcha atrás" del Gobierno central sobre el papel de los municipios
Valderas hoy
Valderas hoy
EUROPA PRESS
Valderas hoy

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que cualquier reforma de la administración local, como la que está planteando el Partido Popular (PP), y que "atente" contra el Estatuto de Autonomía andaluz "encontrará en IU el necesario recurso de inconstitucionalidad", así como la acción política "contundente" por parte de los municipios gobernados por esta formación en solitario o en coalición con otras fuerzas.

Así, ha destacado, durante la inauguración de las Jornadas Andaluzas de Política Municipal de IU de Andalucía que se están celebrando en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga), que cualquier "agresión" a la autonomía local "contará con la oposición firme de IU desde el plano político y también desde nuestra acción y presencia en el Gobierno andaluz".

El también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que el municipalismo es un "pilar fundamental de la vertebración" de la región. Además, ha insistido en que se tiene que poner de manifiesto "con mucha fortaleza que la autonomía está ligada indisolublemente al municipalismo".

Valderas ha reclamado que la autonomía "devuelva al municipalismo sus máximas capacidades" y ha defendido al de Andalucía como el estatuto "más municipalista del Estado". Ha dicho que es el momento oportuno de "reflexionar frente a la recentralización política y la marcha atrás que quiere plantear el Gobierno de Mariano Rajoy respecto al papel de los municipios".

"Los ayuntamientos son motores y el corazón del dinamismo económico de cada uno de los pueblos y sin ellos será imposible una salida social y más cohesionada de la situación de crisis actual", ha apuntado el líder regional de IU, quien ha insistido en su defensa del poder local y ciudadano.

Ha reclamado también "más participación" desde los ayuntamientos, unas instituciones "que están más valoradas" que el Gobierno o las autonomías. Para Valderas es necesario un "aumento de la vía de las competencias y más suficiencia financiera" para las localidades, así como un "nuevo papel en defensa de los servicios públicos".

A su juicio, estos deben "situar una barrera frente a la privatización". "Cualquier elemento de privatización de los servicios públicos juega contra el interés general, de ahí la necesidad de que haya un fortalecimiento financiero de las administraciones locales para que no tengan que acudir a la privatización vía ahogamiento en la financiación del poder local".

"Está habiendo un ahogamiento de la financiación porque después de más de 32 años de vida democrática activa no se ha resuelto el problema de la financiación", ha recordado el coordinador de IU, quien ha reiterado que los ayuntamientos "tienen que jugar un espacio mayor en competencias y financiación".

La economía, ha continuado durante su intervención, también ha de estar "al servicio del interés general". En este punto, ha criticado la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, sobre la estabilidad presupuestaria y los límites del déficit público y que fue modificado en 2011: "fue un error enorme cometido por el PSOE y el PP y creemos que el Estatuto no tiene por qué ligarse a ese hecho de la modificación de la Constitución".

Planes extraordinarios de empleo

Durante su intervención ha manifestado que los ayuntamientos, actualmente, exigen planes extraordinarios de empleo "para recuperar la economía de los pueblos". En este sentido, ha denunciado la "cicatería" del Gobierno central, "que no ha sido capaz de entender que en este momento que hay un descenso de las peonadas agrarias es necesario un plan extraordinario en Andalucía".

"Lo han pedido y sólo encuentran un renuncio del PP, que se conforma con poco", ha apuntado, y ha añadido que hay "cientos de familias que necesitan la moratoria de las peonadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento