Atendidas 5.994 víctimas de violencia de género desde la creación del Punto de Coordinación de órdenes de protección

La Junta de Andalucía, a través del Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) y los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido mediante 19.966 actuaciones a un total de 5.994 víctimas de violencia de género desde la creación, hace tres años, del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

La Junta de Andalucía, a través del Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) y los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido mediante 19.966 actuaciones a un total de 5.994 víctimas de violencia de género desde la creación, hace tres años, del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

Además, según ha informado dicho departamento del Gobierno andaluz en una nota, desde su puesta en marcha, el Punto de Coordinación ha registrado y notificado un total de 26.437 procedimientos judiciales en este tipo de violencia en los que se han adoptado órdenes de protección o medidas cautelares de alejamiento por parte del agresor.

Son cifras que se han puesto sobre la mesa de la Comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la actuación coordinada y la plena operatividad de este servicio para la gestión de las órdenes de protección en Andalucía, que se ha reunido este viernes y que integra a representantes del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Justicia e Interior.

Al hilo de estos datos, desde la Junta han defendido la labor del Punto de Coordinación, que, según ha remarcado el departamento que dirige Emilio de Llera, "garantiza la efectiva cooperación entre los distintos órganos judiciales que acuerdan órdenes de protección en delitos cometidos en este ámbito", así como "proporciona los recursos especializados para la asistencia y protección social de las víctimas, que cuentan así con una mayor garantía en la respuesta y apoyo necesarios para afrontar estas situaciones".

Para la Consejería de Justicia, el Punto de Coordinación es "un servicio esencial y pionero en el uso de las nuevas tecnologías para las notificaciones", y constituye "un salto cualitativo e innovador en la gestión de las órdenes de protección", ya que "favorece la celeridad con una comunicación inmediata en cualquier momento, las 24 horas de los 365 días del año".

Asimismo, "garantiza el acceso a los datos a la persona responsable a través del certificado digital, y proporciona información para combatir de forma más eficaz este tipo de casos".

De igual modo, la Comisión mixta de seguimiento "permite establecer un marco formal de colaboración entre todas las administraciones implicadas, asegurando la total coordinación entre los órganos judiciales e instituciones para impulsar las medidas de asistencia y protección social a las víctimas protegidas por estas órdenes".

Formación de los operadores judiciales

La Junta prevé "seguir impulsando y mejorando" la labor del Punto de Coordinación con la realización de una serie de jornadas formativas dirigidas a todos los operadores judiciales, a fin de "consolidar la sensibilización en materia de violencia de género y doméstica y la eficacia en la notificación de las órdenes", según ha avanzado la Consejería, que además ha subrayado que "mantiene este año la dotación presupuestaria destinada a luchar contra la violencia de género y a garantizar la asistencia a víctimas".

De esta forma, "la Dirección General de Violencia de Género, que unifica el apoyo y la protección que la Junta de Andalucía presta a las víctimas de delito, garantizará la continuidad de las actuaciones y el acceso a los servicios y prestaciones en este ámbito".

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