La Generalitat aprueba un nuevo paquete de simplificación administrativa que permitirá ahorrar 22,2 millones

El pleno Consell ha aprobado este viernes un nuevo paquete de acciones de simplificación y reducción de las cargas administrativas que supondrá un ahorro de 22,2 millones de euros, en el marco del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (Sirca).
Trámites burocráticos
Trámites burocráticos
Europa Press
Trámites burocráticos

El pleno Consell ha aprobado este viernes un nuevo paquete de acciones de simplificación y reducción de las cargas administrativas que supondrá un ahorro de 22,2 millones de euros, en el marco del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (Sirca).

Las medidas que se han aprobado afectan a 49 procedimientos de las diferentes Consellerias en los que se ha analizado qué documentación se puede obtener por otros medios o se puede eliminar para reducir las cargas administrativas a ciudadanos y empresas en la Comunitat Valenciana.

Las acciones de simplificación se orientan, por una parte, a la reducción de los documentos que se solicitan en cada procedimiento y, por otra, al fomento de la tramitación electrónica, según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno.

En el caso de la reducción, se ha procedido a la eliminación de documentos que, en ciertos procedimientos, se solicitaban a las personas interesadas, bien porque se eliminan; bien porque a partir de ahora se van a obtener de oficio de otras administraciones a través de la Plataforma Autonómica de Intermediación de Datos Segura de la Generalitat; o bien porque se va a sustituir su presentación por una declaración responsable o una comunicación previa.

Reducción del 37%

De los documentos

Una vez se implante el conjunto de medidas se conseguirá que ciudadanos y empresas no tengan que presentar un total de 111 documentos, lo que supone una reducción del 37 por ciento de los documentos que forman parte de los procedimientos revisados. Si se tiene en cuenta el volumen de expedientes tramitados en el último año, la previsión de documentos eliminados a corto plazo se acercará a 500.000 en las tres provincias.

En cuanto a la tramitación electrónica, el 100 por cien de los procedimientos incluidos facilitará información actualizada y simplificada a través de la Guía PROP electrónica y alrededor del 50% dispondrá de inicio telemático.

Balance sirca 2010-2012

La Generalitat ha conseguido un ahorro de 272 millones de euros gracias a Sirca —cifra que incluye el ahorro previsto con las nuevas acciones aprobadas hoy por el Consell— y a través de la gestión que realiza la Generalitat de la Ventanilla Única Europea.

El Consell aprobó en febrero de 2010 el plan Sirca y con posterioridad adoptó dos acuerdos de gobierno en los que se recogían modificaciones normativas y medidas específicas destinadas a mejorar las relaciones de los ciudadanos y las empresas con la administración valenciana mediante la aplicación de instrumentos de gestión ligados a la utilización de las nuevas tecnologías.

Reducción de trámites en minería

Por otro lado, el pleno Consell ha aprobado el proyecto de decreto de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por el que se establecen medidas de agilización y simplificación de procedimientos administrativos en materia de minería.

El objeto de decreto es incorporar medidas de simplificación, documental o de tramitación en la gestión de los procedimientos administrativos para hacerlos más eficientes y accesibles, a fin de agilizar el desarrollo de la actividad empresarial minera.

Para lograrlo, se han tomado en consideración como principales criterios de simplificación la supresión de trámites, la eliminación o reducción de cargas administrativas, la normalización documental y la tramitación telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento