El Gobierno revisará el mapa de puntos críticos incluido en el Plan Regional de Emergencias

La consejera de Presidencia visita las zonas afectadas por el temporal
Temporal, nieve, carreteras
Temporal, nieve, carreteras
EUROPA PRESS
Temporal, nieve, carreteras

El Gobierno de Cantabria revisará el mapa de puntos críticos incluido en el Plan Regional de Emergencias, que determina las zonas de mayor riesgo, con el fin de establecer medidas que permitan reducir la incidencia de futuros temporales.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, que se ha desplazado este jueves, acompañada por el director general de Protección Civil, Alberto Cayón, a Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna para inspeccionar sobre el terreno los daños causados en bienes personales y públicos por el temporal que en los últimos días ha sufrido Cantabria.

Asimismo, la consejera ha incidido en la necesidad de coordinación de las distintas Administraciones con la finalidad de llegar al máximo grado de eficiencia, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo regional ha anunciado que hará frente a los daños en bienes de carácter público causados por el temporal y pondrá los servicios jurídicos a disposición de los ayuntamientos afectados para asesorarlos.

Durante su visita, Díaz se ha detenido inicialmente en la localidad de Villanueva de la Peña, en Mazcuerras, en dónde ha conocido los daños ocasionados por el agua en los garajes de una urbanización próxima al río Rucandio. A continuación, se ha desplazado hasta Ontoria (Cabezón de la Sal), hasta la mies de Los Mimbrales, paralela al río Saja, cuyo caudal ha experimentado una notable crecida.

La consejera, tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio y varios responsables del parque de Emergencias de este municipio, se ha desplazado a inspeccionar el argayo originado en la carretera del Collado. La visita continúo en los Talleres Quijano de San Felices de Buelna acompañada por el alcalde, José Antonio González Linares.

Uno de los lugares más afectados por las intensas precipitaciones ha sido el municipio de Corvera de Toranzo, en el que han resultado afectadas cerca de un centenar de viviendas. En éste, Díaz, ha revisado los daños ocasionados en distintas infraestructuras viarias. La lluvia ha originado un argayo en Villasevil, otro en Borleña, y la inundación de varias viviendas en una urbanización de Cillera y en Ontaneda.

Los alcaldes de estas zonas han expresado su agradecimiento por la colaboración de los servicios de emergencia del Gobierno durante el pasado fin de semana, y han ofrecido su colaboración para informar a los vecinos sobre la tramitación necesaria para comunicar estos siniestros a sus respectivos seguros.

La previsión meteorológica en Cantabria para las próximas horas es que remitan las lluvias y suba la cota de nieve.

INCIDENCIAS

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha informado de que hasta las siete de la tarde se habían registrado un total de 27 incidencias debido al temporal, la mayoría de ellas (25) por fuertes vientos.

Entre las incidencias destaca la intervención de los Bomberos de Santander por la voladura de chapas de tejado en la Avenida Cardenal Herrera Oria, y por la existencia de un árbol que golpeaba cables en Peñacastillo.

Además, los Bomberos del 112 han intervenido por acumulación de agua en el aparcamiento del cuartel de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento