PP se opone a la posible asociación de Mancomunidad con Acuamed y asegura que los murcianos no lo admitirán

Barreiro anuncia que PP presentará "en breves fechas" una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que el Ministerio se pronuncie
Valcárcel se reúne con alcaldes para oponerse a privatización MCT
Valcárcel se reúne con alcaldes para oponerse a privatización MCT
EUROPA PRESS
Valcárcel se reúne con alcaldes para oponerse a privatización MCT

El PP de Murcia se muestra contrario a la fusión o absorción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a la empresa privada Acuamed, que actualmente gestiona las desaladoras porque, afirman, "el organismo público está gestionando de manera adecuada el servicio a lo largo de toda su historia". De hecho el problema de las desaladoras "es una hipoteca del Gobierno socialista y de José Luis Rodríguez Zapatero, que los murcianos no admitiremos que tengamos que pagar".

Así lo ha manifestado el secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá y la diputada del PP en el Congreso por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Tras una reunión con el presidente del PP y de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la que han asistido los alcaldes de Cieza, Molina de Segura, Torre Pacheco y Lorca, además de Murcia y Cartagena, Cámara ha recordado que el PP se opuso desde el principio a la política de construcción de desaladoras porque era "insostenible ambiental y económicamente".

Una política de inversión "tirada" pues, ha argumentado el 'popular' en rueda de prensa, las desaladoras "no sirven para nada ni responden a las necesidades de los municipios abastecidos por la Mancomunidad".

"No estamos dispuestos a tener una vez más que ser castigados con la herencia de aquel gobierno socialista", que "se empeñó en castigar al arco mediterráneo en 2004, especialmente a la Región de Murcia", ha agregado Miguel Ángel Cámara, y así se lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad al Gobierno de la Nación.

Pues la solución a la alternativa "inviable" del PSOE "no pasa por contaminar un organismo que está funcionando bien", ha apostillado el alcalde de Murcia.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua ha resaltado que el funcionamiento del Taibilla "es una referencia en España" junto con el Canal de Isabel II.

El problema es que el PSOE de Zapatero, con Cristina Narbona a la cabeza, "creó una hipoteca a la Mancomunidad, pues quiso construir unas desaladoras que no tenían usuarios", solo la Mancomunidad. Por lo que en este momento "hay un exceso de producción de agua desalada".

Cerdá, que ha puntualizado que el 25 por ciento del agua de la Mancomunidad procede de la desalación y este proceso de privatización supondría el encarecimiento del agua, "algo inasumible", ha afirmado que "las desaladoras no son para que todo el Taibilla se suministre de ellas".

El tajo-

Segura no está en peligro

"Los murcianos no tenemos que ser los paganinis del desastre que el Gobierno de Zapatero nos ha traído a esta región", ha enfatizado, "antes teníamos un problema, que era que nos faltaba agua" pero en este momento "tenemos dos: que nos sigue faltando el agua y que tenemos unas desaladoras que no sabemos que hacer con ellas" porque son "inviables desde el punto de vista económico".

Tras lo que ha querido dejar claro que el trasvase Tajo-Segura "nunca" estará en peligro porque la Ley del Tajo "ya dice que tienen que venir 110 hectómetros cúbicos para abastecimiento" y eso "ha sido, es y tendrá que seguir siendo".

Por último, la diputada y alcaldesa de Cartagena, que ha asegurado que no existe ninguna notificación oficial sobre la fusión o absorción del Taibilla a Acuamed "ni ningún estudio que avale esa decisión", ha anunciado que el PP presentará "en breves fechas" una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que el Ministerio de Agricultura se pronuncie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento