La Junta señala que los movimientos sísmicos en La Loma "van disminuyendo en frecuencia y magnitud"

Los movimientos sísmicos que se producen en la comarca de La Loma (Jaén) "van disminuyendo en frecuencia y magnitud", según se desprende de los últimos registros de los equipos móviles instalados en la zona.
Varela, Caballero y Gálvez en la reunión técnica sobre seísmos en La Loma.
Varela, Caballero y Gálvez en la reunión técnica sobre seísmos en La Loma.
EUROPA PRESS
Varela, Caballero y Gálvez en la reunión técnica sobre seísmos en La Loma.

Los movimientos sísmicos que se producen en la comarca de La Loma (Jaén) "van disminuyendo en frecuencia y magnitud", según se desprende de los últimos registros de los equipos móviles instalados en la zona.

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de una de las localidades más afectadas, Torreperogil, a la que también ha asistido el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, José Antonio Varela.

También han participado en este encuentro de carácter técnico el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes; el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, la alcaldesa torreña, Josefa Caballero, el diputado provincial Francisco Huertas, representantes municipales de Sabiote y Úbeda, así como de Protección Civil y del 112 y otros técnicos municipales, que han realizado un seguimiento de la situación actual y ha analizado el trabajo realizado desde la pasada reunión del 18 de diciembre.

En él, la Junta de Andalucía se ha comprometido a avanzar en el desarrollo de la planificación para actuar en situaciones de emergencia en La Loma con el objetivo de dar respuesta a la eventual actividad sísmica registrada desde mediados del pasado mes de octubre, tal y como ha informado el Gobierno autonómico.

Al respecto, Gálvez ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones y ha destacado que la Junta sigue avanzando en la elaboración de los Planes de Emergencia de Torreperogil y Sabiote. De este modo, ha puesto el acento en los trabajos para establecer medidas de autoprotección catalogando los edificios por años de antigüedad, los riesgos que pueden entrañar y su uso además de definir los colectivos más vulnerables, como residencias de ancianos, colegios centros públicos.

"Trabajamos para garantizar al protección y la seguridad de la ciudadanía, que es un compromiso que compartimos cooperativamente con el resto de administraciones", ha subrayado la delegada, quien ha resaltado que los últimos registros de los equipos móviles ponen de relieve que los movimientos sísmicos van disminuyendo en frecuencia y magnitud.

Avanzar en los estudios

Además, ha añadido que los técnicos y equipos científicos seguirán avanzando en sus estudios sobre los sismos, al mismo tiempo que han invitado a otros grupos de expertos para que participen en ellos. En este punto, ha recordado que tanto el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto de Geofísica de Andalucía están trabajando desde el primer momento en la zona.

Por su parte, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha subrayado que la reunión ha permitido unificar y coordinar todos los esfuerzos encaminados a determinar un diagnóstico actual de la situación en la zona. Igualmente, ha aludido a la puesta en liza de todos los recursos que han sido necesarios y a los avances en los planes de emergencia municipales de Torreperogil y Sabiote.

En este sentido, Varela ha agregado que con el Ministerio del Interior se profundizará en medidas de autoprotección y en la detección de los riesgos concretos que se puedan producir en las localidades afectadas, objetivo para el que se sigue trabajando conjuntamente con las autoridades locales. "Hemos de lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, porque todo lo que se pueda hacer, lo haremos", ha afirmado.

Planes municipales de emergencia

Actualmente, hay doce municipios de la provincia que disponen de una planificación propia para actuar y prevenir situaciones de riesgo para la población y el entorno (Bailén, Úbeda, Baeza, Andújar, Linares, Alcalá la Real, Martos, Jódar, La Carolina, Torredelcampo, Jaén y Mancha Real). Todos estos planes vigentes dan cobertura actualmente a cerca de 390.000 personas en la provincia —un 58 por ciento de la población—, mientras que el 42 por ciento restante queda cubierto con el Plan Territorial de Emergencias regional.

Estos planes constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias para proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial. Esta planificación fija una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. Esos planes deben ser aprobados por las corporaciones locales y homologados después por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Los planes de emergencia incluyen una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento