El expresidente de la CAM percibió 30 veces las dietas que le correspondían

  • El modus operandi consistía en ocupar cargos en algunas filiales de la caja con los que percibir ingresos.
  • Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM.
  • Además, Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control e imputado como Crespo por apropiación indebida y administración desleal, también se aprovechó de este sistema.

El expresidente de CAM Modesto Crespo se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.

Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM, y en el que se pone de manifiesto cómo Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.

El modus operandi consistía en ocupar cargos en algunas filiales de la caja con los que percibir ingresos que no debían contar con el visto bueno de la asamblea de la caja, la cual sólo le daba luz verde a las dietas como presidente, unos 20.654 euros en ese periodo.

"La cuantía de esta remuneración, que no está vinculada a asistencia, y su efecto retroactivo, desnaturaliza su concepción como dieta", resalta el informe, que señala que los 640.000 euros que percibió Crespo fueron aprobados por el consejo de administración de la CAM, "pero nunca" por la asamblea general.

Avilés cobró 20 veces más

Además el documento revela que Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control -órgano encargado de velar por la buena gestión de la entidad- e imputado como Crespo por apropiación indebida y administración desleal, también se aprovechó de este sistema.

En su caso, debería haber recibido 14.965 euros, aunque esa cifra se elevó hasta los 308.700 euros por la pertenencia a la comisión de seguimiento y control de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones S.L.

Y ello, prosigue el Banco de España, a pesar de que había renunciado a la percepción de cualquier tipo de dietas, renuncia que consta tanto en el acta de dicha comisión como en el Informe anual de Gobierno Corporativo de CAM de 2006.

Sobre Avilés, el texto añade además que realizó operaciones de "ocultación de propiedad", utilizando para ello a su hermana como testaferro "de una sociedad en dificultades acreditada en la caja".

El Banco de España relata que la mujer de Crespo vendió en diciembre de 2010 a su cuñada, Josefa Avilés, la totalidad de las participaciones de La Vereda Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.

Posteriormente, el 13 de abril de 2011, "se refinancian en condiciones favorables para el acreditado sus operaciones".

Unos datos que demuestran que Avilés "estaba ocultando financiación recibida de CAM" cuando, recuerda el informe, existe la obligación de informar al Banco de España de todas las facilidades crediticias otorgadas por las cajas a los altos cargos de las entidades o a sus empresas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

77 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Clara Mente
1
Avatar de Clara Mente
Clara Mente, 23.01.2013 - 02.39h

    ¿Cómo, cómo, cómo?....


    Yo ya no sé ni que decir. Esto es un despiporre...

    Ya no puede recibir valoraciones +37
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Clara Mente
    2
    Avatar de Clara Mente
    Clara Mente, 23.01.2013 - 02.40h

      Es más, creo que estoy sufriendo un infarto... Por lo menos, mareada estoy.

      No puedo más.

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      3 Comentario oculto Leer comentario
      radu07
      3
      Avatar de radu07
      radu07, 23.01.2013 - 02.44h

        Ah bueno 30 solo, me pareció haber leído 35...

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Cansadodeabusos
        4
        Avatar de Cansadodeabusos
        Cansadodeabusos, 23.01.2013 - 02.45h

          "Hay que apretarse el cinturón"

          "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

          "La sanidad y educación que tenemos no es sostenible"

          "Hacienda somos todos"

          JAJAJAJAJAJAJAJJAJA

          Ya no puede recibir valoraciones +40
          5 Comentario oculto Leer comentario
          groyow
          5
          Avatar de groyow
          groyow, 23.01.2013 - 02.53h

            Los niveles de corrupción en la costa mediterranea ya parecen los de Somalia. Es una puta verguenza, es como si todo el mundo o bien robara o se aprovechase de su cargo todo lo que pueda. Luego ves a las clases medias y pobres reconociendo abiertamente en tv que cobran el paro y trabajan sin SS a la vez Con esa mentalidad no se va a ningún sitio.
            A veces pienso que España, más allá del efecto ilusorio de crecimiento que produjo la burbuja inmobiliaria, esta exactamente´donde debería estar.

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Clara Mente
            7
            Avatar de Clara Mente
            Clara Mente, 23.01.2013 - 03.03h

              Todavía habrá gente que no sé dé cuenta de la cantidad de dinero que hacía falta para mantener a tanto ladrón.

              ¡Qué coño de crisis ni niño muerto!...

              Ya no puede recibir valoraciones +22
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Elestel
              8
              Avatar de Elestel
              Elestel, 23.01.2013 - 03.08h

                #1 Que aquí no ha pasado nada.

                ¿Que ha habido casos de corrupción? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que hay sobres y gente que se lleva dinero público? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que puedes atropellar y te conceden el indulto? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que puedes comprar un ático con dinero oscuro? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que puedes dejar a pueblos sin cobertura sanitaria? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que puedes hacer recortes, y mandar al carajo el consumo? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que puedes prometer lo que sea y luego hacer nada de na? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que puedes poner a dedo consejeros, ayudantes y demás mamandurrias que por estar cobren miles de euros? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que pueden llevarse pensiones que a los demás cada vez les valen menos y tienen que mantener a más? Aquí no ha pasado nada.
                ¿Que esta noche han vuelto a aporrear estudiantes desesperados? Aquí no ha pasado nada.


                Repetimos, aquí no ha pasado nada, ni pasará.

                XDD

                Ya no puede recibir valoraciones +33
                9 Comentario oculto Leer comentario
                groyow
                9
                Avatar de groyow
                groyow, 23.01.2013 - 03.10h

                  Lo peor de esta gente y de los que roban en general, es que para poder llevarse 10 sin que se note, deben despilfarrar 100, lo que se traduce en 110 que gastan más 110 que se dejan de ganar.
                  Total, crisis económica.

                  Ya no puede recibir valoraciones +18
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  enygma
                  10
                  Avatar de enygma
                  enygma, 23.01.2013 - 03.14h

                    Otro politico robando, que novedad, por que no resumimos la cosa? roban todos y ya está! al resto es porque aun no los han pillado.

                    Y nosotros como nuevos pobres de clase media de un pais arruinado deberiamos empezar a mangar en tiendas y supermercados y con el tiempo carteras siempre que no pase de 400€, creo que sale mas a cuenta que madrugar todos los dias para currar como pringaos por un miseria. A los inmigrantes les funciona y a los politicos y banqueros no veas como les va! y es que roban los de arriba,roban los de abajo y los del medio pringan y pagan.

                    Nos dicen que debemos ser honrados, tener vergüenza y principios morales, pero eso nos lo dicen aquellos que mas roban y mienten. Yo animo a todo ciudadano a defraudar iva y demas impuestos y hurtar si es necesario para alimentarse el o a los suyos sin ningun cargo de conciencia ya que al menos nosotros lo hariamos por necesidad y no para fundirnoslo en putas y coca. Un saludo.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Clara Mente
                    11
                    Avatar de Clara Mente
                    Clara Mente, 23.01.2013 - 03.16h

                      #8 Elestel

                      Me has recordado a Manolito Royo, que salía en el Un, dos, tres diciendo eso precisamente:

                      "En este país NO PASA NADA"... y mira que hace años de esto...

                      Los primeros seis segundos:

                      http://www.youtube.com/watch?v=vqW8HvKAsTs

                      Ya no puede recibir valoraciones +8