El Gobierno movilizará este miércoles 77 equipos quitanieves ante la previsión de nevadas a partir de los 600 metros

Asimismo rebaja el nivel de la alerta por inundaciones, de grado 1 a preemergencia
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Quitanieves.

El Gobierno de Navarra movilizará desde las 5 horas de este miércoles hasta 77 equipos quitanieves por la previsión meteorológica de nevadas a partir de los 600 metros. Asimismo, se pueden producir heladas débiles generalizadas y moderadas en áreas de montaña.

Cabe recordar que la AEMET ha decretado la alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica, donde se pueden alcanzar espesores de 10 centímetros; y en la zona centro de Navarra, hasta 7 centímetros. La zona pirenaica tiene aviso amarillo también por nevadas de, este caso, 12 centímetros de espesor.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones cuando circulen por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad Foral por la posible presencia tanto de nieve como de hielo, segun ha expuesto en un comunicado.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Hasta las 14.30 horas el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-SOS Navarra no ha registrado en el día de hoy ninguna incidencia relevante relacionada con las heladas generalizadas de esta madrugada ni con la nieve.

Rebajado el nivel de alerta por inundación

Por otra parte el Gobierno de Navarra dio este lunes por concluido el episodio de avenidas de los ríos navarros y ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones desde el grado 1, donde se situó el pasado martes 15 de enero, hasta la fase de preemergencia. Para ello ha tenido en cuenta el estado de normalización en el que se encuentran todas las cuencas hidrográficas y las predicciones meteorológicas para los próximos días.

El caudal del río Ebro continúa descendiendo desde que en la mañana de este lunes alcanzara su máximo nivel en Castejón, con 2.235 m3/s y 7,46 m. A las 14.20 horas este río transportaba, a su paso por dicha localidad, 1.468 m3/s y tenía una altura de 6,21 metros.

Dispositivo de equipos quitanieves

El Departamento de Fomento del Gobierno foral ha movilizado para esta tarde un dispositivo de 55 equipos quitanieves que se incrementarán hasta los 62 a partir de las 21 horas. Estas máquinas serán relevadas desde las 5 horas de este miércoles por 77 máquinas.

Este dispositivo atenderá, en caso de ser necesario, las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como también la Ronda de Pamplona (PA-30), la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y la que Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B).

Asimismo transitarán por las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Urbasa y Urquiaga; de los valles pirenaicos, de Goñi y de Yerrii; y del entorno de Meano y Lapoblación.

Estado de las carreteras

En estos momentos, las 14.45 horas, en la red principal se encuentra cerrada por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón (pk. 75). También está inundada, en la red secundaria, la carretera que une Fustiñana con Ribaforada (NA-5202).

Además, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el pk. 6 y 8; y la NA-718, (Estella-Olazagutía), entre el pk. 36,5 (cruce con la NA-7183, Alsasua-Urbasa, en Altamira) y el pk. 30,25, por desprendimiento en el pk. 34; y por hundimiento del firme está cortada la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, entre el pk. 3 y el 6.

Por su parte, también está cerrado el Puerto de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk. 47) por riesgo de aludes y, además, en esta carretera son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde Isaba.

Recomendaciones del gobierno de navarra

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento