Declaran nulo un despido por faltar al puesto de trabajo 19 días por enfermedad

Juzgado
Imagen de un juzgado. (Archivo)
  • La sentencia ordena la readmisión en el mismo puesto y el abono de los salarios que haya dejado de percibir.
  • El abogado de la trabajadora alega que el despido tuvo un objetivo "ejemplarizante para el resto de la plantilla".
  • El marido, empleado de la misma empresa, fue despedido cuando se supo que la mujer había demandado a la compañía.

Un juzgado de Sevilla ha declarado nulo el despido de una empleada por faltar 19 días a su trabajo por enfermedad, hecho que se produjo después de dos años y medio sin bajas médicas ni apercibimientos disciplinarios.

El juzgado Social 5 explica que la trabajadora P.F.R. fue despedida de una tienda de repuestos de automóviles de Sevilla porque había estado de baja médica por cefaleas entre el 12 y el 30 de abril de 2012, tras lo cual la empresa le comunicó de inmediato su despido disciplinario.

La carta de despido alegó "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo", aunque a continuación aducía también causas económicas como la "bajada en la venta de neumáticos, a través de la página web de la empresa  y en la venta telefónica, derivadas ambas de la crisis económica que atraviesa el sector".

La sentencia decreta la nulidad del despido, obliga a la readmisión en el mismo puesto de trabajo y el abono de los salarios que haya dejado de percibir, pues según la juez la carta de despido era "absolutamente genérica y yerra imputando a la trabajadora circunstancias propias que además convierte en causa de despido".

El empresario no acudió al juicio pero, según la sentencia, le corresponde a él demostrar que su decisión de despido fue "legítima, razonable  o proporcional" y que no respondía a un "móvil atentatorio de derechos fundamentales".

Una represalia "directa"

El abogado de la trabajadora, Antonio Moreno Bautista, ha explicado que su demanda se basó en que el despido tuvo un objetivo "ejemplarizante para el resto de la plantilla" y fue una "represalia directa e inmediata" a la baja por enfermedad, pese a haber sido acordada por unos servicios médicos oficiales como es el hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El despido le fue comunicado a la trabajadora el mismo día que se reincorporó de la baja pero su efecto empezó a contar el 15 de mayo y en esas dos semanas la despedida tuvo que instruir sobre sus funciones a su sustituta, que además era la compañera sentimental del empresario.

La actual legislación supone un cheque en blanco para explotar sin límites por el empresarioAdemás, el marido de P.F.R., trabajador de la misma empresa, fue despedido cuando la empresa supo que había sido objeto de una demanda por despido nulo, por lo que ambos se encuentran ahora en una situación económica precaria, con dos hijos a su cargo.

Según Moreno Bautista, la actual legislación laboral "en su aplicación práctica, supone un cheque en blanco para explotar sin límites por el empresario" en cuanto un trabajador "se atreve a ejercitar un derecho constitucional tan fundamental como el de la salud".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1706589/0/despido-nulo/enfermedad/19-dias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios