Agredir a un profesor se pagará con hasta cuatro años de cárcel

La Fiscalía del TSJA tratará como delitos de atentado los golpes, insultos o amenazas que sufran los docentes en su trabajo.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha comprometido a calificar como delitos las agresiones, insultos o amenazas que sufran los profesores por parte de otros adultos en el ejercicio de su labor docente. Se podrán pedir hasta cuatro años de cárcel para los agresores.Éste es uno de los acuerdos alcanzados ayer en una reunión entre el ministerio público andaluz y la Federación de Educación de CC OO para abordar el problema de la violencia en las aulas.

Según han manifestado fuentes de la Fiscalía del TSJA y del sindicato, las agresiones se calificarán como «delitos de atentado», ya que se producen en el ámbito público y en el ejercicio de la labor de funcionario.

Dos medidas más

De oficio: José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, explicó que la Fiscalía también pretende actuar de oficio en aquellos casos de agresión a profesores que estén «debidamente documentados», aunque no exista denuncia formal. El sindicato anunció que le trasladarán cualquier incidencia que registren para facilitarles las investigaciones.

Protocolo a seguir: Aunque todavía sólo es una idea, tanto la Fiscalía como el sindicato señalaron la necesidad de establecer un protocolo de actuación a seguir en cualquier caso de agresión. La intención es consensuarlo con la Consejería de Educación.

Tres condenas de prisión

En el último año y medio, Andalucía ya ha registrado tres condenas de prisión para quienes un día agredieron a un profesor. Según los datos de CC OO, fueron casos ocurridos en Córdoba, Málaga y Granada. En esta última, por ejemplo, la agresora fue condenada a un año de cárcel y a pagar una multa de 1.000 euros.

Las claves

Miedo a denunciar: CC OO cree que la actuación de oficio de la Fiscalía ayudará a los profesores que no se atreven a denunciar por miedo. Sin embargo, UGT entiende que no se debe actuar «a contracorriente» informando al ministerio público cuando la persona agredida o el centro implicado no quieran que el suceso trascienda. Este sindicato apuesta por prevenir la violencia dotando a los centros de recursos y potenciando la autoridad del docente.

Un cambio en el Código Penal: Anpe, el sindicato de enseñanza independiente, pidió que las agresiones a profesores se tipifiquen como delito, pero en el Código Penal, para que los jueces puedan aplicarlo en sus fallos.

Sin generar alarma: La Fiscalía del TSJA considera que las investigaciones para aclarar una agresión en un centro deben hacerse sin afectar a la vida cotidiana del mismo. En el futuro protocolo de actuación podrían incluirse pautas como las de realizar las pesquisas en horas no lectivas y con agentes vestidos de paisano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento