El ladrón del Códice comprobaba con palillos en la puerta si accedían a su preciado botín

Códice Calixtino
Lugar donde se encontraba oculto el Códice Calixtino. (POLICÍA NACIONAL)
  • "Con llave o sin llave, él metía palillos en un sitio determinado, o papeles (...). Tenía vetado a los suyos poner un pie allí", dicen fuentes de la investigación.
  • Según la Policía, "una pataleta" fue el móvil del robo. Además indican que nunca existió la más mínima duda de que él había sido el autor.
  • "El deán (José María Díaz) era un poco olvidadizo, a veces se le olvidaba hasta cerrar las puertas de su despacho", aseguran fuentes del caso.
  • Este sábado ha tomado posesión en la Catedral de Santiago el nuevo deán, Segundo Pérez.

 "Pero Manolo, hombre, ¿todo este dinero?". Magistrado, secretario judicial y policías no solo se sorprendieron el verano pasado por la recuperación del Códice Calixtino de un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad del autor confeso del robo, sino del botín económico que guardaba.

Manuel Fernández Castiñeiras, exempleado de la Catedral de Santiago donde trabajo como autónomo durante 25 años, y actualmente en la prisión coruñesa de Teixeiro a la espera del juicio, colocaba palillos o papeles en la puerta de la estancia donde guardaba su botín para comprobar si su esposa, la costurera Remedios Nieto, o su hijo accedían al aposento.

"Son marcas que se llaman 'testigos' en lenguaje policial", han explicado fuentes de la investigación. "Con llave o sin llave, él metía palillos en un sitio determinado, o papeles, para saber si habían contravenido su mandato. Tenía vetado a los suyos poner un pie allí", han señalado.

Es un hombre, según las fuentes consultadas, "tremendamente receloso y desconfiado". En su domicilio guardaba tres libros contables en los que anotaba las cantidades de dinero de las que se apropiaba.

En la última página, una cifra final, marcada en rojo. El montante total que intervenido es de 1,7 millones de euros, pero no toda esta cuantía se encontraba en su residencia habitual.

Nadie esperaba hallar esa suma, menos que con su trabajo pudiese pagar en metálico pisos y plazas de aparcamiento, y tampoco dentro de esta "intriga surrealista" pensaban los investigadores que esa casa gallega cobijaba bandejas de plata y oro, otros objetos religiosos de gran valor, cartas de canónigos, y correspondencia de los vecinos de portal del antiguo operario de la basílica, que están planteándose ahora la posibilidad de personarse como acusación en la causa.

El móvil del robo

Una "mera pataleta", ese fue el móvil de Fernández Castiñeiras para apropiarse de la joya bibliográfica del medievo que custodia el templo gallego. Así lo han desvelado fuentes policiales, que indican que nunca existió la más mínima duda de que él había sido el autor.

El comportamiento de Castiñeiras en la cárcel "es bueno, se comporta como un buen chico" El juez instructor José Antonio Vázquez Taín lo detuvo el 3 de julio de 2012 y el valioso libro apareció al día siguiente, el 4, un año después de su robo. "Se lo llevó por fastidiar, él quería obligar al cabildo, de una forma u otra, a que se le pagase lo que él decía que se le debía", manifiestan las fuentes consultadas.

José María Díaz, antes de convertirse en deán, tenía una muy buena relación con Manuel Fernández Castiñeiras, e incluso lo apoyó cuando el electricista decidió pleitear para que se le abonasen los 40.000 euros que él decía que se le adeudaban, apuntan los investigadores.

Todo cambió, matizan, cuando Díaz fue nombrado deán catedralicio. "Lógicamente, miró por lo que tenía que mirar. Entonces Castiñeiras quiso perjudicarlo como deán, y a la Catedral, e hizo eso, llevarse el Códice, sabiendo la veneración que todos allí sentían por él. El deán era un poco olvidadizo, a veces se le olvidaba hasta cerrar las puertas de su despacho".

Este sábado ha tomado posesión en la Catedral de Santiago el nuevo deán, Segundo Pérez.

En la cárcel el comportamiento de Fernández Castiñeiras, subrayan las fuentes consultadas, "es bueno, se comporta como un buen chico".

El antiguo deán, José María Díaz, está convencido de que Manuel Fernández Castiñeiras, y así se lo contó hace solo unos meses, tiene doble personalidad, "como dos teclas, una la del hombre devoto, el que reza, porque él rezaba siempre; y la otra, la obsesiva, de poseer y acaparar cosas".

Díaz, que dejó de ser archivero y deán, declaró que este rasgo puede ser un atenuante en el juicio, para el que todavía no hay fecha. También que él sufrió mucho con todo "este calvario", "pero al final todo está en manos de Dios, y de los sufrimientos pasados y presentes no me gusta hablar. Todos nosotros tenemos motivos íntimos para las pesadumbres y las alegrías".

Un robo 'almodovariano'

Erik 'el Belga', el ladrón de arte más prolífico de toda la historia, comentó que los acontecimientos en torno al modo de operar utilizado para saquear a la Catedral de Santiago y apropiarse del manuscrito del siglo XII "son dignos de una película de Pedro Almodóvar".

"Un berrinche, una rabieta, ese es el germen del robo del Códice", ha contado Serafín Castro, comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), a la que está adscrita la Brigada de Patrimonio Histórico, cuyas pesquisas se llevaron a cabo, como es habitual, con "mucho sigilo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 19.01.2013 - 17.13h

    Supongo que si este individuo se ha comprado pisos, etc estos habran sido expropiados ...... hasta completar las sumas robadas. aparte de una indemnizacion.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    UPyDavid
    2
    Avatar genérico
    UPyDavid, 19.01.2013 - 17.24h

    LA POLICÍA NACIONAL OBTIENE A.D.N. ILEGALEMENTE CON DENTENCIONES ILEGALES EN VALLADOLID.
    Los policías nacionales están deteniendo por faltas.
    Denunciarlos en el juzgado de guardia por detenciones ilegales en grado consumado.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    tengohambre
    3
    Avatar de tengohambre
    tengohambre, 19.01.2013 - 17.41h

      ¿Y Rajoy cómo protegía los sobrecitos? Seguramente ponía su copia de Mein Kampf arriba del sobre en una posición precisa. Esposa mía, aquí donde está mi biblia no toquen por favor.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      jaur
      4
      Avatar de jaur
      jaur, 19.01.2013 - 19.54h

        Un ladrón con mentalidad de crio de colegio de primaria.
        Si hubiese sido mala persona, destruye el Códice quemándolo por ejemplo y nadie podría inculparlo.
        O tiene una doble personalidad o está un poco mal de la cabeza.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        terralua
        5
        Avatar de terralua
        terralua, 19.01.2013 - 20.30h

          Hay que ser tonto de capirote¡¡¡¡ Más de 25 años robandole a la iglesia y esta sin enterarse, según algunos más de 1,7 millones de euros + pisos + plazas de garaje + objetos de oro y plata, etc. Y va el tontolabas se lia a pleitear con el cabildo por 40.000 miserables euros y encima con una rabieta levanta la liebre robando el codice del museo de la catedral, valiente desgraciado no tienes ni dos dedos de frente.
          Si le has robado a la Iglesia cerca de 2 millones de euros, creo que pá la jubilación ya te alcanzará, lo que tendrías que hacer es cubrirte bien las espaldas, crear una "fundación" en panama o islas caiman (no hace falta dar nombres en una fundación) y vas sacando el dinero poco a poco via Andorra o Gibraltar hasta que lo tuvieras todo en el paraiso fiscal y después que te busquen.....

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          kikebali
          6
          Avatar de kikebali
          kikebali, 19.01.2013 - 21.38h

            #5, dí la verdad, tu eres hurtangarin

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Gadafi Bético
            7
            Avatar genérico
            Gadafi Bético, 19.01.2013 - 22.17h

            "Erik 'el Belga', ....... comentó ....... "son dignos de una película de Pedro Almodóvar".

            España cañí forever.

            ¡Carallu, sous españoles ou galegus!.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            ROGER MALONE
            8
            Avatar de ROGER MALONE
            ROGER MALONE, 20.01.2013 - 10.13h

              ESTE TIO POR AVARICIOSO ROMPIO EL SACO, ESTA MUY BIEN QUE ESTE ENTRE REJAS, PORQUE SINO LO PROXIMO QUE HUBIERA ROBADO SERIA AL SANTO SANTIAGO PARA TENERLO TAMBIEN EN LA COCHERA GUARDADO Y LLENO DE POLVO, BARTOLO, QUE ERES UN BARTOLO, AUNQUE FUERAS ELECTRICISTA, TENIAS MENOS LUCES QUE UN CANDIL

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              AteoNoPracticante
              9
              Avatar de AteoNoPracticante
              AteoNoPracticante, 20.01.2013 - 12.10h

                Hola a todos,

                para comenzar os diré que el contenido de este artículo tiene de veraz lo mismo que la historia del ratoncito Pérez.

                No digo que sea a mala fe; de hecho, no hacen más que publicar la "versión oficial".

                La versión real adquiere tintes Almodovarianos hasta superar con creces cualquier obra de nuestro oscarizado "Pedro!!!!!"

                Os daré las SUPUESTAS (me curo en salud) pinceladas de lo ocurrido:

                Ingredientes: Un deán... "cariñoso", un electricista que se deja querer, un descontrol absoluto en cuanto a la entrada de dinero de los peregrinos, que el electricista observa in situ horas y horas al día; y cuando la pax reinaba por doquier... aparece un italiano rubio, un adonis que hace que el cariño del deán tome otra dirección.

                La direccion del cariño conlleva la pérdida de privilegios como ser portador de llaves maestras y libertad de movimientos, así como acceso libre a los cepillos de las limosnas.

                Y ahora, como si del delta de la noticia se tratase, vuelven a confluir juntas las dos versiones con la pataleta del electricista llevándose objetos de valor con el único afán de perjudicar a quien ya ha prescindido de él.

                Oye, no me hagáis caso, ¿eh? que yo a estas horas digo muchas tonterías.

                Y hablando de tonterías, han detenido a un tipejo que pretendía extorsionar al deán con, no sé, alguna historia rocambolesca; si es que hay gente pa tó.

                Que tengáis un buen día.

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #CódiceCalixtino

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos