El sobrino de Urdangarin declara que hacía de "mensajero" con sobres que nunca abrió

  • Los repartía y recibía otros sobres a cambio, también cerrados, que entregaba al duque de Palma.
  • Ha sido llamado a declarar para aclarar la contratación de personas por parte del grupo Nóos que supuestamente no realizaron ningún trabajo.
  • También ha declarado el empresario Joaquim Boixareu, que ha afirmado que creó una fundación investigada como "favor personal" a Urdangarin.
El sobrino del Iñaki Urdangarin, Jan Gui abandona las dependencias judiciales de la capital balear, tras declarar como testigo en el caso Nóos.
El sobrino del Iñaki Urdangarin, Jan Gui abandona las dependencias judiciales de la capital balear, tras declarar como testigo en el caso Nóos.
EFE
El sobrino del Iñaki Urdangarin, Jan Gui abandona las dependencias judiciales de la capital balear, tras declarar como testigo en el caso Nóos.

Un sobrino de Iñaki Urdangarin, Jan Gui Urdangarin, ha admitido este sábado ante el juez que instruye el caso Nóos que hizo de "mensajero" para su tío, quien le entregaba sobres cerrados que nunca abrió, los repartía y recibía otros sobres a cambio, también cerrados, que entregaba al duque de Palma.

El sobrino de Urdangarin ha prestado declaración como testigo a petición de la fiscalía y las acusaciones, que querían aclarar si pagó a varios trabajadores que fueron dados de alta en la Seguridad Social en empresas del Instituto Nóos y que admitieron ante el juez que no hicieron ningún trabajo.

Jan Gui Urdangari ha admitido que trabajó unos meses para la empresa Aizóon mientras estudiaba y que su labor consistía en buscar información por Internet y hacer en ocasiones de "mensajero", llevando y trayendo sobres para su tío, han informado fuentes jurídicas.

Ha insistido en que no conocía el contenido de los sobres y ha indicado que supone que incluían instrucciones de su tío.

También ha declarado Joaquim Boixareu

También ha prestado declaración el empresario catalán Joaquim Boixareu, que ha afirmado que él no fue en ningún momento un "hombre de paja" de Iñaki Urdangarin y que constituyó en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo al duque de Palma como favor personal al pensar que haría un servicio a la sociedad.

Así lo ha manifestado el abogado de Boixareu, Xavier Arraut, tras declarar en Palma como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el marco de esta causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia al Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma.

Esta fundación, por la que Boixareu aportó 30.000 euros que luego le devolvió Urdangarin, es investigada por el presunto desvío de dinero desde la misma a paraísos fiscales de Luxemburgo y Belice, según fuentes jurídicas.

La fundación fue creada después de que la Casa del Rey indicara expresamente al duque de Palma que debía abandonar sus negocios al frente de Nóos, en marzo de 2006.

El empresario, que en 2010 aspiró a presidir la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha reiterado este sábado que se avino a crear la Fundación Deporte y Cultura porque era una fórmula que acordó con Urdangarin para cobrar varios trabajos de asesoramiento que había efectuado para el duque, pero ha insistido en que nunca la gestionó.

Se trató de un "favor personal" y fue un "honor" porque Boixareu pensó que se pretendía un "fin loable" y se perseguía un "buen fin en favor de la sociedad", ha declarado su abogado a los periodistas, al tiempo que ha reconocido que el empresario catalán no habría constituido esta fundación en caso de conocer la deriva que ha tomado este asunto judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento