Los populares arrancan con el respaldo de Cospedal el congreso en el que Feijóo renovará por tercera vez su liderazgo

La continuidad de Rueda se convierte en la principal incógnita del cónclave, aunque dirigentes del partido dan por hecho que seguirá

Unos 2.000 compromisarios se desplazarán este fin de semana a Lugo para participar en el XV Congreso del PPdeG, en el que Alberto Núñez Feijóo renovará por tercera vez su liderazgo y en cuya inauguración participará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Del cónclave saldrán nuevos nombres en el comité ejecutivo, aunque la principal incógnita reside en la continuidad como secretario general Alfonso Rueda.

Al respecto, distintos dirigentes del partido consultados por Europa Press han dado por hecho que Alfonso Rueda "seguirá" en el puesto en el que lo situó Feijóo en el congreso de sucesión del fallecido Manuel Fraga, en 2006, cuando se hizo por vez primera con las riendas del partido. Sostienen que no es "un buen momento para cambios" ni para generar tensiones territoriales.

De hecho, con mayor o menor intensidad y siempre con la coletilla de que "Feijóo tiene la última palabra", los cuatro presidentes provinciales se han pronunciado públicamente a favor de la continuidad del actual secretario general, aunque este se ha resistido, incluso en la víspera del congreso, a confirmar si continúa o no como número dos del PPdeG.

En el seno del partido no se ve como un inconveniente que Rueda tenga que compaginar la Vicepresidencia de la Xunta con la Secretaría General y, en cambio, sí admiten que apostar por un número dos de otra provincia podría suscitar "roces innecesarios", aunque también reconocen su capacidad de "sorprender" y de "acertar" con los equipos elegidos.

Por su parte, Alfonso Rueda ha admitido este viernes que abordó su continuidad con su jefe de filas, a cuya "disposición" está, pero también que trataron la posibilidad de un relevo e incluso qué otras personas podrían ocupar esta responsabilidad. Aunque no ha dado nombres, en las quinielas se barajan los de la lucense Raquel Arias, presidenta del comité organizador del cónclave, e incluso la responsable de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Mientras, para la portavocía que dejará libre Antonio Rodríguez Miranda y que, si Rueda abandona la Secretaría, podría integrarse en la Secretaría General, el nombre que suena con más fuerza es el de la hasta ahora vicesecretaria Marta Rodríguez Arias.

Congreso "tranquilo" y sin rajoy

Al margen de que se despejen las dos principales incógnitas y pese a que en las últimas semanas la situación judicial de José Luis Baltar, que pidió la baja temporal de militancia, y del alcalde de Santiago, Ángel Currás, así como la división del grupo popular en la capital gallega, han agitado los ánimos, fuentes populares consultadas por Europa Press prevén un cónclave "tranquilo".

Tras la reunión del comité en la que se abordaron los últimos preparativos para el congreso y se aprobó un horario provisional, Raquel Arias ratificó que Cospedal estará en Lugo el sábado para arropar a Feijóo en el congreso del que saldrá elegido presidente del PPdeG por tercera vez y al que no prevé acudir el presidente estatal, Mariano Rajoy.

El líder del PP, que sí acudió en 2009 al cónclave que reeligió por segunda vez a Feijóo, a quien voces dentro del partido ven como su posible sucesor, tiene previsto desplazarse este sábado a Almería para clausurar la Intermunicipal del partido, que reunirá a todos sus cargos locales los próximos 18 y 19 de enero.

En cualquier caso, además de la votación y del discurso del propio Feijóo para cerrar el cónclave, en la clausura del domingo intervendrán también los presidentes provinciales del partido y una representante de la diáspora, la presidenta del PP de México, Alejandra Vilalta, así como la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros dirigentes.

Ponencias a debate

Además de la presentación de avales y de la intervención de Cospedal, los populares centrarán la jornada del sábado en el debate de sus tres ponencias —la que actualiza sus estatutos, la que evalúa la situación económica y el objetivo del crecimiento y la de carácter más social, con las personas "como centro" de las instituciones—.

Coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, los populares han anticipado que la figura de Manuel Fraga estará "muy presente" en los distintos actos que tendrán lugar en el congreso.

También ha reivindicado que el cónclave de este fin de semana será "el congreso de las ideas", por lo que de su tiempo "dos tercios" se dedicará a actualizar el ideario que sustentará la acción del partido "en el futuro" y "sólo un tercio" para hablar sobre "las personas" que formarán el equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento