El juicio del 'Prestige' se prolongará hasta mediados del mes de julio

Rueda destaca las inversiones en infraestructuras judiciales y dice que la Xunta no se plantea devolver competencias, sino "ejercerlas mejor"
O Vicepresidente E Conselleiro De Presidencia, Administracións Públicas E Xusti
O Vicepresidente E Conselleiro De Presidencia, Administracións Públicas E Xusti
CONCHI PAZ
O Vicepresidente E Conselleiro De Presidencia, Administracións Públicas E Xusti

El juicio que se celebra en A Coruña para aclarar lo ocurrido en el hundimiento del 'Prestige' en noviembre de 2002 se prolongará hasta mediados del mes de julio, "unas semanas" más de lo previsto inicialmente —finales de junio—, según ha ratificado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas.

Así lo ha manifestado tras la reunión que mantuvo este viernes la comisión mixta entre Xunta y TSXG, en la que también participaron el vicepresidente gallego y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, así como el magistrado del juicio del 'Prestige', Juan Luis Pía, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar.

En su intervención, Cadenas ha ratificado que el juicio se prolongará "unas semanas" más de lo previsto inicialmente y ha alegado que esta situación se produce por la propia evolución del mismo, es decir, a consecuencia "de la extensión" de determinadas declaraciones, la "complejidad" de otras o la de las periciales.

A renglón seguido, ha señalado que, como esta cuestión afecta a los medios y organización del juicio, el departamento que dirige Alfonso Rueda debe conocerlo previamente para que se continúe desarrollando "con la misma eficacia y normalidad". A ello se debió, ha señalado, la presencia de Pía en la reunión.

A su vez, Rueda ha enfatizado los esfuerzos realizados por la Xunta, especialmente en la actual situación económica, para dotar de medios materiales necesarios a la administración judicial para la celebración de un juicio como el del 'Prestige' que, debido a su carácter excepcional, se celebra en Expocoruña.

En total, el Gobierno gallego ha invertido 1,4 millones de euros para habilitar una sala de vistas de 450 metros cuadrados, que cuenta con una tarima de 200 metros cuadrados y más de 200 asientos para el público, así como una sala de prensa anexa con acceso a internet y salida de vídeo para facilitar la labor a los medios.

También se han habilitado equipos y servicios de interpretación y de traducción a cuatro idiomas, así como el servicio de vigilancia y dotación de todo el equipo tecnológico necesario para el juicio.

TIC,

Equipos e infraestructuras

En el encuentro también se abordaron otros asuntos como el avance en nuevas tecnologías, así como la renovación de equipos e infraestructuras. De este modo, la directora da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, ha explicado los avances alcanzados en el marco del 'Plan Senda' para integrar las TIC en la justicia. En esta hoja de ruta, el Gobierno gallego invirtió 13,7 millones entre 2009 y 2012.

Asimismo, en el área de equipamiento se renovaron 302 PC de sobremesa, 340 equipos portátiles y se instalaron 23 nuevas impresoras. De este modo, el equipamiento informático de los órganos judiciales con una antigüedad inferior a los cinco años pasó del 37 por ciento en 2009 al 85 por ciento a finales de 2012, de forma que actualmente casi nueve de cada diez ordenadores de los juzgados gallegos tiene menos de cinco años.

En cuanto a infraestructuras judiciales, Rueda ha destacado que está en plena ejecución el nuevo edificio de Ourense y, para los presupuestos de este año, se incluyen partidas para iniciar las obras en Pontevedra y en A Coruña.

En este sentido, ha lamentado una vez más que la única ciudad incluida en el plan donde la Xunta no puede iniciar las obras es en Vigo, ya que su Ayuntamiento, con el socialista Abel Caballero al frente, es el único que "se niega" a ceder al Gobierno gallego los terrenos necesarios para construir la infraestructura.

Sin devolver competencias

A preguntas de los medios, el vicepresidente ha manifestado su deseo de mantener la inversión en justicia y ha defendido que el Gobierno gallego no se plantea "devolver competencias" en esta materia, sino "ejercerlas lo mejor posible".

Por último, sobre la petición de indulto a David Reboredo, que ha provocado una importante movilización social, ha replicado que la Xunta no tiene "prevista" ninguna iniciativa al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento