Eretza vuelve a sacar a concurso la venta de la parcela de Sefanitro al renunciar la adjudicataria a edificar los pisos

Abre a todos los baracaldeses y personas que trabajan en Barakaldo la posibilidad de comprar una VPL en Rontegi

La Sociedad de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), Eretza S.A., volverá a sacar a la venta la parcela de la que es propietaria en el área de Sefanitro, tras renunciar la empresa adjudicataria a construir las viviendas previstas en el barrio de Lutxana, según ha informado el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha asegurado que la financiación para construir el Bloque II de Rontegi está "garantizada", gracias a los 2,1 millones de euros que se obtendrán con la enajenación de la parcela de la que Eretza es propietaria en el área de Sefanitro y en donde también se construirán viviendas protegidas.

No obstante, ha precisado que "no será la empresa Gescoviviendas la que abone ese dinero y lleve a cabo esta última operación, como estaba previsto inicialmente, sino otra compañía del sector".

El Consejo de Eretza decidió sacar nuevamente a concurso público la adjudicación de la parcela, tras la renuncia manifestada por Gescoviviendas, y "en pos de otorgar la mayor transparencia posible al procedimiento".

En ese sentido, el Consistorio ha precisado que la sociedad municipal "podía haber adjudicado ayer las obras a una promotora que ya había presentado una oferta por escrito -ACR-, según constaba en un informe jurídico elaborado por la secretaría de la entidad".

Al contrario que en el anterior concurso público, en esta ocasión se ha decidido establecer un aval de 100.000 euros para la empresa que resulte adjudicataria de la parcela, después de que ACR lo reflejara expresamente en su oferta.

El plazo para presentar ofertas se abrirá en las próximas horas y finalizará el 7 de febrero, con lo cual la semana del día 11 del mismo mes podría adjudicarse la parcela.

RONTEGI

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo, Eretza S.A., decidió este pasado jueves la posibilidad de adquirir una Vivienda de Protección Local (VPL) en Rontegi a todos los baracaldeses y personas que trabajan en la ciudad, que cumplan los requisitos de acceso a estos inmuebles.

Se trata de una medida tomada a propuesta del presidente de la entidad y concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, y apoyada por la totalidad de los miembros del Consejo, según ha informado el Ayuntamiento.

La iniciativa se ha tomado después de que la lista de espera de participantes en el sorteo de los 161 pisos de Rontegi haya concluido sin que se adjudicaran todas las viviendas, "como consecuencia de la crisis económica". Según el Consistorio, también ha influido el hecho de que en las últimas semanas "se hayan registrado numerosas consultas en la sede de Eretza de vecinos de la ciudad interesados en adquirir uno de estos pisos".

De hecho, desde el Ayuntamiento han informado de que 12 familias han mostrado ya su disposición a comprar una de las viviendas libres de las 57 previstas en el Bloque II, que actualmente están siendo construidas en el entorno del Grupo Mendia. En el caso de que no se cubra la oferta de vivienda con los ciudadanos de Barakaldo en un plazo prudencial, Eretza extenderá la medida a personas empadronadas en otros municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento