Las exportaciones superan en un 40% a las importaciones entre enero y septiembre de 2012

Bono afirma que en el último semestre de 2013 la economía aragonesa podría salir "de los números rojos"
Francisco Bono y José María Gómez presentan el Boletín del Dep. De Economía.R
Francisco Bono y José María Gómez presentan el Boletín del Dep. De Economía.R
EUROPA PRESS
Francisco Bono y José María Gómez presentan el Boletín del Dep. De Economía.R

Las exportaciones aragonesas superan en un 40 por ciento a las importaciones, entre enero y septiembre de 2012, y la participación del sector de la automoción sobre el total ha descendido más de 20 puntos porcentuales entre el año 2000 y 2012.

Así lo recoge el Boletín Trimestral de Diciembre 2012 publicado por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, que, además de analizar la situación general de la economía de la Comunidad, realiza un estudio monográfico, en esta ocasión del sector exterior.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha explicado, en una rueda de prensa este viernes en el Edificio Pignatelli, que esta edición del informe recoge información del sector de la exportación entre los años 2000 y 2012, con la intención de realizar un "análisis riguroso". No obstante, en lo que se refiere al año 2012 sólo recoge el comportamiento de la economía entre los meses de enero y septiembre, "cuando tengamos más información recogerá el conjunto del año".

En concreto, en el estudio se refleja que la exportación ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años, a la vez que ha diversificado su composición, tanto de bienes y servicios como de mercado de destino.

La participación de las exportaciones de la automoción sobre el total ha descendido en más de 20 puntos porcentuales entre 2000 y 2012. De hecho ha pasado a representar desde el 50 por ciento en el año 2000 al 33 por ciento en septiembre de 2012.

Ha sido consecuencia del mayor dinamismo experimentado en su expansión en las exportaciones de otras ramas productivas, no por una disminución en valor absoluto de las ventas al exterior del sector.

El director general de Economía, José María Gómez, ha señalado que la Comunidad aragonesa, "tradicionalmente ha sido muy dependiente en las exportaciones del sector automóvil", pero "hemos observado que la importancia relativa del sector va a siendo cada vez menor".

José María Gómez ha considerado que esto se debe no a que las exportaciones del automóvil hayan caído sino a que "el resto de los sectores cada vez exporta más".

Tasa de cobertura

En este contexto, la tasa de cobertura —cociente entre exportaciones e importaciones— ha alcanzado un máximo histórico del 140 por ciento en la Comunidad de Aragón entre enero de 2012 y septiembre de 2012. Además, la distancia con el promedio nacional en esta tasa de cobertura supera los 50 puntos porcentuales.

"Esta tasa de cobertura es un récord para la Comunidad autónoma, además, a nivel nacional la media está en el 80 por ciento", ha destacado el consejero de Economía y Empleo, quien ha añadido que "el sector exterior es una de las palancas de la recuperación" económica del país.

Asimismo, el peso de las exportaciones sobre el PIB rebasa el 25 por ciento en Aragón, situándose en el entorno del 20 por ciento en el agregado nacional.

Destinos geográficos

En referencia a los destinos geográficos, el sector exterior aragonés también muestra una fuerte tendencia a la diversificación, perdiendo relevancia los países de la zona euro y de la Unión Europea, a favor de otros destinos.

Entre ellos, se encuentran nuevos países emergentes, lo cual supone un aspecto positivo por el mayor dinamismo exportador en el actual contexto de dificultad en las principales economías desarrolladas. Tanto con Europa como con América, se ha pasado a obtener un saldo positivo.

"Esta evolución indica que uno de los ejes transversales de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, la apuesta por la internacionalización del tejido productivo aragonés, está avanzando en el sentido adecuado, con una profundización, equilibrio y dinamismo en la aportación de las empresas presentes en los mercados internacionales en la fase de recuperación económica", ha apuntado el director general de Economía.

Evolución económica

"La evolución de la economía aragonesa a lo largo del año será menos negativa de lo previsto inicialmente", ha afirmado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, para asegurar que "la contracción será inferior al 1,5 por ciento que habíamos estimado, lo que es un aspecto positivo, pero no hay que olvidar que seguirá siento un crecimiento negativo".

Sin embargo, Bono ha mencionado que se mantiene la estimación de que podrá haber una caída del PIB —Producto Interior Bruto— del 0,7 interanual, "esa será la previsiÓn del conjunto del año, pero el segundo semestre de 2013 ya podríamos salir de los números rojos".

De esta forma, el consejero se ha mostrado optimista de cara al año 2014 y, si todo sigue como está previsto, "ya podría haber un crecimiento completamente positivo" en la Comunidad autónoma.

Esto se debe, "al entorno internacional, el buen comportamiento finanzas publicas y la confianza de los inversores que se está comprobando en los mercados". Pero, para el empleo, "el 2013 seguirá siendo un año duro", por ello, "el reto consiste no en la creación de empleo nuevo sino en amortiguar la destrucción de puestos de trabajo".

En el Boletín Trimestral de Coyuntura que publica el Departamento, se certifica que el ritmo de actividad de la economía aragonesa acentuaba su desaceleración en el tercer trimestre de 2012, en línea con la evolución de la economía nacional y europea.

No obstante, el mercado presentó cierta mejoría, dado que se creó empleo (1.100 puestos de trabajo), aunque el incremento aún mayor de nuevos demandantes de empleo daba como resultado un nuevo crecimiento del desempleo. Por su parte, la inflación dibujó una senda alcista durante el verano, para después desacelerar, y los costes laborales se moderaban en el tercer trimestre de 2012.

Según las estimaciones realizadas por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto de Aragón descendió en términos interanuales un 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2012, casi tres décimas peor de lo observado en el trimestre precedente, pero una décima mejor que el promedio nacional (-1,6 por ciento).

Recuperación económica

Para llegar a la recuperación económica, "uno de los ejes prioritarios es la internacionalización", algo que se recoge en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento impulsada por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ha apostillado el consejero de Economía y Empleo.

Además de insistir en la importancia de la Estrategia para la Comunidad autónoma, Bono ha recalcado que, desde el Gobierno de Aragón, "vamos a seguir impulsando programas y proyectos" de internacionalización, tanto a través de Aragón Exterior como de las cámaras de comercio y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

"Para nosotros es importante todo lo que se centre en facilitar un lugar adecuado para las empresas en su salida al exterior", ha apostillado el consejero.

En este sentido, también se ha manifestado el director general de Economía, quien ha indicado que el sector exterior "es uno de los pilares básicos de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento del Gobierno de Aragón y el que más rápidamente puede mejorar en la economía de la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento