Queremos galego se manifestará el 27 de enero "quiera o no quiera el gobierno bipartito del PP en Santiago"

Acusa a los populares de "poner todos los obstáculos posibles para que no se puedan realizar actos en defensa del gallego en la ciudad"
Queremos Galego presenta la manifestación del 27 de enero
Queremos Galego presenta la manifestación del 27 de enero
EUROPA PRESS
Queremos Galego presenta la manifestación del 27 de enero

El portavoz de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón, ha asegurado que el domingo día 27 de enero se realizará la manifestación en defensa de la lengua gallega "quiera o no quiera el gobierno bipartito del Partido Popular en Santiago" que, a través de una "nueva medida dictatorial", pretende "impedir" la marcha al obligar a que una organización no lucrativa "pague 600 euros si quiere colocar el palco para realizar el acto final".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este viernes en la capital gallega en la que ha presentado la manifestación que discurrirá el 27 de enero por las calles compostelanas bajo el lema 'Pola lingua que nos une' en referencia "al elemento cohesionador de la sociedad que tiene la lengua gallega" ya que, como ha indicado Callón, "es más necesario que nunca que los gallegos estén unidos".

En este sentido, ha explicado que la marcha tendrá como objetivo pedir "que se derogue de una vez el decretazo contra el gallego" y que "se detenga la ley de la vergüenza con W, la Ley Wert" que, ha señalado, "financiará con dinero público escuelas privadas para garantizar el derecho a la ignorancia del gallego".

"Es un verdadero despropósito que se nos quiera presentar como un derecho que un niño o una niña no escuche gallego nunca en la escuela", ha manifestado Callón antes de tachar de "increíble" que en el año 2013 "haya que salir a la calle para rechazar una pretensión gubernamental como esta".

Asimismo, el portavoz de Queremos Galego ha asegurado que la plataforma "es muy optimista" a respecto de la participación ciudadana en la marcha ya que, como ha explicado, "en estos momentos se están llevando a cabo diversas iniciativas como conciertos, conferencias o recogidas de firmas" que redundarán en la participación.

Precisamente, para garantizar que la movilización ciudadana sea alta, Carlos Callón ha informado de que la plataforma habilitará autobuses desde distintos puntos de la geografía gallega que los interesados pueden consultar en la web www.queremosgalego.org., en donde ya están disponibles algunos de los recorridos, así como el precio de los billetes.

"obstáculos" del gobierno compostelano

Con todo, en su intervención, el también presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística ha acusado al "gobierno bipartito del Partido Popular en Santiago de Compostela" —en referencia a las diferencias entre el alcalde, Ángel Currás, y la concejala Paula Prado— de "poner todos los obstáculos posibles para que no se puedan realizar actos en defensa del gallego en la ciudad".

A este respecto, ha asegurado que el Consistorio compostelano "pide a la plataforma una fianza de 600 euros si quiere colocar su propio palco para la celebración del acto final". "Esta es medida de carácter dictatorial, el Gobierno municipal tiene que reconocer que en la sociedad de compostelana existen diferencias de opiniones que deben poder ser expresarse libremente", ha criticado.

Sobre esta cuestión, ha confiado en que el Consistorio "rectifique y de marcha atrás" en su intención de "cobrar 600 euros a una organización no lucrativa en concepto de fianza". De no ser así, Callón ha indicado que la plataforma "estudiará emprender medidas legales" para "defender lo que es un derecho fundamental".

"A esta fianza impuesta por gobierno municipal", conforme ha indicado Carlos Callón, "se suman otros obstáculos". Así, ha recordado que la actividad escolar 'Correlingua' también "fue objeto de los intentos del Ayuntamiento de Santiago para impedir que se realizara al darle el tratamiento de manifestación a una actividad extraescolar"

Asimismo, ha señalado que el Consistorio "quiso evitar en 2012 la manifestación tradicional que Queremos Galego realiza cada año" el Día das Letras Galegas, "al no permitir que se instalase un punto de megafonía para el acto final". "Fue un verdadero despropósito que los tribunales corrigieron de inmediato al obligar al Ayuntamiento a poner ese punto de luz", ha recordado.

Presupuestos de la xunta

Por otra parte, el portavoz de Queremos Galego también se ha referido en la rueda de prensa al presupuesto que la Xunta prevé destinar en 2013 a cuestiones de Política Lingüística que, como ha indicado, "se reducen de forma más que notable".

Con todo, para Carlos Callón, "no es sólo la cantidad de dinero que se pueda destinar a política lingüística" ya que, a su juicio, "en los últimos años estos no sirvieron para nada que tuviese que ver con la promoción del gallego". "La Secretaría Xeral de Política Lingüística actúa como una 'cuchipandi' sectaria y mezquina totalmente alejada de la cultura gallega viva" y que se dedica a "pagar favores", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento