Una decena de hospitales catalanes cobran por dormir en un asiento al lado del enfermo

  • El hospital de l'Esperança incorpora nueva butacas y pide 10 euros para abatirlas como una cama y usarlas durante 20 horas.
  • Es una prueba piloto que se podría extender al resto de centros concertados.
Cuidados paliativos a un enfermo en un hospital.
Cuidados paliativos a un enfermo en un hospital.
HOSPITAL LAGUNA
Cuidados paliativos a un enfermo en un hospital.

Los acompañantes de los enfermos del hospital de l’Esperança pagan desde esta semana por dormir en butacas abatibles. Es una prueba piloto que se podría extender al resto de centros concertados de Barcelona, pero que ya se está llevando a término en ocho hospitales de toda Cataluña y en la maternidad del hospital Clínic.

Se piden 10 euros por dormir 20 horas. Las flamantes butacas que ha estrenado el hospital de l’Esperança son punteras en muchos sentidos y permiten que la persona quede estirada completamente. Dado el elevado precio de estas sillas, ahora se pide a los acompañantes que paguen 10 euros por usar la opción de abatir la butaca durante una noche (hasta 20 horas).

Por el momento, se trata de una prueba piloto que se ha puesto en marcha con 35 sillas. En caso de éxito, se extenderá este nuevo pago aotras centros del Consorcio Sanitario. Según indicaron fuentes del hospital del Mar, esto no pasará en caso de que los acompañantes no usen la opción abatible.

Actualmente, según las mismas fuentes, ya hay ocho centros hospitalarios de Cataluña que cobran por dormir en asientos reclinables. En la maternidad del Clínic también se ha aplicado este pago. Desde la Coordinadora de Usuarios de la Salud Pública, Carme Sabater, pedía este jueves que se tenga en cuenta la situación económica de la familia y denunciaba que cada vez se aplica el pago a más servicios, como, por ejemplo, las comidas o el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento