Erkoreka afirma que, "cuanto más acuerdo haya" en torno a presupuestos, "será mejor" para la sociedad vasca en general

Dice que la prioridad es mantener los servicios públicos, pero sin olvidar "los estímulos" a la economía

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que la prioridad del Ejecutivo autónomo a la hora de elaborar los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2013 es mantener los servicios públicos, sobre todo en sanidad, educación y las políticas sociales, pero sin olvidar "los estímulos" para la reactivación de la economía, porque, de lo contrario, "difícilmente tendremos los próximos años recursos suficientes para mantener el estado de bienestar y los servicios públicos".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Eekoreka ha señalado, asimismo, que el Gobierno vasco no descarta a nadie para buscar apoyos a la hora de aprobar los presupuestos, y ha destacado que, "cuanto más acuerdo haya" en torno a las cuentas públicas, "será mejor" para los propios presupuestos, las instituciones y la sociedad vasca en general.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que dispone de 1.400 millones de euros menos para confeccionar las cuentas públicas, por lo que se verá obligado a "marcar sus prioridades, porque no va a haber modo para financiar como se ha financiado hasta ahora".

Además, ha adelantado que el Gobierno vasco irá definiendo sus preferencias durante las próximas semanas, para que los partidos conozcan cuáles serán sus criterios y comenzar a negociar.

Mantener los servicios públicos

De esta manera, ha reiterado que la prioridad del Ejecutivo es mantener los servicios públicos, sobre todo en sanidad, educación y las políticas sociales, y que, "sólo cuando se afiance todo eso miraremos lo demás, inversiones y demás".

"Pero no podemos perder de vista otra cuestión, y es que la función de una institución pública también es reactivar la actividad económica y poner estímulos en marcha para ello. Gastarnos todo el dinero público en los servicios públicos sería salir bien en estos momentos, pero también sería no dar los pasos necesarios que requiere el futuro", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que, si en los presupuestos no hay nada para reactivar la economía, difícilmente" habrá en los próximos años recursos suficientes para mantener el estado de bienestar y los servicios públicos.

Por lo tanto, Erkoreka ha asegurado que los servicios públicos tendrán prioridad en los presupuestos, pero sin olvidar que se deben "poner ahora las bases de la economía del futuro, reactivando la actividad económica, dando estímulos a las empresas y realizando las inversiones necesarias en investigación e innovación".

Acuerdos entre partidos

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha reiterado que no descartan a nadie para buscar apoyos a la hora de aprobar los presupuestos, y ha destacado que, "cuanto más acuerdo haya" en torno a las cuentas públicas, "será mejor" para los propios presupuestos, las instituciones y la sociedad vasca en general.

Erkoreka ha indicado que "sería bueno" lograr acuerdos entre los partidos políticos en torno a los presupuestos, si eso significara que cada institución tiene sus cuentas aprobadas, ya que "sería bueno para la economía, porque daría seguridad a los agentes económicos de nuestro entorno y una fiabilidad a las instituciones".

"Nuestra intención es hablar con todos los grupos parlamentarios y pedirles apoyo, y haremos todo lo que esté en nuestras manos porque no apartamos a nadie, y cuanto más acuerdo en torno a los presupuestos, mejor para las propias cuentas, las instituciones y la sociedad vasca en general", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que el PP es uno de esos grupos parlamentarios, "pero también hay otros partidos y con esos también tenemos que contar". "Lo intentaremos con todos e intentaremos atraer a todos al acuerdo en torno a los presupuestos. Luego veremos si esos intentos dan resultados o no", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco "no ha perdido feeling" con nadie en el Parlamento vasco, y ha recordado que la única iniciativa presentada por el Ejecutivo autónomo en la Cámara de Vitoria, la relacionada con el adelanto de la paga extra de los funcionarios de verano a principios de año, "no tuvo postura contraria por parte de ningún grupo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento