Los bancos piden hasta un 6% de comisión por vender los pisos que traspasaron al banco malo

  • Por vender y financiar los activos 'tóxicos' que Bruselas les obligó a traspasar.
  • La Sareb ofrece una retribución del 3-3,5% sobre el precio de venta de los pisos.
  • Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia trasmitieron a la Sareb 36.695 millones en inmuebles y créditos ligados al 'ladrillo'.
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.
EFE
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.

La Unión Europea obligó a los bancos nacionalizados a traspasar a la Sareb, el conocido como 'banco malo', sus activos tóxicos. Así la Sareb tiene 36.695 millones de euros en inmuebles y créditos ligados al 'ladrillo'. Ahora, esos bancos van a ayudar al banco malo a venderlos y financiar su venta… labor por la que cobrarán una comisión.

Las cuatro entidades nacionalizadas –Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia– están negociando con la Sareb recibir comisiones de hasta el 6% por vender y financiar esos activos tóxicos.

Según han informado a Europa Press fuentes del sector financiero, para satisfacer esta demanda de las nacionalizadas, el banco malo está ofreciendo una retribución de entre el 3% y el 3,5% sobre el precio de venta de los activos. A esta comisión habría que sumar además un porcentaje adicional si la entidad nacionalizada también concede la financiación para la adquisición de la vivienda.

Por este último concepto, las entidades que han recibido un total de 36.968 millones de euros procedentes de la línea de crédito facilitada por la UE podrían ingresar una comisión que oscilaría entre el 0,75% y el 2,25%, en función de la tipología del producto vendido.

Precisamente, para intentar mitigar la ventaja con que cuenta la banca sana a la hora de comercializar sus activos inmobiliarios, la UE y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) barajaban la idea de que fueran estos propios bancos quienes financien a potenciales interesados en la compra de activos.

Las nacionalizadas y la Sareb están negociando una comisión por administración y gestión de los activos traspasados al 'banco malo'. En un principio se está planteando una retribución del 0,15% anual sobre el valor de transferencia.

Casi 37.000 millones en inmuebles

Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia trasmitieron a la Sareb el pasado 31 de diciembre un total de 36.695 millones de euros en inmuebles y créditos ligados al 'ladrillo'. En concreto, Bankia transfirió activos por valor de 22.318 millones de euros, con lo que se erige como la entidad nacionalizada con más activos traspasados al banco malo, habida cuenta de que se trata del banco más grande de los cuatro en los que participa el Estado.

El Ministerio de Economía prevé que el 'banco malo' aglutine en torno a 55.000 millones de activos una vez que en febrero se complete el proceso de traspaso de las entidades que recibieron ayudas pero en menor medida (BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja 3). Desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha advertido del reto que supone gestionar el volumen de activos que finalmente aglutinará la Sareb.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento