El Gobierno canario pide al central que decida si debe disolverse el Ayuntamiento de Telde

  • El alcalde del consistorio y cinco de sus concejales fueron detenidos el martes.
  • Se les relaciona con una trama de corrupción.
  • El alcalde, en libertad provisional desde el miércoles.
El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), llega a los Juzgados del municipio grancanario (Foto: Efe)
El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), llega a los Juzgados del municipio grancanario (Foto: Efe)
Ángel Medina/Efe
El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), llega a los Juzgados del municipio grancanario (Foto: Efe)

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó el miércoles que sea el Ejecutivo central el que decida acerca de si se disuelve el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), informó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano.

El consejero explicó que el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido remitir al Consejo de Ministros información para que estudie la situación producida en el Ayuntamiento de Telde, para determinar si afecta a los intereses generales de España.

En caso afirmativo se procedería a la disolución del Ayuntamiento de Telde y el Consejo de Gobierno de Canarias recomienda una solución de "encaje" con la formación de una gestora de concentración.

Esta fórmula permite que las elecciones locales previstas para 2007 se celebren.

El Ejecutivo canario ha adoptado esta decisión el mismo día en el el alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), quedó en libertad con cargos de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros, tras prestar declaración.

Trama de corrupción canaria

El martes por la mañana, el alcalde del municipio grancanario de Telde, Francisco Valido, del PP, fue detenido en relación con el caso Faycán, como presunto implicado en el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento , según fuentes de la investigación.

Junto a Valido, también se ordenó la detención de María del Carmen Castellano Rodríguez, segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo local; José Suárez Martel, concejal de Depósitos, Aguas y Saneamientos; Sonsoles Martín Jiménez, concejal de Obras Públicas y Vivienda y Carmelo Julián Oliva, concejal de Hacienda.

Todos ellos están imputados por un presunto delito de cohecho.

Además, la hija de María Antonia Torres, principal imputada en el 'Caso Faycán', María Eugenia Fernández Torres, fue también detenida por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento