Detenidas 20 personas en Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona por fraude fiscal en joyerías

  • Creaban sociedades fantasmas para que los fabricantes de joyería escaparan al control de Hacienda.
  • La investigación comenzó hace más de un año y, previsiblemente, habrá más detenciones. 

Al menos 20 personas han sido detenidas en Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona en una operación que continúa abierta contra el fraude fiscal en el sector de la joyería, informaron fuentes policiales.

Las fuentes precisaron que del total de detenidos, una decena han sido arrestados en Córdoba, provincia en la que, junto con Barcelona, se detectó el fraude en la inspección tributaria y se inició la investigación que culmina con esta operación conjunta entre la Agencia Estatal Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía, en la que se lleva más de un año trabajando.

Al parecer, los detenidos crearon sociedades fantasmas para que los fabricantes de joyería escaparan al control de Hacienda, añadieron las fuentes, que precisaron que entre los detenidos en Córdoba se encuentran profesionales de los diferentes sectores de la joyería, como mediadores, distribuidores de oro y fabricantes.

Según indicaron las fuentes, los agentes continúan practicando registros en las diferentes ciudades donde han sido detenidas las veinte personas y, previsiblemente, habrá más detenciones en el transcurso de la operación.

Operaciones contra estafadores

En los últimos meses la Policía ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han permitido la desarticulación de organizaciones y la detención de personas que se dedicaban a estafar al erario público.

El pasado 30 de octubre detuvieron a 35 personas en varias provincias españolas como presuntos integrantes de una organización, liderada por el "clan de los Oubiña", que defraudaba a Hacienda eludiendo el pago de los impuestos de los vehículos de alta gama que importaban, hasta superar los 16 millones de euros.

La organización disponía de un grupo de empresas ficticias a través de las cuales importaba los vehículos que eran vendidos en concesionarios propiedad de la familia del narcotraficante Laureano Oubiña sin pagar el IVA ni el impuesto de matriculación.

También con la comercialización de coches de lujo, se detuvo a 11 personas el 28 de julio de este año, que, según la Policía, supuestamente defraudaron casi 18 millones de euros al erario público entre los ejercicios fiscales de 2003 y 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento