CEOE estima que el paro alcanzará el 26,3% en 2013 y que el déficit se redujo al 7% en 2012

Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. (EFE)
  • Hacen un "balance negativo" de la economía española en el año que ha terminado en términos de actividad y empleo, cuya evolución ha sido "pésima".
  • Los empresarios, no obstante, han mejorado una décima su previsión de caída de la economía española este año hasta situarla en el 1,3% del PIB.

La CEOE ha asegurado este miércoles que, a falta de conocer los datos oficiales de cierre del año, "todo apunta" a que la tasa de paro se situó al acabar 2012 en el entorno del 26% de la población activa, en tanto que temen que alcance el 26,3% en el 2013, informan fuentes de la patronal.

En su informe mensual de Situación Socioeconómica, aprobado esta jornada, la Junta Directiva de los empresarios hace un "balance negativo" de la economía española en el año que ha terminado en términos de actividad y empleo, cuya evolución ha sido "pésima", reconoce la patronal.

Mejoran una décima su previsión de caída de la economía española este año hasta situarla en el 1,3% del PIBLos empresarios, no obstante, han mejorado una décima su previsión de caída de la economía española este año hasta situarla en el 1,3% del PIB, la misma intensidad con la que cree que ha empeorado la actividad en 2012.

Además, la CEOE mantiene su estimación de que el déficit de las administraciones públicas cerró 2012 en el 7% del PIB —sin contar las ayudas a la banca— debido a las posibles desviaciones de CCAA y Seguridad Social, es decir, siete décimas por encima de lo pactado con Bruselas. El déficit a finales de 2012 llegó al 8,9 % del PIB. Y el Gobierno se comprometió con Bruselas en llegar al 4,5% en 2013.

En todo caso, la patronal recalca que en un contexto de recesión económica el esfuerzo de consolidación ha sido "destacado", y hace un balance positivo en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, con una acusada reducción del déficit exterior y la reconducción del déficit público.

En cuanto a 2013, resalta que las perspectivas de las economías avanzadas son de moderación económica, pero que se espera que la actividad gane dinamismo a lo largo del año y que a finales del ejercicio se inicie un ciclo de recuperación "más sostenido" en el tiempo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1703224/0/estimaciones-ceo/paro-2013/deficit-2012/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios