Sindicatos alertan de que Ambuibérica les ha presentado un cuadrante con menos trabajadores

Los sindicatos han alertado de que Ambuibérica, la nueva concesionaria del transporte sanitario en Ciudad Real, ha presentado un cuadrante con menos trabajadores de los actuales, lo que implicaría que muchos empleados pasaran del transporte programado al transporte urgente.
Ambulancia
Ambulancia
JCCM/EP
Ambulancia

Los sindicatos han alertado de que Ambuibérica, la nueva concesionaria del transporte sanitario en Ciudad Real, ha presentado un cuadrante con menos trabajadores de los actuales, lo que implicaría que muchos empleados pasaran del transporte programado al transporte urgente.

Así lo han indicado fuentes sindicales a Europa Press, quienes han explicado que ésta es una de las nuevas propuestas que ha realizado la empresa en la segunda reunión que han mantenido este miércoles, dentro del periodo de consultas que ha abierto para modificar las condiciones de trabajo de sus empleados en Ciudad Real.

Si bien la empresa mantiene que esta modificación del cuadrante no implicará despidos, los representantes de los trabajadores alertan de que cerca de 60 empleados, de unos 210, dejarían el transporte programado —tratamientos oncológicos, diálisis o altas hospitalarias— para realizar transporte urgente, algo con lo que no están de acuerdo.

Aunque estas cifras son aproximadas, los sindicatos dicen no estar de acuerdo con este cuadrante que incluye un número de trabajadores por debajo del actual.

De igual modo, se muestran disconformes con la intención de Ambuibérica de implantar turnos partidos y dispositivos de localización que, aunque estaban prácticamente desarraigados, están contemplados en el convenio colectivo.

Dichas fuentes consultadas por Europa Press han explicado que estos dispositivos se establecieron en principio para el transporte urgente nocturno en localidades sin mucha demanda, donde se imponía una jornada máxima de 24 horas y trabajo efectivo de seis horas.

Empresa y sindicatos se volverán a reunirse el próximo día 21 para seguir debatiendo estas cuestiones que, según alertan los representantes de los trabajadores, Ambuibérica impondrá sin acuerdo.

Convenio colectivo

Por otro lado, fuentes sindicales han informado a Europa Press que, al margen de la negociación con Ambuibérica, este jueves se van a reunir con la patronal para retomar la negociación del convenio colectivo, paralizado desde hace casi dos años.

Las principales peticiones de los representantes de los trabajadores, dado que la situación ha cambiado en este tiempo en el que el convenio no se ha modificado, pasan por mantener el empleo en el sector del transporte sanitario, aunque temen que la patronal intentará alegar la disminuir las cantidades económicas recibidas por el Gobierno regional.

En este convenio, que afecta a cerca de 2.000 trabajadores en la región, la revisión salarial no es de las peticiones más importantes, pues los sindicatos intentarán frenar la destrucción de empleo en este sector que con el cambio de concesión ha perdido entre un 10 y un 15 por ciento de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento